Turismo

Uruguay presentó las autoridades del Ministerio de Turismo para el período 2015-2020

La representantes, que en su mayoría vienen de la gestión anterior, fueron designadas por el flamante presidente del país vecino, Tabaré Vázquez 

Martes 03 de Marzo de 2015

En el acto que se realizó en el Ministerio de Turismo de la República de Uruguay, asumió Liliam Kechichian como Ministra, Benjamín Liberoff como Subsecretario, Hyara Rodríguez como Directora General, y Carlos Fagetti como Director Nacional de Turismo.
 
En la ocasión estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, legisladores, directores de Turismo, representantes de organismos internacionales y del sector turístico, así como los trabajadores del Ministerio, a quienes reconocieron su enorme aporte.
 
Al iniciar su intervención, la Ministra destacó la presencia del ex ministro Héctor Lescano, e hizo un especial reconocimiento a la figura de otro ex ministro como fue José Villar, “que supo soñar con los tres millones de turistas”. 
 
La Ministra presentó a las nuevas autoridades
 
La nueva etapa que se inicia va a contar con parte del equipo del anterior período, aseguró la titular de la cartera, que fue presentando uno a uno a su equipo de colaboradores.
 
La Secretaría General nuevamente la ocupará Hyara Rodríguez, “alguien con una enorme experiencia en la administración pública”.
 
Durante el acto, la ministra hizo un reconocimiento especial a Benjamín Liberoff, que fue nombrado como Subsecretario, algo que, según Kechichian, “es muy merecido por muchos motivos, pero fundamentalmente, el presidente Tabaré Vázquez, cuando me comunicó su designación -que fue la de él-, mencionó su lealtad y compromiso con el trabajo”. Y aseguró que “creo que es de las personas que más sabe de turismo en Uruguay”.
 
Carlos Fagetti, por su parte, pasará a desempeñarse como el nuevo Director Nacional de Turismo, “en una tarea dura, ya que no es fácil sustituir a Benjamín Liberoff”, pero viene de presidir Uruguay Integra, “con un trabajo muy  profundo vinculado a la descentralización, los municipios y alcaldías, que nos asegura un trabajo muy profundo en una línea estratégica que vamos a tener en estos cinco años”.
 
Como adscripto a la Dirección General estará un funcionario del Ministerio, Alberto Ferrari.
También fueron presentadas las autoridades de Deporte, con quienes ya trabajó la Ministra: Fernando Cáceres, Alfredo Etchandy y Daniel Daners.
 
Los desafíos que se avecinan
 
Kechichian señaló entre los desafíos que se plantea para los próximos cinco años la puesta en práctica de la nueva Ley de Turismo, que “reconoce los cambios profundos que esta actividad ha tenido en los últimos años”. Se refirió al fortalecimiento de la Cuenta Satélite de Turismo y del Plan de Turismo Náutico que está hoy sobre la mesa, así como la fuerte apuesta a la capacitación, tanto de los propios trabajadores del Ministerio, como del sector privado. En este sentido, la calidad es un enorme desafío, y es una de las líneas estratégicas que el presidente Vázquez ha pedido desarrollar.
 
Se va a seguir trabajando por “conquistar nuevos mercados y por tener nuevos productos”. 
 
Reafirmó que “Argentina sigue siendo para nosotros un mercado de primer nivel y el sur de Brasil seguirá trabajándose como un mercado estratégico para el desarrollo del turismo en Uruguay”.
 
En materia de cooperación internacional, agradeció la presencia del BID y de la CAF. Reconoció a Álvaro López todos estos años al frente del Programa BID. Sobre este programa dijo que “pretendemos seguir profundizando esta línea de trabajo que nos ha ayudado a descentralizar y al desarrollo local en más de una localidad de Uruguay”. La experiencia en descentralización en seis departamentos ha sido muy exitosa y hay que continuarla.
 
Con respecto al Plan de Turismo 2020, informó que se va a trabajar en su actualización.
 
El Turismo Social también será un área de desarrollo estratégico, siempre concibiendo al Turismo como un Derecho Humano.
 
El Ministerio integrará el Gabinete Ministerial de la competitividad que trabajará hacia un Sistema Nacional de la Competitividad.
 
La separación del área de deporte
 
Por otro lado, fue confirmada por la Ministra la separación del área de deporte. Esto “conjuga un largo pedido del sector privado del turismo de tener un Ministerio exclusivamente dedicado a una actividad económica de primer nivel como es el turismo en Uruguay, y sin dudas, el principal objetivo de potenciar el área en Presidencia de la República, con todo lo que tiene que ver con la promoción del deporte y sus valores”.
 
La emotiva despedida de Antonio Carámbula
 
El momento más emotivo del acto, compartido por todos los presentes con un fuerte aplauso, fue el reconocimiento a la gestión del ahora ex subsecretario de turismo, Antonio Carámbula, que en este período de gobierno fue nombrado como Director Ejecutivo de Uruguay XXI.
 
Kechichian recordó la militancia política y gestión pública, tanto en la Intendencia como en el Ministerio durante más de 10 años junto con Carámbula. Afirmó que los aplausos demostraron que la gente ha sabido “calibrar su don de gente, fundamentalmente su capacidad de gestión, su humanidad, y algo que vamos a extrañar mucho, que es su sentido del humor”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS