Turismo

Uruguay ofrece incentivos turísticos para captar la atención de los argentinos

Según datos oficiales, cerca del 70% de los visitantes que llegan al país vecino durante la temporada estival lo hacen desde la Argentina. Por eso, el gobierno oriental lanzó una serie de medidas para favorecer la afluencia de visitantes de nuestros país

Lunes 12 de Noviembre de 2012

Con el objetivo de sostener la llegada de veraneantes durante la próxima temporada estival y alentar a los argentinos a elegir las playas uruguayas como destino, el gobierno uruguayo viene lanzando fuertes medidas que buscan compensar las restricciones a la compra de dólares y el recargo del 15% a las compras con tarjetas en el exterior.

Las resoluciones que rigen hasta el momento incluyen: exoneración del IVA en servicios turísticos con tarjetas, devolución del 10,5% del precio en el alquiler de inmuebles, ampliación del tax free, subsidios en combustibles y beneficios en la contratación de teléfonos de la compañía Antel.

La primera de cuatro medidas es devolver el IVA hasta 22% a los servicios turísticos como gastronomía y hotelería a los visitantes que paguen con tarjetas de crédito y débito, emitidas fuera del país. Dicha medida comprende a los servicios gastronómicos cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, salones de té y similares, hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que las prestaciones no integren el concepto de hospedaje. También incluye a los servicios para realización de eventos y arrendamiento de vehículos. El plazo de devolución será entre el 15 de noviembre y el 30 de marzo de 2013.

La segunda medida consiste en devolver el 10,5% del precio del alquiler de inmuebles para fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sean tarjetas de crédito y débito emitidas en el exterior.

A estas disposiciones se sumará una extensión en las fronteras de los puntos de venta "Tax Free" con devolución del IVA a turistas, los nuevos lugares serán Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto - Concordia, Puente Paysandú - Colón y Puente Fray Bentos - Puerto Unzué. Los productos que se podrán comercializar serán artículos de cuero o punto, prendas de vestir, alimentos, bebidas y artesanías, sin distinción de origen.

La cuarta medida beneficiará a los vehículos con matrícula no uruguaya con la carga de combustible, por única vez, de U$S 25. Este beneficio comenzará a regir el 15 de diciembre de 2012 y se extenderá, como máximo, al 30 de marzo de 2013. A su vez habrá descuentos del 28% en combustible con pago con tarjeta sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 Km desde los puestos de frontera con Argentina. En el caso de los peajes, se podrán abonar con pesos uruguayos, pesos argentinos, reales o dólares.

Por último, los supermercados y locales de CAMBADU ubicados en la costa Este del país asumen el compromiso de mantener los precios de un grupo de productos genéricos, sin marcas específicas, y brindar lo que se denominará una canasta turística, beneficio que comenzará a regir desde el 26 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2013.

No quedan exentas de beneficios las comunicaciones, ya que los turistas extranjeros tendrán importantes beneficios en la adquisición de equipos móviles y de banda ancha móvil de alta velocidad.

La meta es mantener o superar los números del año pasado, cuando Uruguay alcanzó un récord de tres millones de visitantes, casi uno por habitante, lo que consolidó al turismo, junto al tradicional sector agroexportador, como los motores de la economía que transita su décimo año consecutivo de expansión.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS