Turismo

Uruguay apuesta al desarrollo del esparcimiento y el deporte en el río Uruguay

El desarrollo del turismo náutico en Uruguay fue una de las propuestas de la consultoría inicial del Programa “Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos”, desarrollada en 2006 por la consultora Ros Development & Planning. 

Lunes 28 de Septiembre de 2015

El desarrollo del turismo náutico en Uruguay fue una de las propuestas de la consultoría inicial del Programa “Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos”, desarrollada en 2006 por la consultora Ros Development & Planning. 
 
Según dicho informe, a pesar de la abundancia de costas (marítimas, fluviales y lacustres), en Uruguay el turismo y las actividades náuticas están poco desarrolladas. En base a esto, se propuso el desarrollo de un plan integral que, a partir de un inventario de las instalaciones náutico-recreativas y servicios portuarios y de la evaluación de la demanda, permitiera definir un plan de actuación.
 
El Plan Nacional de Turismo Náutico fue elaborado en 2009, por la consultora GMM de España, a quien se adjudicó un llamado público a tales efectos. El trabajo se realizó consultando a otras dependencias estatales vinculadas, especialmente a la Dirección Nacional de Hidrografía, clubes, empresarios, y turistas náuticos. Luego de realizado un diagnóstico y estudio de la demanda, el plan propuso intervenir en cinco zonas: río Uruguay, Río de la Plata Interior, Río de la Plata Exterior, Atlántico Rocha, y Lagos y Lagunas Interiores. Allí se identificaron diferentes grados de intervención en infraestructura, que fueron acompañados por acciones de formación, calidad, adecuación de la normativa existente, y promoción y comercialización. 
 
El Plan de Turismo Náutico Fluvial sigue las líneas estratégicas del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020. Este plan se propone entre otros objetivos: revitalizar el espacio ribereño como soporte de actividades turísticas, recreativas, deportivas y de ocio; generar un punto estratégico donde el visitante interactúe con el río y canalice las actividades turísticas y de ocio que en su entorno se puedan desarrollar; ser un punto de encuentro entre turistas y residentes donde el río será el principal escenario de la experiencia turística; brindar un contexto físico adecuado al desarrollo empresarial vinculado al turismo náutico y estimular el emprendedurismo turístico en la zona, entre otros.
 
Actualmente, el Ministerio de Turismo y Deporte se encuentra abocado a la construcción de una serie de Centros de Visitantes y Estaciones Náuticas en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, conformando un corredor turístico náutico, asociado a espacios de naturaleza, potenciando la sinergia entre actores, emprendedores y destinos. A ello se suma la recuperación del ex Hotel Olivera, ubicado en el Triangulo Náutico: Mercedes -Villa Soriano- Dolores, en el departamento de Soriano, planteado como un proyecto estrella en función de la peculiar condición geográfica, articulada por tres cursos fluviales: Río Negro, río Uruguay y río San Salvador, que unifica en vocaciones comunes a las tres poblaciones como un conjunto de ciudades náuticas, de gran cercanía entre ellos, y de óptima interconectividad carretero-fluvial.
 
Su ubicación geográfica, cercana a la demanda argentina y a los puertos deportivos de Colonia –que son receptores de gran parte de esa demanda– hace que su desarrollo sea estratégico para dar una puerta de entrada río Uruguay arriba, ofreciendo un núcleo integrado de puertos deportivos como oferta alternativa.
 
Ex hotel Olivera, Estación Naútica de Villa Soriano, Departamento de Soriano
 
El trabajo coordinado con varios organismos del Estado ha posibilitado la inversión para el desarrollo del turismo náutico, ejemplo de ello lo constituye la inversión que ha realizado la Dirección Nacional de Hidrografía, en Villa Soriano para  el mejoramiento de la estructura del muelle, complementando la Estación Fluvial. 
 
Las próximas obras a construirse serán un Centro de Visitantes y Guardería Náutica ubicado en Montes del Queguay, departamento de Paysandú, que oficia de entrada al área protegida del mismo nombre y a escasos 25 kilómetros de las termas de Almirón, un Centro de Visitantes y Estación Náutica a implantarse en Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, también ubicado en la zona del área protegida Esteros de Farrapos. Asimismo, se proyecta la construcción de un Centro de Visitantes en Meseta de Artigas y está en proceso de adjudicación a privados la construcción de un complejo de ocho cabañas en la misma zona.  
 
En tanto que para el departamento de Artigas, ya se han dado inicio a las obras para la construcción de un Centro de Visitantes en la propia ciudad de Artigas y se encuentra en estado de proyección la Estación y Guardería náutica de Bella Unión.
 
El corredor náutico del litoral tiene un destino asociado que lo constituye el departamento de Rivera, para el cual también se prevén dos obras, un Centro de Visitantes e Información Turística en la Plaza Parque Internacional, predio binacional uruguayo-brasileño y un Centro de Visitantes en el área protegida Valle del Lunarejo.
 
El presupuesto destinado al desarrollo del turismo náutico incluyen también fondos para recuperación de edificios con historia como lo es el Galpón de Piedra, ubicado en la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro, lugar con valor histórico dado que fue construido por la colonia inmigrante rusa que se afincó en la zona; así como la financiación para el apoyo de emprendedores y la realización de consultorías en marketing que propicien la difusión, promoción y venta de los distintos servicios que ofrece el destino.
 
Dando cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2010, el Ministerio de Turismo viene realizando su primera experiencia en descentralización a través de la presencia de coordinadores regionales en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Rivera.
 
Entre las estrategias para dinamizar el emprendedurismo local en materia turística, el Ministerio dará en concesión, como proyecto piloto, tres embarcaciones con destino explotación comercial, dinamizando el turismo en las estaciones náuticas proyectadas. Cabe recordar que el litoral termal en el primer trimestre de 2015 ha recibido 99.988 visitantes, con un promedio de estadía de 4.8 con un gasto por persona de U$S 225 sumando un total de U$S 22.525.948. 
 
Finalmente, resta decir que en el marco de la revolución de la oferta que está protagonizando en materia de turismo el Uruguay, hay que mencionar la nueva ley de Turismo Sostenible y leyes de incentivo a la inversión; todo lo cual asegura un marco favorable a inversores nacionales y extranjeros.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS