Un viaje de ida

Una pareja de rosarinos ya recorrió 24 países, 133 ciudades y cinco continentes. Aún no hay fecha del fin de la aventura.
15 de julio 2018 · 00:00hs
"Te esperamos el lunes a las 7 am.", y mi alivio/felicidad/ansiedad se conjugaron para pensar que estaba ante el gran momento de mi vida. Desde muy chica soñaba con terminar mi carrera universitaria y viajar por el mundo sin fecha de regreso, y lo deseaba con tanta fuerza que no dudaba ni un poco en que sucedería; pero ese mensaje lo cambió todo.

Llegar a fin de mes sin arañar las paredes y por fin hacer de mis ratos libres lo que se me ocurra. Si eso no es felicidad, ¿entonces qué?, pensaba. Y así fue como ese lunes a las 7 am. empezó todo: trabajaba en un horario envidiable, mi sueldo era mejor de lo que esperaba, trabajaba con amigas que me enseñaban mucho todos los días, y lo mejor, después de tanto tiempo podía dedicar mis horas libres a las actividades que siempre quise hacer.

Se podría decir que estaba por fin experimentando el nivel de libertad económica/felicidad —casi lo mismo, ¿no?— que deseaba desde los comienzos de mi vida universitaria. Pero un año y medio mas tarde, una mañana en la oficina como todas las demás y casi cuando me estaba olvidando, escuché el click, lo sentí, y nunca creí que esa frase podía ser tan literal hasta ese exacto momento en que mi vida cambió para siempre.

Puerto Madero es uno de los lugares más visitados por turistas en Buenos Aires.

Finde XXL en Buenos Aires: circuitos turísticos culturales y religiosos para jóvenes

La ciudad costera ofrece distintas atracciones ideales para disfrutar en familia.

Mar del Plata: dos divertidos parques ideales para visitar en familia

¿Qué estoy haciendo?, me pregunté, y resonó por todos lados. Estaba resignándolo todo. Estaba cambiándolo por una realidad que poco se parecía a la de mis sueños, y que cada día a las 6 de la mañana cuando sonaba ese despertador me recordaba que me esperaban seis horas haciendo algo que no me hacía feliz. Seis horas hoy, seis horas mañana, 30 por semana, 120 por mes, 1.440 por año. Y así, esperando que llegara el viernes, que llegara el feriado, y que llegara enero.

No es que el trabajo no me gustara, de hecho era lo mejor imaginarme toda mi vida en ese lugar, siempre esperando un estímulo, una motivación, o simplemente las vacaciones. Toda mi vida en un mismo lugar, dije, con 26 años.¿No parece demasiado?

No creo en las casualidades, pero dos días después me llegó un mail con grandes ofertas para volar a distintas partes de Europa. Y lo supe. Y se me aceleró el corazón como quien tiene la seguridad de estar frente a un momento único. Envié un mensaje a Nachi y jugué a adivinar su respuesta. En el fondo lo sabía. Encontrarnos entre tanta gente tampoco podía haber sido casualidad. Yo me pasaba las horas muertas de trabajo leyendo experiencias de viajes ajenas y Nachi se pasaba sus días recibiendo viajeros de todas partes del mundo, porque cuando decidió qué hacer de su vida, su deseo de viajar ya estaba ahí, y armó un hermoso hostel para hacer sentir en casa a aquellos que estaban tan lejos de las suyas. Conocía todos sus días a gente que se había animado a dejarlo todo, y todos ellos compartían una única certeza: la de haber tomado la mejor decisión de sus vidas.

Parecía tan fácil desde afuera, pero la realidad es que para ese momento Nachi ya empezaba a pensar que su oportunidad se había pasado, y yo ya empezaba a pensar que era normal que mis días sean todos iguales, pero entonces el respondió: "Sí, compralos ya", y un mes más tarde nos subimos a ese avión cargados de miedos, dudas y mucha, pero mucha felicidad.

No sabíamos cuánto tiempo íbamos a viajar, no sabíamos si nos iba a gustar esa vida, si nos iba a alcanzar la plata para un mes o para cinco, ni de qué íbamos a vivir cuando se terminara. Sólo teníamos unos ahorros que nos iban a permitir empezar, y confiábamos en que lo demás iba a resolverse en el camino. ¿Ilusos nosotros? Puede ser, pero dos años más tarde seguimos en camino y encontramos esas respuestas y otras tantas.

Y sí, también compartimos esa única certeza con todos los viajeros que nos encontramos por el camino: la de haber tomado la mejor decisión de nuestras vidas. Probamos comidas que no sabíamos que existían, pisamos países que no podíamos ni ubicar en el mapa, conocimos personas que nos enseñaron las cosas más trascendentales de la vida, que aunque básicas, las habíamos perdido en nuestra ajetreada cotidianeidad.

Aprendimos a llamar "casa" al lugar donde tocaba dormir esa noche. Lloramos de emoción y también de tristeza. Aprendimos a convivir las 24 horas del día juntos, a compartir nuestra casa y nuestra habitación con quien toque, y a vivir con lo poco que cargamos en nuestras espaldas, porque no necesitamos más.

Amamos con la misma fuerza la intensidad de Marruecos y la calma de Nueva Zelanda, buceamos teniéndole miedo al mar en Malasia, visitamos volcanes activos en Java y fuimos el centro de atención en una escuela de niños en Myanmar.

Llegamos en París en camión, viajamos con una familia de Africa que frenó por nosotros en el medio de una ruta en Bélgica, y también nos levantó la policía haciendo auto-stop en plena autopista de España.

Visitamos Iglesias en Europa, Mezquitas en Africa y templos milenarios en Asia. Nos olvidamos de lo que los medios de comunicación nos "enseñan" todos los días para soltar los prejuicios sobre religiones y culturas. Y claro que nos sorprendimos, y también nos fascinamos.

Experimentamos nuestro primer terremoto en el medio de un campo en Nueva Zelanda, lloramos de emoción viendo orangutanes en Sumatra y reímos como niños al ver el primer canguro en Australia.

Aprendimos a pedir ayuda cuando la necesitábamos y a darla con mucha más frecuencia de lo que acostumbrábamos. Llevamos más de 750 días en viaje, casi 100 mil kilometros recorridos, más de 16 aviones, 133 ciudades, 24 países y cinco continentes. Viajamos por Nueva Zelanda con mis suegros y compartimos con mi mamá el amor por Bali.

Aprendimos a llamar amigos a personas que recién conocíamos y nos despedimos con más frecuencia de la que nos gustaría. Acertamos, y también nos equivocamos, porque en eso consiste esta vida, en intentarlo sin saber si va a resultar. Dormimos en la casa más linda y en el hostel más barato, en una habitación, en una casilla rodante, en una carpa, en un auto y en un aeropuerto. Dormimos en plena ciudad, en el campo y en una colchoneta en plena selva de Sumatra.

Entendimos el valor de las cosas simples y aprendimos a soltar muchas de las que creíamos necesarias. Y sí, también extrañamos cosas tan cotidianas como un buen asado o unos mates compartidos, y tan importantes como esas personas que hacen que a pesar de todo nunca dejemos de pensar en volver a casa.

Y no, no somos millonarios ni tampoco deseamos serlo, pero hicimos de todo para que esto no se termine: limpiamos en un hostel en San Sebastián, juntamos copas en un casino de Nueva Zelanda, nos pasamos toda la noche poniendo Kiwis en una caja y trabajamos 15 horas haciendo el catering para las aerolíneas. Fuimos recepcionistas en un hostel en Malasia y también hicimos la decoración de otro en Indonesia. Cuidamos dos gatos en el norte de Tailandia y nos convertimos en free lance al poco tiempo de saber lo que significaba esa palabra. Y todo, todo para que este sueño no se termine.

Por eso "Un viaje de ida" refleja y representa justo lo que significa esta aventura para nosotros. No porque no pensemos en volver, sino porque ya nada será igual después de ese 25 de mayo de 2016 cuando decidimos dejarlo todo por nuestro sueño. Vivir viajando no es el deseo de todos. Pero sabemos que viajar por el mundo es el sueño de muchos. Así que si vos, que nos estás leyendo, sos uno de esos; si estás ahí pensando en dejarlo todo y sabes que podes hacerlo, pero no parás de encontrar excusas que te frenan, animate.

Animate porque nada puede salir mal. Porque nosotros también compartimos tus miedos, tus dudas, tus inseguridades y todo lo que te está pasando por la cabeza. Teníamos miedo de quedarnos sin plata, de que viajar represente un tiempo perdido para nuestro curriculum, de estar muy grandes para esto, de pasar por momentos y lugares inseguros, y otros tantos miedos más.

Y en cambio descubrimos que hay muchas formas de viajar con poco dinero, y también otras tantas de generarlo por el camino, que no aprendimos en toda nuestra vida tanto como en estos dos años, y que nuestro curriculum no vale nuestro presente y nuestra felicidad.

Que uno decide si los mandatos sociales ganan la pelea entre lo que se debe y lo que se sueña, Que nunca, nunca, nos sentimos tan seguros como viajando, porque el mundo está lleno de gente buena. Y que inseguro es quedarse en casa deseando estar en otro lugar, inseguro es posponer tus sueños. Inseguro es renunciar a ellos. Porque si los sueños no están para cumplirse, ¿para qué están?

Si querés seguir nuestra aventura y viajar con nosotros: www.instagram.com/unviajedeidaa; www.facebook.com/unviajedeidaa; [email protected]

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Crimen de María Marta García Belsunce: prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Crimen de María Marta García Belsunce: prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Ambos fueron apresados cuando salían de un departamento en Rosario. Les incautaron drogas y una pistola. El fiscal Socca los llevará a audiencia acusatoria
Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia
Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Ovación
Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Policiales
Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia
Policiales

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

La Ciudad
Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario
La Ciudad

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan
Economía

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario