Turismo

Un pais con mucha historia

Domingo 27 de Enero de 2008

Al mirar el calendario de la República Dominicana, notamos mes a mes un sinnúmero de fechas patrias. Mientras algunos creen que esto es producto del amor de los dominicanos por la fiesta, resulta que realmente éste es un país con mucha historia. Celebraciones como el cumpleaños de Juan Pablo Duarte y el Día de la Restauración, señalan un pasado turbulento donde ahora sólo existe un tranquilo retiro tropical.

La República Dominicana fue descubierta por Cristóbal Colón el 5 de diciembre de 1492 durante su primer viaje al Nuevo Mundo. En ese momento la isla de La Española (como la denominó Colón) era llamada “Quisqueya” por los indios taínos (que significa “los buenos”) fueron pacíficos y hospitalarios con Colón y su tripulación de españoles. Colón mismo cultivó una afición por La Española, al describirla en su diario como “una bella isla paradisíaca con altas montañas boscosas y grandes valles y ríos”.

Bartolomé, hermano de Colón, fue nombrado gobernador de La Española y en1492 fundó la ciudad de Santo Domingo. La isla de La Española permaneció bajo control español hasta 1697 cuando la parte occidental de la sila se convirtió en una posesión francesa. (En 1804, la parte occidental se transformó la República de Haití). Esta área, que los franceses llamaban “Saint Domingue” devino la colonia más rica en el mundo gracias a las grandes plantaciones de azúcar en las cuales trabajaban cientos de miles de esclavos traídos del Africa. En 1791 una revuelta esclava tuvo lugar en Saint Domingue. Por temor a perder su colonia en manos esclavas, los franceses abolieron la esclavitud en 1794. Con la calma de Saint Domingue, los francesis pudieron concentrarse en reducir a los españoles al lado oriental de la isla, quienes posteriormente terminaron perdiendo el poder. En 1809 la parte oriental de la isla regresó al dominio español. En los próximos 22 años la isla entera estuvo bajo el control haitiano.  La confusión de los tardíos años de 1900 condujo a la intervención norteamericana. En 1916 las tropas de estados Unidos ocuparon el país y permanecieron hasta 1924 cuando un gobierno dominicano fue democráticamente electo.
Actualmente señor Leonel Fernández es el presidente. Su nuevo período, que comenzó en 2004 durará cuatro años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario