Turismo

Un mundo de magia y misterio

Yacanto de Calamuchita ofrece circuitos, pesca, caminatas y aventura, uno siente al llegar que está en otro mundo, un mundo de belleza y tranquilidad, con un entorno que irradia magia y misterio.

Domingo 20 de Julio de 2008

Llegar a Villa Yacanto de Calamuchita es más de lo que uno se imagina, es una localidad pequeña pero que está rodeada de un paisaje muy particular y muy bello. Para donde uno mire es un verdadero festival para los ojos. Uno siente al llegar que está en otro mundo, un mundo de belleza y tranquilidad, con un entorno que irradia magia y misterio. Tiene la majestuosidad de los pinares y la grandeza de las sierras de los comechingones, que en su simbiosis se obtiene una vista inigualable, que inspira paz, y por sobre todas las cosas hace que el espectador se sienta pequeño frente a tanta grandeza natural. Y a todo esto se le agrega la hospitalidad de su gente que se esmera permanentemente para que la estadía sea realmente maravillosa.

Las laderas están inundadas por los ríos que bajan serpenteantes y de alguna forma curiosa, recorriendo a milímetros cada recoveco de esta gran sierra. Todo esto nos sumerge en un ámbito mágico donde el hombre es solo un espectador de toda la grandeza de la naturaleza. Aquí los sentidos se agudizan permitiendo al visitante apreciar la transparencia de las aguas, el cielo azul que tanto nos caracteriza, los diferentes matices que ofrecen los verdes pinares, la frescura del aire serrano, el cantar de las aves.

Todas estas sensaciones se potencian en el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, con una altura de 2.880 metros sobre el nivel del mar. Desde Yacanto y recorriendo los 42 kilómetros de ripio se llega al cerro Los Linderos, desde allí, realizando una caminata de 40’ de dificultad moderada, se logra el ascenso al cerro Champaquí. Este camino es el único con el que se puede acceder en cualquier tipo de vehículo, lo cual lo hacen unos de los circuitos más importantes del valle. Desde la cima del Champaquí el observador puede divisar la mayoría de los espejos de agua de la provincia y una flora y fauna muy particular que solo se encuentra a partir de los 2.000 metros.

Los ríos

En la zona, los ríos son unos de los atractivos más significativo durante la temporada estival. ríos como el Durazno, El Tabaquillo, Río Grande, San Miguel son los más frecuentados por los visitantes y sobre sus lechos se encuentran poblados como El Durazno y San Miguel de los Ríos, lugares de ensueño.

Tanto Yacanto como El Durazno y San Miguel de los Ríos tienen una excelente oferta turística, con alojamientos de primer nivel, restaurantes de todas las categorías y cada una presenta diferentes paisajes, logrando así un gran abanico de opciones para el turista. La atención personalizada es una de las características representativas de la zona, la mayor parte de las inversiones son familiares y cuentan con la atención personalizada de sus dueños logrando así la excelencia en el servicio.

La oferta gastronómica tanto los restaurantes como las casas de té le agregan sabor al paseo con manjares que deleitarán al paladar.

Itinerarios

El Durazno: Se parte desde Villa Yacanto tomando la ruta 228 en dirección sur, a escasos cuatro kilómetros del pueblo se toma el camino de ripio que inicia detrás de la casilla de información al turista, transitando cuatro kilómetros por el mismo, se llega al vado que se emplaza sobre el río El Durazno. Al sur de Yacanto se encuentra este paraje, que cuenta con un imponente paisaje y su caudaloso río, que lo invita a disfrutar de sus pozos de agua cristalina, sobre todo en el período estival. Y cuenta para la atención al visitante con campings, complejos de cabañas y restaurantes.

Río Grande: se parte desde Yacanto tomando por la ruta 228 en dirección sur, a escasos cuatro kilómetros del pueblo se toma el camino de ripio transitando nueve kilómetros por el mismo se llega a Río Grande. En este lugar se puede realizar pesca deportiva de truchas ya que ha sido designada "área de pesca diferenciada", teniendo como modalidad la pesca con devolución obligatoria y con señuelos artificiales.

Balneario El Puente Blanco: Tomando la ruta 228 desde Villa Yacanto en sentido norte se toma el camino de ripio y transitando por el mismo diez kilómetros se llega a puente blanco por donde pasa el río Santa Rosa. Encavado sobre el río Santa Rosa, en el camino carretero que une Villa Yacanto con el paraje Athos Pampa, Villa Berna, La Cumbrecita y Villa General Belgrano. En el período estival, este lugar es visitado por su fácil acceso. Además de la belleza de su paisaje, tiene varias ollas de agua profundas, sirviendo para la pesca deportiva de salmónidos. Sus amplias playas de arena ofrecen un excelente lugar para la recreación y el descanso.

San Miguel de los Ríos: Tomando la ruta 228 desde Villa Yacanto con sentido norte se toma el camino de ripio. transitando por él cinco kilómetros se llega al vado por donde pasa el río Tabaquillo. En el lecho del río se emplaza San Miguel de los Ríos. Aquí el viajero encontrará naturaleza en todo su esplendor, donde podrá disponer de los servicios de hostería, campings, albergues y complejos de cabañas.

Cerro Los Linderos: Partiendo desde Villa Yacanto se asciende a las sierras grandes por el camino al cerro Los Linderos disfrutando de su majestuoso paisaje a lo largo de todo el trayecto. Una vez en la cima se pueden apreciar ambos valles, el de Calamuchita y el de Traslasierra. Desde este punto, realizando una caminata de dificultad moderada y una duración de 40 minutos se llega hasta el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, con una altura de 2.884 metros sobre el nivel del mar. Es habitual el avistaje de cóndores en la cima y de una fauna muy particular, como el bosque de tabaquillos, ya en peligro de extinción.

Pileta del pueblo: Desde el municipio se esta realizando todo lo necesario para brindarle a los visitantes que descubren este paraíso el mejor pasar, complementando día a día la estadía con actividades, paseos para que el disfrute de este lugar único sea completo, es por esto que nos podemos encontrar con la reciente inauguración de la pileta municipal, que es orgullo del pueblo y una de las obras mas importantes que ha afrontado este pueblo serrano, la misma es de entrada gratuita, tiene sanitarios, y pileta chica para los más pequeños.

En este lugar son muchas las actividades que se realizan, cine al aire libre para chicos y grandes, bingos y diversas actividades para todas las edades.

Dentro del pueblo los posibles paseos son el vía crucis, el recorrido de la capilla histórica, visita a la plaza de los niños, recorrido del pueblo en general.

Abanico de actividades

Yacanto ofrece un abanico de actividades, para aquellos que gusten del ecoturismo, podrán de la mano de un guía especializado hacer un reconocimiento de aves y plantas autóctonas combinadas con conocimientos de geología, geografía y biología.

Los senderos a recorrer no ofrecen ningún grado de dificultad y es posible también con personas con capacidades diferentes.

En cuanto a la observación de aves, esta actividad puede desarrollarse a pocos kilómetros de Yacanto en diferentes direcciones. Solo se necesita una cámara fotográfica y paciencia para hacer de estos paseos la actividad ideal para relajarse y disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

  Asimismo una de las actividades más placenteras que solo necesita de estar dispuesto es el senderismo. Los hay de diferentes dificultades y con variados paisajes.

Apto para la pesca

En tanto para los amantes de la pesca deportiva de truchas, los ríos de la zona son aptos para esta actividad. Allí se encuentran estos salmónidos en estado salvaje y dispuestos a presentar una ardua batalla a los pescadores. La actividad se realiza bajo las técnicas de spinning (cucharita) y fly casting (mosca).

  Sobre el río Grande se encuentra la sede del Círculo de Pescadores con mosca, quienes llevan a cabo siembras e investigaciones de esta especie.
Es por esto que en nuestros cursos de agua se da la combinación entre variedades de especies (marrón, arco iris, salón encerrado) y accesibilidad, lo que proporciona al visitante un atractivo inigualable.

Ciclismo

El ciclismo, en la modalidad de montaña es otra de las actividades que se practica en los alrededores de Villa Yacanto donde existen escenarios para todos los niveles de exigencia.
En cuanto a las travesías 4x4 las mismas se realizan por el camino al cerro Los Linderos, el cual termina en la cumbre del Champaquí.

Se utilizan excursiones que salen desde pueblos vecinos en camionetas doble tracción y también, si se cuenta con una, se realizan en vehículo propio con la asistencia de un guía de montaña. Esta actividad también se realiza en diferentes lugares de la zona. También las cabalgatas son otra de las opciones. Entre ellas están los recorridos por los bosques de pinos que se encuentran en los alrededores del pueblo.

La cabalgata libre por distintos lugares y rincones de las sierras grandes es un paseo que realiza la mayoría de los visitantes. Estos pequeños lugares con grandes vistas y paisajes, son los que describen el pueblo, naturaleza, paz, tranquilidad, aventura y lo más importante es compartir con los turistas que visiten la zona un momento grato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario