Turismo

Última entrada en calor en Rusia

Consejos y recomendaciones para quienes viajen a ver el Mundial en vivo y en directo.

Domingo 10 de Junio de 2018

Ya están los 23. Todos entrenando y a minutos de embarcar. Pero los jugadores no son los únicos que viajan. A continuación una mini guía que incluye tips de transporte, comida, FAN ID, algunas palabritas en ruso y todo lo que tiene que ver con la salud (temperaturas, posibles indisposiciones, seguro de viajero).

El primer punto a tener en cuenta es que los argentinos no necesitan visa para ingresar a Rusia. Pero más allá de eso, es fundamental contar con "el documento del mundial": el FAN ID.

Se trata de un documento obligatorio para los espectadores de todas las edades que asisten a los partidos. Con el FAN ID se puede el transporte público sin pagar (taxis excluidos) en los días de partido. Para obtener el FAN ID se debe ingresar a: https://www.fan-id.ru/

El trámite no tiene costos, y el requisito necesario para gestionarlo es haber adquirido una entrada para algún partido de Rusia 2018.

Vuelos a Rusia

Rusia se encuentra al otro lado del mundo, es el país más grande del mundo con 17.075.200 kilómetros cuadrados, con un pie en Europa y otro en Asia. Su capital es Moscú y cuenta con más de 146 millones de habitantes, se trata del noveno país más poblado del orbe.

Las principales líneas aéreas, escalas y el tiempo de vuelo (estimado) para llegar a Rusia desde Argentina son las siguientes: KLM: de Buenos Aires/Sao Paulo/Amsterdam/Moscú. Duración 20 horas. Qatar: de Buenos Aires/San Pablo/Doha/Moscú. Duración 27 hs. Air France: de Buenos Aires/París/Moscú. Duración 22 horas. Iberia: de Buenos Aires/Madrid/Moscú. Duración: 19,30 horas.

Más allá de Moscú, otro destino habitual para llegar a Rusia es San Petersburgo. La distancia entre ambas ciudades es de más de 700 kilómetros.

Existen tres maneras de realizar el trayecto entre Moscú y San Petersburgo: tomar un avión, un tren diurno de alta velocidad o hacer el trayecto en un tren nocturno.

Desde cualquier aeropuerto de Moscú se puede llegar en el taxi a cualquier lado (literalmente hablando). Otra muy buena opción, que funcionan durante el día, son los llamados aeroexpress (trenes exprés). Estos, son útiles para usar desde y hacia los aeropuertos. El único problema es que no funcionan en horarios nocturnos.

El taxi se puede pedir directamente en aeropuerto. Algo importante: tomar sólo los oficiales en la oficina que está cerca de la salida. No es recomendable tomar un servicio de taxi de los que esperan en el centro de la sala. Sus tarifas suelen ser altas y el servicio no muy bueno. En Moscú los días laborales van de 7 de la mañana hasta 20 o 21.

Los taxistas a menudo solo hablan en ruso, aunque hay algunas compañías privadas permiten alquilar un taxi con un conductor de habla inglesa.

Moscú cuenta con tres aeropuertos internacionales. Sheremetievo (SVO) es uno de ellos, el más grande de Rusia. Tiene cuatro terminales. El camino entre ellos es de 15 minutos en auto como mínimo, así que, hay que revisar muy bien el ticket para ver desde qué terminal se viaja.

Para llegar a la ciudad desde aeropuerto Sheremetievo existen dos opciones, el taxi o el aeroexpress (trenes exprés).

El aeropuerto Domodedovo (DME) está ubicado al sur de Moscú para ser exacto en las afueras. Tiene sólo una terminal. Desde Domodedovo a la ciudad se puede llegar en taxi o en aeroexpress.

En cuanto al aeropuerto Vnukovo (VKO), que es el más pequeño de los tres, se ubica en el sur oeste de Moscú. Desde allí salen muchas compañías lowcost. Tiene solo una terminal.

De Domodedovo al centro de Moscú hay entre 1.30 minutos y 2 horas, dependiendo de la ubicación del alojamiento De Sheremetyevo y Vnukovo al centro de Moscú: entre 45 minutos y 1.30 minutos.

La salud es lo primero

Otro punto fundamental tiene que ver con la salud (temperaturas, posibles indisposiciones, seguro de viajero) y las principales afecciones o inconvenientes que deben tener en cuenta los viajeros. En este contexto, el primer punto para destacar es que pese a ser un país caracterizado por las temperaturas bajas, durante el período del Mundial el clima será agradable. La máxima oscilará los 25 grados y la mínima será de 5.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que con estas mínimas suelen llegar las infecciones de vías aéreas superiores, las virales o incluso las bacterianas (resfríos, faringitis, laringitis, bronquitis agudas, síndromes gripales en general).

Se debe tener en cuenta (dada las dietas y la alimentación tan distintas a las de Argentina) son afecciones del tracto digestivo (gastroenteritis, cólicos intestinales), que se pueden incrementar por la ingesta de alcohol, potenciada por el evento en sí, y porque en Rusia se suele beber más alcohol que otros países.

En este contexto, Universal Assistance (uno de los principales proveedores de servicios de asistencia integral al viajero) informó que está montando un operativo médico especial, y de gran magnitud, exclusivo para Rusia durante los días de la Copa del Mundo. Además, ofrece un 35 por ciento OFF (y 6 cuotas sin interés si pagan con Visa de cualquier banco) a todos los argentinos que viajen a Rusia por el Mundial.

Para agilizar la atención durante tamaño evento (y en un país tan grande), la empresa líder asistencia a viajeros pone a disposición de sus usuarios un innovador servicio de consultas médicas online, que se suma a los canales de atención tradicionales mediante los cuales la empresa brinda asistencia a sus pasajeros en el mundo entero.

La central operativa de Universal Assistance, que recibe los llamados de los pasajeros que requieren asistencia médica, evalúa cada uno de los casos y determina cuáles son aptos para ser atendidos a través de este servicio. El mismo consta de una video-consulta con un médico con el cual el pasajero podrá interactuar, evacuar todas sus dudas y resolver su inconveniente en tiempo real.

Movilidad

Más allá del FAN ID (recordar que solo sirve para los días de los partidos) para moverse dentro de Moscú, se venden tarjetas multimodales que sirven para subterráneos, autobuses, trolebuses y tranvías. Hay tarjetas para un viaje, que cuesta 36 rublos (63 centavos de dólar), de cinco, de diez, de veinte y de 60 viajes por 1.765 rublos (30,65 dólares). También existe una sin límite de usos, válida por 30 días, que cuesta 2.075 rublos (36,04 dólares).

Cabe remarcar que lo más recomendable es viajar en subte: es simple, hay muchas líneas y muy buenas frecuencias y algo fundamental: los nombres de las estaciones están en alfabeto latino en los mapas, dentro de los vagones y en las líneas del centro dan las voces de aviso de cada parada en inglés después del ruso.

Gastronomía

Unos de los emblemas de Rusia es el vodka. Una buena recomendación es acompañar alguna cena con un vaso de esta bebida. El vodka ruso es un de los más ricos de mundo, y en general es tan bueno que ni siquiera necesita hielo.

En Moscú abundan las cadenas de comida rápida. Se recomienda también probar los restaurantes rusos de comida típica local (blini, grechka, pelmeni, borsch, sirniki, entre otros). Las cadenas más conocidas son Teremok y Kroshka Kartoshka.

Otra gran opción el Yolki Palki, decorados como tabernas rusas tradicionales. En Moscú también muchas cadenas de restaurantes tipo buffet: Mu Mu, Grabli y Yolki Palki (están entre los más importantes).

Para quien cuente con mayor presupuesto, hay propuestas de excelencia, calificadas con muchas estrellas en las mejores guías del mundo. Gran Café Dr. Zhivago, Café Pushkin White Rabbit son algunas de los restaurantes top más famosos de Rusia.

La ensalada rusa es el plato típico del país. Se pueden encontrar en la carta como "ensalada Olivié". Los pelmeni son unas bolitas cocidas rellenas de carne. La sopa borsch es uno de los platos que mejor van con el frío. Está hecha principalmente con remolacha, uno de los ingredientes estrella para los rusos.

Otra opción es el Yolki Palki ir a las tabernas tradicionales rusas, una excelente opción para probar una buena comida típica a precios razonables.

La carne stroganoff es la carne que más se ven en los restaurantes rusos. El caviar es uno de los manjares rusos más famosos, pero no es apto para todos los bolsillos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario