Turismo

Traslasierra, un valle de naturaleza y exótico encanto

Flora y fauna autóctonas, misticismo, historia, sabores y colores son los atractivos.

Domingo 08 de Julio de 2018

Para los amantes del turismo aventura hay una amplia gama de excursiones y actividades de montañismo, trekking, parapente, rapel o tirolesa, cabalgatas, pesca deportiva, kayakismo y travesías 4 x 4. Entre los lugares idóneos para caminar encontramos la Quebrada de San Lorenzo, Quebrada del Condorito y Cerro Champaquí.
   La localidad de Mina Clavero está ubicada al pie de las Sierras Grandes, es el centro urbano más importante del Valle de Traslasierra en el suroeste cordobés. Está surcada por tres importantes ríos con numerosos balnearios naturales y extensas playas de aguas cristalinas. Es una ciudad moderna con teatros, museos, casino y espacios de encuentro donde se mantienen vivas las costumbres serranas. Nutrida de artistas y artesanos, pasear por ferias de productos locales y disfrutar de comidas típicas, es una de las actividades preferidas de quienes la visitan.
   Mina Clavero se disfruta en todas las estaciones del año, ofrece al turista servicios de alta calidad en hotelería y gastronomía. Es también sede de grandes eventos: recitales multitudinarios, fiestas populares y el ya tradicional Rally de Burros, entre otros. Por su historia y características particulares, ha sido declarada además Capital Nacional del Rally, siendo una de las sedes más convocantes de la competencia a nivel provincial y nacional y una de las etapas más concurridas y emocionantes del Rally Mundial.


Agenda invernal

   Claudio Manzanelli, intendente de Mina Clavero, adelantó que para estas vacaciones de invierno se realizará la fiesta más tradicional de la ciudad pero con nuevo formato. Se trata de las Cacharpayas con Sabor, que se llevará a cabo el viernes 20 y el sábado 21 de julio. El evento que tiene una trayectoria de 28 años, invita a disfrutar de tradiciones folclóricas con música y danzas, y la novedad es que se le incorpora la muy buena gastronomía de toda la región y de sus productos locales, que contará con la participación del staff no permanente de Cocineros Argentinos que se emite por la Televisión Pública.
   A las programaciones nocturnas se le sumarán actividades en el mediodía del sábado 21, con música en vivo, estaciones de juegos infantiles, destrezas gauchas, puestos de artesanos y buffet a cargo de instituciones locales, que ofrecerán comidas tradicionales como asado con cuero y a la llama, cabrito, locro y empanadas, entre otras. Será en el Predio Ferial del acceso sur y con una entrada general de $50.
   Otras propuestas de julio serán una muestra participativa "María Elena Walsh para todos", con entrada libre y gratuita, un maratón de cine solidario y un Festival de Títeres. El 22 de julio habrá una competencia de mountain bike que pone a prueba la resistencia y habilidad de los ciclistas, recorriendo senderos con dificultades de distinto nivel en total contacto con la naturaleza. Participan todas las categorías y los niños menores de 13 años podrán competir de manera gratuita. En el marco de la propuesta Turismo Activo se llevarán a cabo actividades gratuitas para los vecinos y turistas, como city tours, cicloturismo y trekking con los recorridos más pintorescos de la ciudad.
   También se podrán realizar distintos talleres orientados a conocer de primera mano y a experimentar los saberes ancestrales de nuestra cultura. Entre ellos, elaboración de pan casero en horno de barro, de dulces caseros con frutos de estación y taller de cerámica negra dictado por el referente Atilio López. Más información en www.minaclavero.gob.ar o en Facebook: Mina Clavero Turismo.

Avistaje de Cóndores

   A sólo 20 minutos de Mina Clavero, se puede disfrutar de la experiencia única del avistaje de cóndores en la reserva natural privada denominada Kuntur Huaca de la Pampa de Achala. Se accede caminado hasta el filo de la montaña o en una camioneta Land Rover 4ž4 acompañados por el guía Ever Mario Frisina, único avistador y protector de cóndores en todo el Valle de Traslasierra.
   Además de los imponentes cóndores se pueden ver, águilas, caranchos y otras especies. Desde la cima hay una vista completa del valle. La excursión es de día completo, al mediodía se come en un parador al resguardo del viento y luego se hacen paseos por la montaña, una mina abandonada, el río con sus playas de arena clara, pozos, ollas, cascadas y también se pueden hacer cabalgatas.
   "La excursión es sin apuros para que la gente disfrute a pleno del lugar", detalla Frisina, cuyo conocimiento de las aves hace que sus relatos sean apasionados. El lugar cuenta con un alojamiento para diez personas con dos habitaciones, cocina, baño y ducha de agua caliente. Quienes deseen quedarse van a poder disfrutar de noches con un cielo increíble. Contacto: Traslasierra Aventuras Teléfono 03544 15-51-0880, traslasierraaventura@yahoo.com.ar

Cura Brochero

   Es hoy la localidad elegida por peregrinos y creyentes, visitas que se han incrementado en forma considerable desde la santificación del beato José Gabriel del Rosario Brochero. El Museo Brocheriano, la iglesia donde están sus restos, la casa donde pasó sus últimos días, representan una sensación única que no se puede explicar; sencillamente hay que vivenciarla para experimentar el importante legado espiritual que esta comunidad asume orgullosa.
   La habitación donde se refugió ya enfermo de lepra y donde fue velado, genera en quienes ingresan en ella, sensaciones de mucha intensidad, incluso se han registrado milagros. Algunos visitantes colocan sobre su silla mecedora, ponchos que luego llevan a sus enfermos y necesitados. Hay testimonios que afirman que quienes los recibieron se han curado.
   Otro lugar para recorrer es el Camino del Peregrino y el Santuario aún en construcción. Cuenta con una arquitectura increíble que describe perfectamente la impronta del cura Brochero. Cuenta con una campana regalada por el Papa Francisco y casa de peregrino con 32 plazas que una vez finalizada serán 12, un comedor y se están relaalizando los trabajos de su futuro parque temático. Para alojarse se puede hacer reservas a través de la página del Obispado. Un comedo
   Brochero fue un presbítero de la provincia de Córdoba, llamado popularmente "el Cura Gaucho" por su dedicación y entrega al recorrer los caminos del Valle a lomo de mula difundiendo la palabra de Dios y construyendo nexos entre todos los pueblos de Traslasierra.
   Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. Entre sus obras más importantes podemos destacar la Casa de Ejercicios Espirituales junto con el Colegio de Niñas, el primer camino de Altas Cumbres, uniendo la ciudad de Córdoba con el Valle, y fue uno de los principales impulsores de la actividad turística en la zona.
   En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra durante una epidemia, como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, e incluso compartiendo mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir en 1914.
   El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, luego de que se le adjudicaran dos milagros comprobados por la junta médica del Vaticano durante el pontificado del papa Francisco. El 16 de octubre de 2016 fue canonizado, convirtiéndose en el primer Santo nacido y muerto en Argentina.

Otras localidades de Traslasierras

   Las Rabonas es un privilegiado lugar al pie de las Sierras Grandes y sobre las costas del embalse La Viña. Las sendas y callecitas de su traza irregular unen las sierras y el lago a través de una abundante y colorida vegetación. Lugar de energía para algunos, lugar de tranquilidad para otros. Una de las historias que se transmite de generación en generación, dice que el origen de su nombre se debe a que a las yeguas de la zona se les cortaba la cola para comercializar su cerda. De esta manera quedaban con las colas cortadas, chupinas o rabonas. Hay que ingresar desde la ruta para apreciar su verdadera escencia. Elegida por famosos para vivir por su tranquilidad y seguridad, entre ellos, Ludovica Squirru, el cantante Axel, José Luis Gozalea, más conocido por su personaje Doña Jovita, y el fallecido cantante de Las Pelotas, Alejandro Sokol. Tambíen tiene dos imponentes complejos acuáticos.
   Nono. La localidad tiene el privilegio de contar con dos ríos de características totalmente distintas: el Río Chico, donde las aguas transitan por los lechos de rocas y piedras, y el Río Grande (Los Sauces) donde las cálidas aguas son acompañadas por tranquilas y doradas playas de arena. Estos dos ríos principales y numerosos arroyos dan origen a balnearios naturales y se caracteriza por tener varios campings. Entre sus paseos imperdibles está la visita al Museo Rocsen (ver aparte). En la plaza de Nono se puede recorrer la feria municipal de artesanos a partir de la puesta del sol. En el mes de enero se realiza el Encuentro Nacional de Escultores, en el que se puede ver a los artistas trabajando durante toda una semana en la plaza. Algunas de ellas pasan a ser patrimonio del pueblo adornando la plaza todo el año.
   Villa Las Rosas, tal su nombre lo dice, está minada de plantaciones de esta variedad, a tal punto que la comunidad está trabajando para lograr certificar un record Guinness de estas plantas. La visita obligada es los sábados a la plaza para disfrutar de su gastronomía y artesanías. Su clima, su vegetación y hasta la tonada de su gente es diferente. Tiene el mejor sistema de senderismo, son siete y bien marcados.
   San Javier está a 40 kilómetro de Mina Clavero y a 40 de Merlo, y a 900 metros de altura. Es donde arranca el denominado camino de la costa de Traslasierra con todos sus pequeños pueblitos donde el más grande es San Javier. De particular estilo, con antiguas casonas inglesas, se ha convertido en un pueblo que invita a hacer "nada". Tiene el acceso más directo al cerro Champaquí en sólo siete horas. La plaza con su capilla, pulpería y viejos almacenes, antiguas casonas, ranchitos de adobe y callecitas que desafían las sierras trepando por sus laderas, son las imágenes que lo caracterizan.
   El experimentado guía Roberto López explicó que "de las 15 bodegas que existen en la provincia de Córdoba, seis están en Traslaslasierras y tres de ellas en San Javier. Son emprendimientos familiares de pequeñas extenciones de viñedos que han logrado buenas cepas. Las tres tienen hospedaje y muy buen vino. El de bodega Noble San Javier acaba de ganar la medalla de oro en el concurso internacional Vino Andino. Las otras vodegas son La Matilde y Finca El Tala.
   En tanto, el secretario de Turismo y Cultura de San Javier, Leonardo Rodríguez, hizo hincapié en la amplia oferta de Traslasierra: "El valle tiene una extensión de 110 kilómetros donde el turista se va a encontrar con arroyos, ríos, lagos, tranquilidad, senderos, vinos, casinos, boliches, golf, especias aromáticas y una variada oferta gastronómica y de alojamiento para todos los gustos y bolsillos".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario