Turismo

"Tenemos que ser creativos", aseguró el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo

El titular de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, apuesta al crecimiento y perfeccionamientos del sector para esta temporada

Lunes 28 de Septiembre de 2015

_ ¿Con qué perspectivas ve la Camtur la próxima temporada de verano? 

- Cada vez que llega el verano, se nos han venido presentando diversos escenarios que nos obligan a ser muy creativos y desarrollar nuevas propuestas. Eso es lo bueno del turismo en la región, estar siempre innovando para no tener los mismos resultados, pues el objetivo fundamental es crecer en forma permanente como producto. Este año no escapa a esta realidad, estamos en un escenario de incertidumbre. Es más, tenemos nuevos desafíos, como una devaluación importante en Brasil y un cambio de gobierno en Argentina. A esto se le agrega una crisis económica en China que afectará a todo el mundo, ya sea en los precios de los comodities, en las tasas de interés, en la inflación local; en definitiva, en un estancamiento de nuestras  economías. Es en este escenario en que nos debemos manejar todos para planificar nuestras estrategias. Cada destino debe manejar muy bien sus fortalezas para atraer a los potenciales turistas. En esa línea, Uruguay ha resuelto continuar con los beneficios fiscales hacia quienes nos visiten, y los operadores han mejorado sus servicios y comprendido que deben adecuar los precios a estas nuevas realidades. En este contexto, esperamos una buena temporada de verano, donde no tenemos dudas de que los hermanos argentinos nos acompañarán como siempre lo han hecho, disfrutando de nuestras playas, la amabilidad de nuestra gente, y la paz y sosiego que se vive en Uruguay.

_ ¿Pagar al valor de dólar oficial de Argentina es el mayor incentivo para obtener precios razonables?

_ Vacacionar en Uruguay no es más caro si se hacen bien las cuentas, al contrario es más barato que quedarse en casa. Si se paga con tarjeta de crédito o débito, no sólo se obtienen todos los beneficios fiscales que otorga Uruguay, sino que además estos gastos se consideran al tipo de cambio oficial para convertirlos en pesos argentinos, lo cual hace que en definitiva se paguen menos pesos argentinos por cada dólar gastado en Uruguay.

_ ¿Cuáles son los beneficios que otorgará el gobierno uruguayo a los turistas de nuestra región?

_ Los beneficios son muy amplios y diversos, siempre que se contraten servicios formales y debidamente habilitados, y se pague con tarjeta de crédito o debito. Si compran combustible en un radio de 20 kilómetros de los puentes fronterizos, se ven beneficiados con un descuento del 24%. A su vez los consumos gastronómicos (restaurantes, caterings, fiestas), tienen la devolución del 100% del IVA (22%). Los alojamientos en hoteles tienen exoneración del IVA. El alquiler de autos sin chofer tiene la exoneración del 100% del IVA (22% ). Los alquileres realizados en inmobiliarias, tienen un descuento del 10.50% del alquiler. Además, recordemos que existe el tax free para toda compra en comercios adheridos de cualquier producto de cualquier procedencia. Por lo tanto, en todos los rubros existen beneficios importantes que deben considerarse a la hora de analizar los gastos en Uruguay de vuestras futuras vacaciones.

¿Qué otras opciones tiene Uruguay, además de la playa?

_ Los reconocimientos de la Unesco han producido un crecimiento en el interés del turista por el patrimonio uruguayo. Uruguay turístico no es solo playas. Existen diversas opciones para visitar Uruguay durante todo el año. Hay opciones histórico-patrimoniales, como puede ser Colonia del Sacramento, declarado hace 20 años Patrimonio de la Humanidad por Unesco, y recorrer sus pintorescas callejuelas y respirar profundamente el aire de historia que se vive en la ciudad. Así como el reciente Museo del Frigorífico Liebig en Fray Bentos, que también fue declarado Patrimonio de la Humanidad y nos enseña y recuerda como se producían alimentos para el mundo en las épocas difíciles de Europa. Hay opciones culturales, como puede ser el desfile de las llamadas o de carnaval en Montevideo. Opciones medicinales, como nuestras reconocidas termas en todo el litoral del rio Uruguay (Arapey, Dayman, Guaviyu, Almiron, San Nicanor, son ejemplos de este sofisticado producto). Opciones de ecoturismo, como pueden ser las visitas a nuestras estancias turísticas, el avistamiento de aves o de ballenas, o simplemente navegar en nuestros encantadores ríos. Opciones gastronómicas, como la Paella Gigante que se realiza en Piriapolis en diciembre. El turismo enológico ha tomado vigor con el reconocimiento internacional que han tenido nuestras cepas de tannat en el mundo, posicionándolo como los mejores del planeta. En función de estos dos últimos productos, la oferta gastronómica de Uruguay ha mejorado muchísimo en su calidad de oferta y de profesionalización de sus chefs, que hoy sin lugar a dudas merecen el respeto de cualquier visitante. El turismo de compras sobre todo en las zonas limítrofes con Brasil a través de nuestros free shopps, con precios exonerados de todo impuesto. En este último año ha ido en aumento el turismo religioso, sobre todo complementando la oferta de la región, referida a las ruinas jesuíticas. Y no puedo dejar de lado el turismo de reuniones, que sin duda reviste fundamental relevancia en nuestra matriz turística, ya que Uruguay se viene posicionando como una opción válida para la realización de congresos y eventos a nivel mundial y en todo el país. Basta recordar la construcción del Centro de Convenciones de Punta del Este, o el lanzamiento de un predio para convenciones en Montevideo; así como el posicionamiento de Colonia, Salto u otros destinos con infraestructura adecuada a nivel internacional para realizar este tipo de propuestas. Recordamos que la realización de congresos internacionales también está exonerada de IVA, lo cual hace muy competitivo al país en este producto.

A su criterio, los servicios de hotelería y gastronómicos, ¿en qué se diferencian con otros destinos de la región?

_ En los últimos años, Uruguay ha mejorado mucho su oferta hotelera-gastronómica; no sólo por las mejoras de lo ya existente, sino también por la construcción y surgimiento de nuevas propuestas. Sin duda que opciones de similar nivel existen en otras partes del mundo, pero en turismo hay algo que nos diferencia, que radica en su factor productivo principal, y es la gente que trabaja en el turismo. Este nunca será sustituido por las máquinas, depende casi exclusivamente de la atención humana y personalizada. Uruguay ha trabajado y continúa trabajando mucho en la capacitación de sus recursos humanos, en el entendido que ese capital humano es su principal valor agregado a la hora de segmentarse en el mundo. La natural calidez y amabilidad de su gente hace de este rinconcito del mundo un lugar donde el visitante no es tal y se siente como en su casa. Si ese factor humano se capacita, no tenemos dudas que estamos frente a la excelencia de servicios, y eso es lo que nos hace diferentes”.

_ ¿Por qué Uruguay crece en cantidad de turistas cuando otros destinos del mundo han mermado en cantidad de visitantes? 

_ Este es un tema multifactorial. Unos dirán la seguridad ciudadana, ambiental, sanitaria. Otros dirán que es la calidez de su gente. Otros dirán que es sólo por suerte (los necios), ya que la suerte acompaña, pero las cosas se logran por el trabajo constante. El capitán de nuestra selección de fútbol hace un par de años, salía en televisión diciendo que el único lugar donde éxito está antes que trabajo es en el diccionario, y eso el uruguayo lo tiene muy claro. Todo se logra con trabajo y esfuerzo, sin pedir nada a cambio; sin dudas que así y sólo así, los resultados llegarán. Muchas veces se habla de que los privados y los públicos deben trabajar juntos, o que vienen trabajando juntos, y muchas veces esos son slogans comerciales o discursos políticos, y no realidades concretas. En Uruguay, si bien no existe el ámbito mixto de promoción del destino por el que todos los operadores bregamos día a día; sí existe el total convencimiento de que todos y cada uno de nosotros somos parte de la gran cadena del turismo, donde cada eslabón es imprescindible y debemos proteger ya que la misma se rompe por el eslabón más débil. Por lo tanto, si cada uno de nosotros ponemos todo de sí, codo a codo, espalda con espalda, para fortalecer esta cadena de valor; los resultados no pueden ser malos. El trabajar unidos, en forma profesional, con planificación a largo plazo, y con mucha paciencia y tolerancia, hace que los resultados vayan llegando. Uruguay se ha propuesto crecer en cantidad y en calidad en relación a la oferta y la demanda turística, y eso lo viene logrando con beneficios por parte del gobierno, por inversores que ven en el turismo un negocio rentable, por los operadores que dejan su alma en su trabajo diario de promoción; pero fundamentalmente porque todos entendimos que el turismo es una genuina fuente de divisas para el país y que hoy ocupa el primer lugar en ese sentido. Todos tirando hacia un mismo lado, a pesar de que no todos tenemos las mimas opiniones o ideas, pero eso es la democracia (concepto muy arraigado en Uruguay), donde existe la total libertad de expresión de cada idea, pero siempre respetando al otro que no opina igual, y por ende se llegan a decisiones de conjunto que fortalecen a todos. El turismo no escapa a esta filosofía de vida, que sin duda nos llevará a un crecimiento constante.

_ ¿Cómo planifican combatir el reto del cambio climático, que sin dudas ha modificado el escenario turístico?

_ Uruguay hace mas de 12 años analizó el tema a novel del turismo, y fue allí donde se generó el compromiso de todos los operadores turísticos de cuidar y proteger el medio ambiente. De eso se trata, hacer uso de los recursos naturales en forma consciente y de conservar nuestro ecosistema para que las generaciones futuras también puedan disfrutarlos como nosotros. Allí surgió la marca Uruguay Natural, que no es sólo una marca, sino que es una forma de vida, que si bien impulsó el turismo, hoy es aceptada por todo el país y el mismo gobierno nacional la impulsa como característica del país. Uruguay cuida su medio ambiente, protege sus recursos naturales y vela para que siempre tengamos el mejor aire para respirar, el agua más pura, los alimentos más sanos y con su trazabilidad. Por eso no se habla de combatir sino de evitar los males que el mismo hombre con su accionar viene generando. No es un tema solo del turismo sino de todos y cada uno de nosotros, y así lo hemos entendido en Uruguay, todos y cada uno de sus habitantes, que lo  trasladamos a quienes nos visitan.

_ ¿Cuáles pueden ser algunos flagelos que ataquen al turismo?

_ Lamentablemente este sector ha servido de escondite a algunas actividades delictivas que no podemos obviar, y que Uruguay ha decidido encararlas para destruirlas o eliminarlas del mismo, sencillamente porque no las queremos. Estas actividades, como lo son el narcotráfico o la explotación sexual infantil, las perseguimos y las corremos. Será un buen negocio económico para algunos que hacen de las inmoralidades su estilo de vida. Nosotros no lo aceptamos y ponemos por encima de todo los valores éticos. En este sentido, hemos articulado e implementado que todo alojamiento habilitado tenga conexión directa online con Interpol, y cada pasajero que ingresa a un establecimiento es automáticamente informado a esta dependencia policial a efectos de la verificación de sus antecedentes policiales. Sólo así podremos continuar trabajando con la frente en alto en defensa de los valores humanos fundamentales y durmiendo en paz con nosotros mismos.

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