Turismo

Septiembre llegó con una importante presencia de cetáceos en las costas uruguayas

Como todos los años en julio las ballenas comienzan a llegar a las costas de Maldonado y Rocha, siendo septiembre y octubre los meses de mayor presencia

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Como todos los años en julio las ballenas comienzan a llegar a las costas de Maldonado y Rocha, siendo septiembre y octubre los meses de mayor presencia. Pero este año, el número de avistajes y sobre todo la actividad de estos mamíferos se ha incrementado como nunca.

Desde secuencias de saltos y coletazos muy cerca de la costa, ballenatos muy pequeños avistados durante varios días consecutivos, hasta llegar al recién nacido semialbino que se vio junto a su madre la semana pasada. Antiguamente los nacimientos en aguas uruguayas no habían sido constatados, al menos no tan seguido, lo que demuestra que están comenzando a elegir esta parte de su ruta para disfrute de muchos visitantes.

Además, en estos días de tan intensos avistamientos, se han sumado otros cetáceos pero esta vez con dientes: las orcas. Se trata de una especie de la familia de los delfines, que forma parte de la fauna uruguaya pero que son muy pocos los casos en que se logran ver.

Este mes en La Paloma (Rocha) y durante una de sus salidas embarcado, la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) tuvo la suerte de presenciar los saltos de una orca muy cerca del gomón en el que estaban, capturando las imágenes que inmediatamente circularon por las redes sociales y la prensa.

A estos registros se le suman fotografías casi a diario de delfines y lobos marinos también interactuando con las ballenas y formando parte de la riqueza de las costas uruguayas. En ese sentido, los fotógrafos Alvaro Pérez Tort y Diego Rubio han cautivado a todos con los registros que se pueden ver en:

Ballenato blanco: https://www.youtube.com/watch?v=eQnIe5qxjl8

Ballenato dando coletazos: https://www.youtube.com/watch?v=QbvDP_nFjSE


 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS