Rocha, un deleite de paisajes y sabores
En términos turísticos, el departamento uruguayo de Rocha es un fiel ejemplo de cómo llevar adelante un proyecto con una ordenada gestión pública, en permanente sinergia con el sector privado.

Viernes 22 de Noviembre de 2013

En términos turísticos, si los hay, se podría decir que el departamento uruguayo de Rocha es un fiel ejemplo de cómo llevar adelante un proyecto con una ordenada gestión pública, en permanente sinergia con el sector privado.

Para eso, fue creada la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha. No sólo para acercar a la gente el enorme potencial turístico que tiene este destino, considerado hoy el departamento más heterogéneo en cuanto a turismo se refiere, sino para encontrar un espacio de diálogo con empresarios locales que en definitiva son los que tienen el rol protagónico a la hora de mostrar los atributos del lugar.

Porque a un destino no lo hace grande una persona o sus atributos naturales, que Rocha tiene de sobra, sino un modelo activo en cuanto a promoción local e internacional. En este sentido se buscó, por un lado, profundizar el desarrollo de la oferta existente, por otro, planificar nuevos productos acompañando a las nuevas modalidades de consumo turístico.

En la actualidad, el destino turístico de Rocha está comenzando un proceso de valorización de su gastronomía tradicional. Innovando, incorporando nuevos procedimientos y por esa vía promoviendo su comida típica tradicional. Se basa en el uso sostenible de los productos identitarios del destino, tales como: corvina y pejerrey, olivares, algas marinas, cangrejo sirí, camarones, carne de jabalí, arroz, arazá y butiá.

Hoy Rocha exhibe su mejor vidriera al mundo entendiendo que la gastronomía es el segundo motivo que consideran los turistas a la hora de elegir un destino para visitar. Lo innovador es un tour gourmet, con platos que rescatan y ponen en valor los productos autóctonos, un perfil menos explorado de esta región de inmensas playas de arena blanca y mar cálido.

Aquí estas bien!

  • Barra del Chuy

Ubicación: Ruta 9, km 331. Próximo al límite Uruguay/Brasil, a tan solo 9 kilómetros de la ciudad fronteriza de Chuy.

Geográficamente La Barra del Chuy es el balneario más oceánico de Uruguay. Con extensa playa de arenas finas, limita con Brasil a través de Arroyo Chuy. La extensión de sus playas es ideal para largas caminatas, la pesca o realizar cabalgatas. Es un lugar seguro, de absoluta tranquilidad y con un entorno totalmente natural.

  • La Coronilla

Ubicación: Ruta 9, km 314. A sólo 15 km. de Punta del Diablo hacia el norte.

Su nombre proviene de los amplios bosques de coronillas que se extendían por las costas del Océano Atlántico, desde la Fortaleza de Santa Teresa hacia el norte. Particularmente, existía un gran bosque milenario de coronillas en el Cerro Verde. Esta área ha sido recientemente incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay.

Es el balneario por excelencia para el relax. Está equipada con una gran variedad de hoteles; la pesca es otro de los atractivos, ya que es una de las aguas más importantes para este deporte, diversidad de aves y plantas acuáticas hacen del lugar un maravilloso atractivo visual.

Por su parte los eco-turistas podrán disfrutar y conocer todo sobre las tortugas marinas y de agua dulce que habitan en Uruguay.

  • Parque Nacional de Santa Teresa

Ubicación: Ruta 9, km 302. Se trata de un parque de 3.200 hectáreas. Hoy, y gracias a la obra de don Horacio Arredondo, a partir de 1923, el parque es considerado como el más extenso del país, y uno de los más hermosos. Posee un bosque con flora autóctona y exótica de singular belleza, con más de 3.000.000 de plantas. Dentro de Parque se ofrecen varias opciones de alojamiento como camping, carpicabaña, casas de alquiler contando con todos los servicios como supermercados, restaurant y transporte interno.

Se pueden realizar infinidad de paseos, a la emblemática Fortaleza de Santa Teresa, Capatacía, el Sombráculo, el Invernáculo, la Pajarera y un museo muy bien montado donde se explica la formidable tarea de Arredondo. Para los más aventureros el parque también cuenta con senderos interpretativos, miradores de aves e infinidad de especies animales y vegetales para hacer de su estadía un encuentro con la naturaleza.

  • Punta del Diablo

Ubicación: Ruta 9, km. 298, a tan sólo 40 km de la frontera con Brasil. Sus costas son rodeadas por numerosas rocas desgastadas por la erosión y el transcurso del tiempo, generando así una vista sumamente panorámica. Pueblo de pescadores desde sus inicios, quienes edificaron los primeros ranchos de la zona.

Tres son las playas que componen el balneario:

• “Playa de los Barcos”, ubicada en el centro, con aguas mansas y grandes extensiones de arena donde se encuentran las barcas de los pescadores.

• “La Viuda” playa extensa con grandes dunas, ubicada hacia el sur es una de las jabalí, arroz, arazá y butiá.

• “Playa Grande” situada al norte del Cerro del Rivero, muy buena opción para aquellos turistas que buscan disfrutar de un baño tranquilo y largas caminatas a la orilla de la playa.

 

  • La Esmeralda

Ubicación: Ruta 9, km. 280,5 entre Castillos y Punta del Diablo.

Sus playas extensas y poco concurridas, son el atractivo principal para quienes eligen pasar sus vacaciones en este lugar que invita a la meditación y contemplación de la naturaleza. Diseminadas en su extenso bosque de pinos, acacias, y eucaliptus, existen aproximadamente 200 fincas, un complejo de cabañas, un camping, y varios comercios del rubro alimentación.

  • Aguas Dulces

Ubicación: Ruta 10, km 281. Al sureste del departamento de Rocha se encuentra la bella playa de Aguas Dulces. Se puede acceder por la Ruta 10, pasando por La Paloma, o por la Ruta 9 tomando por el empalme con la Ruta 16 hacia el Sur. El recorrido es de unos 10 kilómetros.

El balneario es conocido por sus ranchos de paja construidos sobre pilotes que llegaban hasta la propia orilla del océano, si bien son pocos los que aún perduran dado que el mar se ha llevado la mayoría de ellos y lindos chalets y cabañas han ido cambiando el aspecto del balneario.

  • Barra de Valizas

Ubicación: Ruta 10, km 271. Si bien Valizas era un pueblito de pescadores, bohemio que carecía de luz y agua corriente, con el tiempo fue adquiriendo estos avances y atrajo mucho más visitantes que disfrutan del balneario sin que este pierda la mística.

Uno de los mayores atractivos de Valizas son las enormes dunas. Un paseo frecuente es realizar caminatas y cabalgatas hasta el Cabo Polonio disfrutando del hermoso paisaje.

  • Cabo Polonio

Ubicación: Ruta 10, km 264,5. Cabo Polonio es un lugar mítico de la costa oceánica uruguaya. Sus playas únicas rodeadas por puntas rocosas y el maravilloso espectáculo de las dunas móviles son más que un motivo para visitarlo. 

Varias son las formas de acceder a este atractivo, agreste, rústico y acogedor balneario; pero ninguna de ellas incluye una ruta o camino convencional. El ingreso se hace en el kilómetro 264,5 de la Ruta 10, recorriendo luego diez kilómetros. Si bien el turista no puede acceder al balneario con un vehículo 4×4, se recomienda utilizar algunos de los servicios que se ofrecen en la nueva terminal “Puerta del Polonio” para ayudar a preservar el lugar.

Su personalidad rústica, sostenida en un ambiente sin calles, luz eléctrica, teléfono o agua corriente, refuerza la presencia soberana de la naturaleza.

El Cabo Polonio se erige como una reserva natural de indiscutible belleza. Integra el Sistema de Áreas Protegidas como Parque Nacional desde julio de 2009.

En las formaciones rocosas del Cabo Polonio se encuentra una de las reservas de lobos marinos más importantes del mundo, a quienes se los puede encontrar al sol en alguna roca o jugando contra las corrientes.

El entorno natural del Cabo es perfecto para recorrer a pie las enormes dunas móviles o pasear a caballo en su costa. Sus playas oceánicas son amplias, de finas arenas, con olas de gran porte y agua color verde claro de gran transparencia, ideales para el baño o el buceo. Además es un excelente pesquero deportivo durante todo el año.

Otro atractivo del lugar se encuentra en el Faro, instalado en 1881, mudo testigo de naufragios que murmuran en las playas sus leyendas. En esta agreste naturaleza, el ciclópeo faro ilumina el mundo cada doce segundos.

  • La Pedrera

Ubicación: Ruta 10, km. 228. Un gran balcón a orillas del océano se presenta como un lugar ideal para disfrutar de las hermosas panorámicas que regalan el mar y el horizonte, o convertirse por unos instantes en embelesados testigos del paso de las ballenas francas que surcan sus aguas entre julio y octubre. Sus idílicas playas, consideradas las mejores del país, invitan al baño, la recreación y a surfear sus olas.

Entre las diversas opciones que brinda para disfrutar del océano, están sus anchas playas como el Desplayado, con una pequeña bahía entre las rocas, ideal para el disfrute familiar.

La playa Del Barco tiene un perfil juvenil, con presencia de los surfers que disfrutan de las olas que brinda el lugar. 

En enero se puede disfrutar del “La Pedrera Short Film Festival”, festival internacional de cortometrajes.

Los visitantes estivales no pueden perderse el Carnaval de La Pedrera, con jornadas de intensa diversión. Presenta una interesante infraestructura, con oferta de hotelería, apart-hotel, cabañas y casas de alquiler. Son famosos sus restaurantes, donde se pueden degustar los más exquisitos platos en base a frutos del mar.

  • La Paloma

Ubicación: cruce de las Rutas 15 y 10. El principal encanto del balneario son sus playas, cada una con su personalidad definida. Los más pequeños de la familia disfrutarán de Cabito (conocida también como Caldera) de aguas mansas, donde pueden avistarse ejemplares de la Ballena Franca Austral. Otras playas atractivas son Bahía Grande, frente a la Isla de la Tuna, Anaconda, La Aguada (ideales para la práctica del surf), Costa Azul, Antoniópolis, Arachania Los Botes o La Balconada.

En esta última, ubicada a la derecha del faro, se congregan los visitantes a contemplar el atardecer y aplaudir la puesta de sol, una tradición muy conocida por los veraneantes.

Para quienes disfrutan de la pesca deportiva, tendrán en La Paloma uno de los pesqueros más grandes del mundo, encontrando en su amplio cinturón de playas muchos lugares ideales para atrapar ejemplares de sargos, corvinas o pejerreyes, entre otras especies.

Un paseo más que recomendable es llegar hasta el Faro Cabo Santa María, construido a raíz de la gran cantidad de naufragios que se sucedían en la zona, e inaugurado en 1874. Subir los 150 peldaños que nos separan de la cumbre es todo un desafío, que tiene como recompensa realizar fantásticas fotografías panorámicas del balneario desde lo alto.