Turismo

Recorrer los Valles Calchaquíes en bicicleta

La cita es en octubre, una excursión por lo valles permitirá conocer algunos de los secretos mejor guardados del noroeste argentino

Domingo 13 de Mayo de 2018

Bajo la consigna "desafía tus límites", el grupo de turismo de aventura La Cara Oculta de Salta, creado y dirigido por el guía David Bernacki, lanzó para el próximo octubre una nueva excursión destinada a descubrir los secretos mejor escondidos de los Valles Calchaquíes, en Salta, y de la mejor manera posible: rodando mansamente en bicicleta por caminos rurales apenas conocidos y disfrutando de paisajes de ensueño.

   Son siete días, a lo largo de los que se recorren 250 kilómetros, que arranca en Alemania —un pequeño poblado perdido en la inmensidad salteña—, donde viven una diez familias y es famosa por su tren fantasma, y permite apreciar los principales puntos de interés de la provincia desde una perspectiva distinta e inesperada. Se llega a los 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, prometen los organizadores, sin sufrir ni un poquito.

Siguiendo camino

Tras una primera noche en la Posada de las Cabras, se parte por la ruta 68, con paradas para hacer fotos en Tres Cruces y El Anfiteatro, y se recorre un breve tramo por la legendaria ruta 40 hasta Angastasco, en plena serranía de Cafayate. Hay trepadas intensas y parajes de ensueño, también la perspectiva de hacer noche en la Finca Bodega El Carme, una cena caliente y, claro está, una, y solo una, copa de un buen vino.

   Al día siguiente viene una subida larga y pesada hasta Cachi, con la esperanza de sentir el placer de bajar la Cuesta del Obispo, mientras se vislumbra a la distancia la cordillera de los Andes. Al final del día, tras 45 kilómetros plenos, el descanso en la Bodega Colome. La ruta sigue por Colomé y Seclantas, donde se respira la gesta patriótica de Manuel Belgrano y el fragor de las batallas contra los realistas en Vilcapugio y Ayohuma.

Parada de aromas y sabores

Queda una parada más, en la Finca Motenieva, para degustar sus ricos vinos y sus muy apreciadas especialidades gastronómicas. También una visita al Pueblo Viejo, en Cachi, con sus casas coloniales y sus historias de la conquista y la colonización. En el tramo final, se atraviesa la recta del Tin Tin, construida por los Incas, en el parque nacional Los Cardones, y el último descenso desde Piedra del Molino a la ciudad de Salta.

   La travesía no solamente está diseñada para que se disfrute a pleno, sino también sin ninguna preocupación. La excursión cuenta con guías expertos y coordinación milimétrica, sino también vehículo de apoyo y asistencia mecánica y bicicletas de repuesto para casos de emergencia. El circuito está pensado para que la exigencia física de la aventura tenga recompensa, por eso, la elección para el pernocte haya sido en bodegas.

   La travesía comienza el 13 de octubre en Alemania y finaliza el jueves 18, en Salta. Para más información, visitar el perfil de Facebook La Cara Oculta de Salta o contactarse con David Bernacki al +54 9 3876 475021 o, por correo electrónico, a gerencia@lacaraocultadesalta.com.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});