Turismo

Pueblos que miran al mar

Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso, los nombres de los bellos pueblos italianos más conocidos en su conjunto como Cinque Terre ó "Las cinco tierras", bañadas por el mar de la Liguria.

Domingo 04 de Marzo de 2018

Uno a uno se suceden estos los pueblitos como colgados del acantilado, que desembocan en el mar. A la belleza natural del lugar se suma la de sus vivienadas, pintadas de colores que diseñan desde donde se mire una postal imperdible.

   Cinque Terre es un destino turístico con peso propio, vale la pena quedarse y alojarse en cualquiera de sus pueblitos. Aunque si de recomendar se trata el más poblado y que ofrece mejores playas es Monterosso. Pero en esto no hay nada escrito. Buena parte de quienes visitan este lugar lo hacen por un día, en excursiones programadas o por cuenta propia, ya sea en tren o en autos de alquiler. En particular, se trata de un recorrido muy elegido por quienes pasean por distintos puntos de la Toscana. Buena parte de esos visitantes se alojan en Florencia, ubicada a 160 kilómetros y desde donde se ofrece llegar a conocer este hermoso lugar.

   Eso sí, a cada uno estos pueblos se llega solo en tren o en barco. Lo más común es dejar el auto o el micro en La Spezia. Con muy buena frecuencia pasa un tren que para en las Cinco Tierras, que dan la opción –con el mismo boleto– de subir y bajar y recorrerlos. Pero si hay que hacer una recomendación: el paseo en barco es insuperable! Estas excursiones se realizan desde abril a octubre, parten de las diferentes localidades y permiten descender y volver a embarcar. La vista desde el barco no tiene comparación. Y si bien el precio es más elevado –ronda entre los 25 y los 40 euros– que el pasaje en tren, si llegó hasta las Cinco Tierras no puede negarse a esta inversión.

   Uno a uno los pueblos van dibujando una fisonomía agradable. Monterosso al Mare es la más poblada de estas poblaciones, con una playas preciosas. Vernazza se destaca por ser un pueblo con un puerto natural, un antiguo castillo y su iglesia junto al mar. Corniglia es el más elevado de todos, rodeado por viñedos y olivares. Manarola es el más antiguo de los pueblos y Riomaggiore se caracteriza por ser tranquilo pueblo de pescadores.

   La vida de los pueblos toma mayor ritmo desde la media mañana, con la llegada de gran cantidad de turistas y se extiende hasta media tarde. Hay lugares para comprar recuerdos, suvenires, pero sobre todo exquisitos restaurantes para degustar de una excelente gastronomía: pescados, pastas y mariscos. Si el mediodía de la visita coincide en Monterosso, la sugerencia es ir al restaurante Ciak, a pasos de donde se desembarca, en la misma puerta del poblado. Cocina preparada a la vista, con un chef extraordinario que se lleva todos los aplausos.

   Todas las guías de turismo coinciden en definir a Cinque Terre como "uno de los tesoros mejor guardados de Italia" y una región que "aún conserva su encanto de antaño y los agricultores continúan trabajando en los empinados terrenos como lo han hecho durante siglos". Razones que la Unesco consideró seriamente para nombrarla en hace más de 20 años Patrimonio Mundial de la Humanidad, definiéndola como uno de los sitios más hermosos del mundo.

   Cinque Terre (ubicada en la provincia de La Spezia) hasta el momento tiene la virtud de haberse salvado –quizás por su historia y su ubicación geográfica– de la invasión de construcciones masivas que caracterizan a destinos tan visitados en el mundo como lo es toda Italia. Lo típico de la zona, la viticultura, ha contribuido también a embellecer este paisaje natural y único, conformado por terrazas que descienden hacia el mar en pendiente. Se puede disfrutar del mar en verano, pasear en otoño y primavera en lancha (también darse el gusto de nadar en aguas cristalinas), hacer senderismo, trekking, conocer antiguas iglesias y también sencillamente sentarse por largos ratos en cualquiera de sus barcitos y descansar en la tranquilidad de las noches, cuando el fuerte del turismo ocasional se retira. Y desde ya llevarse las mejores fotos de la siempre bella Italia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario