Turismo

Piriápolis consolida su identidad

Como todos lso años este destino paradisíaco acerca nuvas propuestas a sus visitantes. Entre las novedades tiene una nueva APP, la cual facilita el acceso a toda la información sobre la ciudad  

Miércoles 05 de Noviembre de 2014

Como todos los años, Destino Piriápolis acerca nuevas propuestas a sus visitantes. Este 2014 ha recibido a Helios, el león alado y nueva mascota de Piriápolis. También a una nueva APP, la cual facilita el acceso a toda la información del destino, y una serie de obras de remodelación de la ciudad.
 
Helios, el león alado, la nueva mascota 
 
Hay un símbolo que reconoce todo piriapolense, así como aquel visitante que ha llegado al balneario. No importa por qué medio llegue ese símbolo o en qué parte del mundo lo encontremos… lo vinculamos con nuestro Destino. Estamos hablando del león alado, el mismo que colocó el fundador, don Francisco Piria, hace 84 años, coronando su última y más importante obra: el Argentino Hotel.
 
De aquí que la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur) da vida a Helios, permitiendo que este león alado y mascota del Destino invite a recorrer los rincones renovados de Piriápolis y a disfrutar sus propuestas. 
 
Su nombre, Helios, también es símbolo de Piriápolis. La historia señala que el fundador quería nombrar a la ciudad como Heliópolis. Piriápolis fue considerada la Ciudad Sol por don Piria debido a que es el único lugar donde el sol se oculta en el mar, permitiendo divisar el Punto Verde: punto alquímico. Representado el sol en Helios, fue una de las posibilidades de que la ciudad se llamara Heliópolis.
 
Pero Helios tenía para nuestro fundador un gran significado al cuál había llegado luego de todos sus estudios; Helios representa el equilibrio entre la materia y lo espiritual. Esta temporada, Helios les da la bienvenida a Destino Piriápolis.
 
Obras en Piriápolis
 
Apostando a una Piriápolis cada vez más linda y actualizada, el destino viene trabajando en una serie de obras con el fin de mejorarse para el disfrute de visitantes y piriapolenses. 
En ese sentido, la ciudad cuenta con un nuevo Skate Park, ubicado frente a la terminal de ómnibus, donde chicos y grandes pueden disfrutar de sus deportes favoritos. A su vez, los trabajos de remodelación en la primera planta del Castillo de Piria continúan avanzando. Ya puede verse el nuevo portón tras una importante obra de reconstrucción del mismo por su valor patrimonial en sí.  
 
La construcción de una nueva piscina se encuentra en marcha mediante un proyecto que contempla medidas de accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Ubicada frente a la terminal de ómnibus, la obra cuenta con dos niveles y un sub suelo, y en la azotea tendrá paneles solares que contribuirán a la calefacción de la misma.
 
Las obras de saneamiento implican la creación de una nueva planta de tratamiento de efluentes que permitirá la conexión al saneado de todo el balneario, empleando tecnología de primera línea. De este modo se mejorará la calidad de vida de los habitantes y visitantes, más allá de la calidad de las playas del destino. Aplicando tecnología de primera, quedarán cubiertos los requerimientos de los próximos 25 años.
 
Y una de las obras más destacadas y esperadas: la remodelación de la Rambla de Piriápolis, que ya se encuentra en marcha. Dentro del marco del reacondicionamiento urbano y equipamiento de espacios públicos, complementarios a la rambla, la obra implica la remodelación de aceras, calzada y entorno. Con ampliación de espacios para peatones, una nueva bicisenda y nuevos equipamientos (bancos, iluminación, papeleras, etc.), la obra contempla accesos especiales para personas con capacidades diferentes y baldosas con botones para personas ciegas. 
 
De este modo se da continuidad a los pasos orientados a que Piriápolis sea un destino turístico accesible. 
 
APP Destino Piriápolis
 
Desde su comienzo, Aprotur tiene por objetivo buscar cómo acercar la información de interés para el turista de la forma más rápida y efectiva posible. Es por ello que creó esta nueva aplicación para celulares que busca acercarle al turista toda la información de alojamiento y gastronomía, notificar los eventos a ocurrir en tiempo real, indicar la ruta a todos los paseos por descubrir, transmitir el valor histórico del lugar en más de 100 artículos y 1000 fotografías de forma interactiva y ordenada. 
 
Alineándose con la renovada web de Destino Piriápolis www.destinopiriapolis.com, la APP implica una apuesta de Aprotur en generar una aplicación para celulares. Es una forma de presentar un trabajo mucho más extenso que implicó entre otras cosas la digitalización, el relevamiento y la clasificación de muchísimo material actual e histórico existente. A ello se suma el desafío de reflejar la verdadera belleza y el gran valor histórico cultural del destino. Fue un trabajo que tuvo el beneficio esencial de nutrirse de proyectos previos como "Una muestra de 1000 fotos antiguas" y "Mi Familia Hizo Piriápolis".
 
Información sobre los eventos a ocurrir, paseos e historia así como datos de alojamiento, gastronomía y comercios están disponibles a través de la aplicación. Mapas, imágenes y videos son utilizados para informar al turista de la forma más atractiva posible. Gracias a las nuevas tecnologías, el patrimonio existente y su digitalización toman más brillo y más valor. Ahora es posible presentar todo el contenido histórico digitalizado de una forma interactiva, ordenada y enlazada entre sí. 
 
El contenido está dirigido a tres tipos de público: quienes no conocen el lugar, quienes creen conocerlo, y a sus habitantes. Se entendió que a través de las imágenes, videos y artículos era importante no sólo presentar la belleza del lugar al exterior, sino a su interior también. Aprotur en sus últimos proyectos ha considerado siempre como uno de sus objetivos concientizar a sus habitantes de las cualidades de su ciudad. 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario