Para Liberoff, la planificación y el trabajo aumentan el crecimiento del turismo en Uruguay

Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo de Uruguay, en una entrevista con La Capital destacó que “la oferta del país va más allá de la costa, tiene diversificación de productos y de mercados”
22 de noviembre 2013 · 19:10hs

Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo de Uruguay, en una entrevista con La Capital destacó que “la oferta del país va más allá de la costa, tiene diversificación de productos y de mercados”, y remarcó que “de 70 cruceros que llegaban al país ahora superamos los 240”.

Una importante confluencia de turistas, como lo amerita el evento, sumado a la gran cantidad de visitantes argentinos producto del fin de semana largo en nuestro país, marcan ya el termómetro para proyectar lo que puede ser una temporada prometedora.

Las Cataratas del Iguazú son la atracción más famosa de la ciudad de Iguazú, atrayendo miles de turistas semana a semana.

Vuelve el "PreViaje" a la Argentina: cómo y en qué provincia se puede viajar más barato

Año a año, miles de personas se vuelven viajeros del mundo, emprendiendo rutas nuevas y explorando nuevas culturas.

Psicología del turista: ¿por qué viajamos?

Más beneficios para turistas, la misma calidez, mayor infraestructura, y ese constante trabajo orientado a la ampliación de productos, servicios y beneficios para romper la estacionalidad, y hacer de Uruguay un destino disfrutable todo el año.

¿Cuántos años lleva trabajando para el turismo de Uruguay?

Desde el año ‘80. Después de haber retornado al Uruguay en el año 85, empecé a trabajar con una agencia de viajes. Del ‘90 al ‘92 estuve como Director de Turismo de la ciudad de Montevideo junto al Dr. Tabaré Vázquez, y cuando él ganó la presidencia de la República, en el año 2005, me plantearon trabajar en el Ministerio de Turismo. Desde entonces estoy aquí. En aquel momento como asesor, y desde junio del año pasado, como Director Nacional de Turismo.

¿Qué cambios se vieron reflejados en Uruguay en cuanto al turismo en los últimos tiempos?

Hoy el Uruguay tiene un Plan de Desarrollo Turístico al año 2020, cuando antes se trabajaba de temporada en temporada. La oferta del país va más allá de la costa, tiene diversificación de productos y de mercados, pasamos de 70 recaladas de cruceros a superar las 240. En los principales destinos turísticos, como Las Termas, Colonia, Rocha, Punta del Este, Montevideo, el área metropolitana y las áreas protegidas, existen asociaciones público/privadas que llevan adelante el trabajo del turismo. Ahora tenemos cuentas satélites de turismo, por lo que nos manejamos con mayor información a la hora de tomar medidas.

En Uruguay ingresaban 540 millones de dólares en el año 2005 por turismo y hoy ingresan 2000 millones de dólares. Llegaban algo más de 2 millones de turistas en el 2005 y ya hemos bordeado los 3 millones. Todo eso se hizo enfrentando algunas dificultades, a veces con nuestros hermanos de allende del Plata, o con las situaciones en otros mercados. Antes, a nivel territorial, las administraciones tenían Cultura y Turismo, Deporte y Turismo, Relaciones Públicas o Prensa y Turismo. Nosotros nunca habíamos tenido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para aplicar al turismo. Ahora contamos con el Préstamo BID 1 y estamos por comenzar con el BID 2. Con este segundo estamos desarrollando un Plan Estratégico de Turismo Náutico Fluvial, porque el Uruguay nunca aprovechó sus ríos, ni su costa, más allá de los veraneos tradicionales. Hoy tenemos un lugar como es Rivera, en el norte del país, que recibe tantos o más turistas que los que recibe Colonia. Eso era impensado para nuestro país. Es cierto Rivera que está asociado a un turismo de compra, pues bien, nuestro desafío es cómo logramos que no sea sólo turismo de compra.

¿Cómo creen que será la próxima temporada y qué acciones planean realizar para la llegada del turista?

Este año, al igual que el anterior contamos con los beneficios de devolución de IVA, pagos de alquileres con tarjetas, descuentos en las naftas, para brindarles más certezas sobre lo que van a gastar. También hemos ampliado los puntos en los que se puede ejecutar el tax free porque lo hemos llevado a todos los puentes. Pedimos a los operadores uruguayos que las ofertas sean concretas y no genéricas a los efectos de que esa preocupación que el mercado argentino tiene sobre cuánto le van a costar las vacaciones se pueda saber efectivamente. En este sentido, el argentino “es mago” y suele encontrar fórmulas, y sabe que ante precios que están por encima, pagando con tarjeta se vuelve un destino competitivo al que pueden venir. Conocemos la fidelidad del turista argentino. Nosotros regularmente encuestamos el público que llega y en los últimos años, más del 60% de los visitantes provienen de Argentina, y la demanda se mantiene durante todo el año, sobre todo ahora que se ha ampliado la oferta inmobiliaria y muchos de los que en 2001 / 2002 tuvieron que vender sus propiedades, han vuelto y son parte de nuestra cotidianeidad.

¿Qué herramientas utilizan a la hora de comunicar las acciones a desarrollar?

Por un lado reforzamos los medios convencionales como los canales de cable, la televisión abierta, los medios impresos, los medios especializados y con los Fam Tours. También nos focalizamos mucho en Facebook, donde tenemos más de 135 mil seguidores, o Twitter, con 45 mil. Esto nos permite diferenciar ofertas, segmentar la comunicación, hacerles saber qué cosas están ocurriendo, y nos parece que ese es un camino importante. Por otro lado, buscamos constantemente estar a la altura de los cambios en cuanto comunicación y seguramente, antes de fin de año, vamos a tener también alguna oferta vinculada a los smartphones a los efectos de valernos de la geo-referenciación para poder mostrarle al turista los servicios a su alrededor o brindarle mensajes sobre novedades o promociones.

¿Cómo se hace para que el visitante vea al Uruguay como un destino de los doce meses del año?

La primera cosa que creo que es importante en este caso es asumir que para los argentinos y para los uruguayos hay una historia de familias y, por lo tanto, la familia permite repetir. De hecho, yo soy hijo de padre entrerriano y de madre tucumana. La segunda es que los desarrollos inmobiliarios de última generación son muy diferentes a los de los ochenta y noventa. Hoy los servicios que brindan permiten un aprovechamiento todo el año: piscinas abiertas y cerradas, teatros, barbacoa, etc. A eso hay que alimentarlo con eventos, con más oferta gastronómica, cultural, de estudio. Pero todo eso se construye, también, a lo largo del tiempo. Otra cosa que está pasando es que hay muchos argentinos que se vienen a radicar al Uruguay, eso también construye nuevas oportunidades para nosotros, ya que en muchos casos esas radicaciones están asociadas a emprendimientos que hacen a una calidad de vida mejor. Entonces encontramos mejores viñedos, quesos artesanales, aceite de oliva, y eso para nosotros es esencial, porque quien compra la calidad de vida que ofrecemos los uruguayos es un socio estratégico, porque lo que va a hacer es defender la calidad de vida que él compró. Desde ese punto de vista venimos trabajando y vamos a seguir ese proceso. Creemos que nos va a dar muchas satisfacciones en los próximos años. 

¿Qué significa para Uruguay la llegada de “Francisco”, el nuevo catamarán de la empresa Buquebus?

Con la entrada en servicio del nuevo catamarán, el viaje a Montevideo se hará en 2 horas 12 minutos. Nos parece que eso es un cambio de calidad, desde el punto de vista de la conexión de uno a otro país. Los agentes de viajes tendrán que adaptarse a esa nueva oferta y ver cómo se le informa a los argentinos que ahora Montevideo está más accesible, inclusive para un viaje de un día. Tengo entendido que de estas naves hay cuatro a nivel mundial en estos momentos, y un poco en broma un poco en serio, dicen que es el freeshop más rápido del mundo, pero lo cierto es que tiene un grado de confort muy importante. Para un país como nosotros, decir que tenemos un transporte de estas características con un polo emisor de 12 millones de personas como es Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades cercanas del interior es algo significativo, incluso a nivel internacional. Sin dudas esta clase de transporte va a estar cambiando las tendencias turísticas de los próximos 5 años.

¿Cómo confluyen fútbol y turismo en Uruguay?

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que dos de las actividades que mueven más turismo en el planeta son de carácter deportivo, los juegos olímpicos y el campeonato mundial de fútbol, por lo tanto es normal que teniendo la última fecha de las eliminatorias haya un movimiento importante de turistas en nuestro país, sobre todo asociado a un fin de semana largo en Argentina. Este es sin dudas un buen fin de semana en materia de ocupación hotelera e inicio de reservas de turistas argentinos para la próxima temporada estival, lo que nos permite proyectar lo que puede acontecer durante el verano. Sin embargo, más allá de este acontecimiento singular, los visitantes de la vecina orilla suelen aprovechar los fines de semana largos para concretar reservas de casas y apartamentos para la temporada estival en la costa uruguaya, principalmente en Punta del Este.

¿El Mundial 2030 es una realidad para el Ministerio de Turismo y Deporte?

Hemos estado trabajando en estos últimos tres años para ir logrando que la opinión pública nos apoye para que la Copa del Centenario se celebre entre aquellos países que jugaron la final de 1930 (Argentina y Uruguay). Dimos pasos institucionales con las autoridades argentinas tanto del país, como del fútbol, porque esto en realidad lo organizan las asociaciones de fútbol, no depende sólo del Estado. De hecho la FIFA ya asumió que va a celebrar el Mundial del Centenario y, por lo tanto, lo que está faltando es la frutilla del helado, pero hay que seguir trabajando consistentemente, y esto tiene que ser un proyecto conjunto rioplatense, eso nos hará fuertes. Si podemos lograrlo será un desafío muy bueno para nosotros.

Hablamos de desafío porque sin dudas implicará un cambio cualitativo para la sociedad uruguaya, porque no es solo la creación de un estadio, implica mejorar los accesos, las arterias viales, la mejora de los campos para recibir a los equipos, concebir el lugar donde se van a hospedar los visitantes. Nosotros vamos a pensar en el 2030 como una manera de mejorar la sociedad en general, no solo como el festejo de un campeonato mundial.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Lo último

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Roly Santacroce: Me llamo Rolvider, como el capitán francés que salvó a mi abuelo partisano

Roly Santacroce: "Me llamo Rolvider, como el capitán francés que salvó a mi abuelo partisano"

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Las medidas de actuación ante cualquier tipo de violencia en la Universidad se aprobó en 2018 y se actualizó en 2022. Incluye espacios de asesoría y acompañamiento en las 12 facultades

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos
El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos
Zoom

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Ovación
Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newells: El monopolio del gol es del Colo Ramírez, sin socios en la red

Newell's: El monopolio del gol es del Colo Ramírez, sin socios en la red

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Policiales
Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó
Policiales

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

La Ciudad
Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque
La Ciudad

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina
Información general

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos
Información General

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes
La ciudad

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes
Zoom

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas
Política

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe
Policiales

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López