Turismo

Neuquén: Dinosaurios y algo más

Si se quiere viajar en el tiempo y retroceder unos 100 milllones de años, y conocer los animales y parte de los vegetales que habitaban la Tierra en aquellos remotos tiempos, uno de los lugares recomendables es la Villa el Chocón, en la provincia de Neuquén.

Domingo 17 de Febrero de 2008

Si se quiere viajar en el tiempo y retroceder unos 100 milllones de años, y conocer los animales y parte de los vegetales que habitaban la Tierra en aquellos remotos tiempos, uno de los lugares recomendables es la Villa el Chocón, en la provincia de Neuquén. Allí, en el Museo Municipal, se exhiben como principal atracción los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo hallado hasta hoy: el giganotosaurus carolinii. Un descomunal animal de 14 metros de largo y casi 10 toneladas que fue el rey de la Tierra en la era Mesozoica y que vivió hace unos 95 millones de años en la Patagonia.

  La villa neuquina, ubicada a 83 kilómetros al oeste de la ciudad capital, nació de aquella monstruosa obra de ingeniería que hoy provee de energía a media Argentina: la represa hidroeléctrica Chocón-Cerros Colorados. Durante años, El Chocón, que significa "hombre aterido de frío" en lengua mapuche, sólo fue lugar de paso en la ruta hacia Bariloche u otros puntos de la zona cordillerana. Pero desde hace unos 15 años descubrimientos muy particulares en la zona la irían haciendo conocida en el mundo por otro motivo, convirtiéndola de un simple asentamiento para los trabajadores de la represa en un centro turístico y de referencia para la paleontología nacional.

  Los visitantes han ido descubriendo zonas de inmensa belleza y rareza sobre el lago artificial Ezequiel Ramos Mexía, por lo que no son pocos los que planifican pasar unos días a la vera del mismo en un puñado de confortables complejos y hosterías de la villa. Pesca, navegación, caminatas y visitas a la represa, al museo, a yacimientos fosilíferos o a un bosque petrificado, ubicado a pocos kilómetros, son algunas de las actividades que allí se pueden realizar.

  El clima en la zona es árido, de estepa, seco ventoso y de veranos calurosos. Su temperatura media por estos días es de 24 grados centígrados, mientras que en invierno la media es de 4 y 6 grados. El Chocón se halla circundado por altas bardas de areniscas de un rojo morado intenso que, junto con las mesetas desérticas, conforman el típico paisaje patagónico.

  Se accede a la villa por la ruta nacional Nº 22 y luego empalmando con la Nº 237, ésta última comunica el Alto Valle de Río Negro y Neuquén con la zona andina. Villa El Chocón es municipio desde el 31 de octubre de 1975, y por su ubicación es cada vez más el lugar elegido para hacer miniturismo, ya que hay actividades para hacer durante todo el año. Sobre el lago se pueden realizar todo tipo de actividades: desde pesca y motonáutica, hasta esquí de agua, sin dejar de mencionar el trekking y el campamentismo por sus alrededores de hermosos acantilados. En la villa existen empresas privadas que organizan excursiones en jeep al Valle de los Dinosaurios, combinadas con paseos en lancha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario