Turismo

Museo Rocsen

Domingo 08 de Julio de 2018

Juan Santiago Bouchon nació en Niza, Francia el 3 de julio de 1928. Llega a la Argentina en 1950, se radica en Nono en 1959 e inaugura el Museo Rocsen en 1969 y desde entonces trabaja junto a su familia, en su sueño: Rocsen " Museo polifacético, con más de 55 mil piezas.
   "A los ocho años, escarbando en el anfiteatro de Cimiez, Niza, en el sur de Francia donde nací desenterré un soldadito romano de barro cocido de 2000 años de antigüedad y aquel mismo año, jugando en una playa de Normandía, en el norte de Francia, encontré mis primeros fósiles, desprendidos de los acantilados calcáreos de la región por la erosión de las olas. Estos dos hechos determinaron mi vida puesto que despertaron en mí una vocación de investigador incansable y le dieron nacimiento a la idea de formar un museo propio", relató Bouchon.
   Cultura y turismo van de la mano. El dueño del museo contó que recolecta cosas desde los tres años, con la inquietud de compartir y mostrar. El próximo 6 de enero el museo cumplirá 50 años sin haber cerrado un solo día y ya recibió a más de 300 mil alumnos y otros miles de turistas.
   Tardó siete años en hacer las estatuas que adornan la fachada del museo, es su manera de dar un mensaje de paz; "no hay ningún Cesar, ni Napoleón, ni Hitler". Es veterano de la Segunda Guerra Mundial y su trabajo era salvar gente, no matar. Hubo 80 millones de muertos para enriquecer el mundo. "Los chicos gritan cuando terminan su recorrido "trabajemos para la paz" y es muy emocionante. Por eso una de las estatuas más importantes que hice es la del Cristo vivo que dice "Dejad que los niños vengan a mí". Creo en el amor, la luz, la paz, y la cultura para solucionar los problemas de los seres humanos. No sirve la agresión".
   Cursó tres facultades simultáneas en París. La Escuela General de Antropología Cultural, la Nacional Superior de Bellas Artes y la de Artes Aplicadas a la Industria. "Todo pasa por mis manos. Restauro pinturas al óleo, porcelanas, tallas de madera, entre otras cosas". El museo está abierto los 365 días del año, desde las 9 de la mañana hasta las 19.
   Dirección: Alto de la Quinta s/n. A 5 km de la localidad de Nono, Traslasierra, Córdoba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario