Turismo

México: Postal de la Riviera maya

Playa del Carmen es uno de los destinos más atractivos del Caribe mexicano. Se encuentra ubicada en el corazón de la Riviera Maya, a 68 kilómetros al sur de Cancún. En este lugar, bañado por las aguas del mar Caribe, el viajero encontrará hermosas playas de suave oleaje, tales como Paamul y Paraíso, ideales para descansar, tomar sol y practicar todo tipo de actividades

Domingo 07 de Septiembre de 2008

Playa del Carmen es uno de los destinos más atractivos del Caribe mexicano. Se encuentra ubicada en el corazón de la Riviera Maya, a 68 kilómetros al sur de Cancún. En este lugar, bañado por las aguas del mar Caribe, el viajero encontrará hermosas playas de suave oleaje, tales como Paamul y Paraíso, ideales para descansar, tomar sol y practicar todo tipo de actividades, así como parques ecológicos como Xcaret y Xel-Há donde podrá realizar deportes acuáticos: esnórquel, windsurf e incluso kitesurf, nuevo deporte extremo que tiene como particularidad la asociación del surf y el parapente para deslizarse a gran velocidad sobre las olas del mar.

Para quienes gustan del buceo, en la zona del muelle, se pueden contratar recorridos al gran arrecife maya, el segundo más grande del mundo, donde se podrá bucear a más de 10 metros de profundidad, entre cientos de peces multicolores y corales con más de 500 años de antigüedad, o bien realizar recorridos por la zona de cenotes donde también podrá explorar las profundidades de estos espejos de agua conectados de forma subterránea.

Al caer la noche, se recomienda caminar por la Quinta Avenida, el punto de reunión más famoso de Playa del Carmen, donde abundan todo tipo de restaurantes, bares y antros de ambiente cosmopolita, así como un centro comercial con tiendas de ropa, joyerías y boutiques exclusivas.

Actividades al aire libre

Las playas de blancas arenas son el mejor escenario para practicar diversas actividades al aire libre, como la caminata o los paseos a caballo, mientras se disfruta del sol, la brisa del mar y los excelentes paisajes que identifican a la costa quintanarroense.

En tanto el parque ecológico Tres Ríos, ofrece visitas guiadas a caballo por playas y senderos en la selva, así como clases de equitación para diferentes niveles y edades, en Xcaret. Aquí podrá realizar un recorrido a caballo por sus instalaciones, teniendo el mar Caribe como escenario principal.

Asimismo en el centro de Playa del Carmen existen muchas tiendas que ofrecen artesanías hechas con madera y conchas marinas, así como sombreros de paja e imitaciones de figuras prehispánicas.

En la Quinta Avenida, el punto de reunión más importante de Playa del Carmen, el viajero encontrará varias boutiques y galerías que ofrecen: huipiles bordados a mano, aretes, joyas y esculturas talladas en madera, hechas por artistas locales, entre una gran variedad de artículos que harán las delicias del viajero.

Playa del Carmen es un destino cosmopolita que ofrece exquisitos platillos que reúnen los mejores atributos de la cocina típica yucateca, platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, elaborada con carne de cerdo, bañada en jugo de naranja, servida con frijoles y cebolla morada, así como los ingredientes básicos de la gastronomía quintanarroense.

Esta cocina se especializa en pescados y mariscos que pueden saborearse acompañados de diferentes tipos de chiles y especias, como el huachinango, la langosta y el caracol, o incluso los delicados sabores que componen la gastronomía de corte internacional, desde pastas italianas hasta cortes argentinos y exquisitos postres franceses.

Playas

En la costa bañada por el azul del mar Caribe de Playa del Carmen se podrá visitar algunas de las playas que componen la Riviera Maya como son: Xcaret, una caleta compuesta por cuevas y cenotes de agua dulce; Akumal, Hel-Ha, y Tulum a 63 kilómetros de Playa del Carmen.

Xcaret. En el lugar se puede nadar con delfines, bucear en el cercano arrecife coralino o simplemente nadar en las aguas más transparentes del mundo. Zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, acuarios que reproducen el arrecife maya, jardines botánicos y un aviario para la reproducción de especies en peligro de extinción. La caleta es el santuario de miles de especies de peces de colores.
Akumal. A 36 kilómetros al suroeste de Playa del Carmen, Akumal se destaca en belleza por una bahía de arenas blancas y finas, cuya playa es recorrida de manera paralela a una distancia de 300 metros por un arrecife coralino que detiene las olas. El mar muestra su gama de tonalidades celestes y azules. Es un sitio ideal para bucear y observar las tortugas marinas que ponen sus huevos en verano.
Boca Paila. Esta playa es ideal para bucear, con una barrera de arrecifes y una laguna comunicada con el mar, habitada tanto por especies marinas como terrestres. Se encuentra a unos 70 kilómetros al suroeste de Playa del Carmen.
Chemuyil. El oleaje casi nulo facilita la práctica del buceo entre la playa y los arrecifes con peces multicolores tropicales. La arena fina y blanca es cercada por promontorios rocosos en los extremos, convirtiendo al lugar en una acogedora y pequeña caleta, localizada a 43 kilómetros de Playa del Carmen.
Kantenah. Sólo 31 kilómetros habrá que recorrer por carretera hacia Tulum para llegar a esta playa de oleaje moderado. Arenas finas y suave pendiente.
Puerto Aventuras. Desarrollo turístico con todos los servicios, incluso una marina, junto a una playa de atractivo oleaje, arena suave y blanca y abundante vida animal y vegetal en los alrededores, situada a 30 kilómetros de Playa del Carmen.
Tulum. Zona arqueológica, a 132 kilómetros de Cancún, cuya ubicación al borde de un acantilado, desde donde se domina el mar Caribe, la hace una de las más espectaculares del mundo maya.

Datos útiles

La ciudad de Playa del Carmen es el destino que se encuentra mejor comunicado de la Riviera Maya. Por ejemplo la carretera 307 la conecta con Cancún y con Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.

Para la comunicación por la vía marítima cuenta con un importante muelle del cual todos los días, sale un ferry que la conecta con la isla de Cozumel y que cuenta con todas las comodidades para que el viajero se sienta a gusto y bien atendido.

La mejor opción es transportarse en avión desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, que se encuentra ubicado en la autopista Cancún-Tulum, a 5 kilómetros de la zona hotelera y a 8 kilómetros del centro de la ciudad.

En tanto la terminal de autobuses de la localidad de Cancún, se ubica en el centro de la ciudad, en la esquina que conforman avenida Uxmal y avenida Tulum. Cuenta con servicio de taxis y autobuses que cubren todas las rutas locales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario