Turismo

Manjares serranos en el Valle de Calamuchita

La ciudad de Villa General Belgrano se prepara con todo para esta temporada de verano

Domingo 26 de Noviembre de 2017

Villa General Belgrano es conocida por brindar a sus turistas un excelente nivel gastronómico y de servicios, a 88 kilómetros de la capital cordobesa, ofrece a lo largo del verano diversas actividades para compartir en familia.
   Sommerfest, la Fiesta Centroeuropea de verano es el evento turístico más importante de la temporada en Villa General Belgrano. Dos ediciones en enero y una en febrero que permiten disfrutar de orquestas típicas, aldeanos ataviados con sus trajes característicos y el clásico espiche del barril de cerveza artesanal. Las instituciones centroeuropeas brindan la gastronomía típica y las cervezas artesanales acompañan las noches de encuentro y alegría rememorando el inicio de las primeras Fiestas de la Cerveza en el lugar donde naciera, la Plaza José Hernández, en 1963.
   Willkommen, cada temporada la villa le da la bienvenida a los turistas que visitan el destino. Juegos, sorteos, relatos sobre la historia y las tradiciones de los pobladores brindan una amena forma de conocer en profundidad la historia del encantador pueblo. El lugar de encuentro es la tradicional Plaza José Hernández y la explanada del Salón de Eventos.
   También en la Casa del Bicentenario se pueden disfrutar espacios de arte y cultura, ciclos de cine, de teatro, conciertos, clases de tango y floclore, talleres de verano y muestras de arte. En la Plaza José Hernández, en el centro y a orillas del arroyo se encuentran jornadas como "Música Bajo las Estrellas", "Callecitas de las Artes", "Acústicos en VGB", "Feria de las Culturas" y "Noche de los Museos".
Paseos naturales
   Para entrar en contacto con la naturaleza se pueden disfrutar durante todo el año y aprovechar aún más el verano donde, determinados días de la semana, se realizan los paseos con guía y guardaparque, de la mano de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable, con reconocimiento de flora y fauna así como con avistaje de aves. Uno de los circuitos que ofrece es el Paseo de los Arroyos, que se encuentra en la zona centrica y recorre los márgenes de los tres arroyos que atraviesan la Villa: El Molle, La Toma y El Sauce.
   Este recorrido permite disfrutar de la flora silvestre autóctona y exótica en medio de la tranquilidad de las sierras. Otro paseo a través de arroyos es el que conduce al Pozo Verde, una olla de agua rodeada por intensos verdes donde reinan la zarzamora y los zorzales, y los rayos del sol se filtran entre la frondosa vegetación de esta Reserva Natural. La caminata continúa hasta el Cerro Mirador, donde se puede apreciar una hermosa vista del pueblo.
   Otra de las mejores panorámicas que se pueden apreciar de Villa General Belgrano y del Valle de Calamuchita se obtienen realizando una caminata en ascenso al Cerro de la Virgen y el Pico Alemán (ambos a más de 1.200 metros), ubicados en el cordón de las Sierras Chicas sobre la ruta 5.
   Un entorno natural único con vistas enmarcadas por las sierras chicas y un poco más distantes las Sierras Grandes, gastronomía reconocida por sus intensos sabores centroeuropeos y por la excelente cerveza artesanal producida en el lugar, y la tradicional arquitectura alpina que se conjuga con frondosos árboles y mágicos personajes que adornan sus calles céntricas, hacen de Villa General Belgrano uno de los destinos preferidos de los turistas en la temporada de Verano.
Gastronomía
   Es uno de los primeros atractivos turísticos que este pueblo ofrece a sus visitantes. A principios del siglo XX con la llegada de inmigrantes de diferentes nacionalidades, la gastronomía de Villa General Belgrano tomó el sabor de la cocina centroeuropea. Los precios de los platos típicos oscilan entre los 210 pesos (por persona) y 520 pesos (para compartir entre dos y tres personas). Gaseosa y agua 50 pesos, chop de cerveza 80 pesos y de litro 180. Desayunos y meriendas 110 pesos. Tortas, desde 70 pesos a 88 pesos la porción.
Algunos de los platos típicos
   Bockwurst (salchicha gorda) con chucrut 210 pesos. Goulash mit Sp„tzle 250 pesos. Salchicha envuelta con ensalada alemana 240 pesos. Carré de cerdo con salchicha, panceta y papas salteadas para dos personas 500 pesos. Codillo de cerdo para una persona 370 pesos, para dos personas 520 pesos.


Alojamiento

Categoría alta para dos personas desde 1.900 a 2.770 pesos; para cuatro, desde 3.440 hasta 3.600 pesos. Categoría media para dos personas desde 1.900 pesos; para cuatro, desde 2,600 pesos. Categoría estándar para dos personas desde 1.500 pesos; para cuatro, desde 2.200 pesos. Hostels con dormitorios compartidos desde 250 pesos; habitación para dos personas 900 pesos, y con baño compartido 800 pesos. Carpa 165 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario