Turismo

Lanín, un parque que se puede recorrer todo el año

Unos 80 senderos de diversa dificultad permiten conocer los secretos del lugar en el oeste neuquino, que ya estrenó un paseo en lancha para ver la mejor vista del volcán. A fin de año estará la aplicación (App) especial para trekkers.

Domingo 13 de Mayo de 2018

El parque nacional Lanín, con 412 000 hectáreas es el tercero en extensión del sistema de áreas protegidas nacionales después de Nahuel Huapi (Rio Negro y Neuquén) y Los Glaciares en El Calafate (Santa Cruz) y permanece abierto todo el año a los visitantes. "Una de las características de esta área protegida es que en su territorio conviven 11 comunidades mapuches que integran la mesa de diálogo con la administración del parque y con las localidades cercanas", dijo el intendente del parque Lanín, Horacio Peloso, quien cuenta con 32 años de experiencia como guía de montaña.

La vecina San Martín de Los Andes —famosa en invierno por su centro invernal "Chapelco"— y Junín de Los Andes —que es el destino de pesca deportiva de excelencia y cuenta con un Via Christi monumental diseñado por el arquitecto Alejandro Santana en la montaña— son las dos localidades más cercanas al parque Lanín, junto con Aluminé.

El otoño en una época especial para recorrer esta región cuando el bosque nativo se tiñe de colores ocres, rojizos y amarillos que brindan postales de un paisaje de ensueño debido a las especies como Ñires, Lengas, Raulí (roble Peyín) y el Pehuen (araucarias), este último símbolo del parque.

Los senderos de la vida

Dentro de las actividades que ofrece el parque, es el senderismo la "estrella" dado que "es una de las mejores propuestas que puede desarrollar un parque para ofrecer una experiencia al visitantes", explicó el funcionario, y añadió que "al viajero que realiza un sendero le queda marcada la experiencia de caminar entre la naturaleza pura y se logra un cambio de actitud del ambiente y además, lo puede transmitir a otras personas".

De los ochenta senderos para recorrer y que representan unos 380 kilómetros en total, hay propuestas sencillas para toda la familia de cubrir en una hora donde se observan cascadas, vistas panorámicas y miradores especiales. Además de las propuestas de corto recorrido y baja dificultad están las de largo recorrido que pueden alcanzar los nueve kilómetros e incluso el famoso ascenso al volcán Lanín el cual exige el acompañamiento de guía experto y equipo técnico

determinado y se realiza entre octubre y Semana Santa de Cada año.

   Existe un sistema on line de reservas para hacer el ascenso del Volcán Lanín dado que se controla la “carga” de visitas y que requiere preparación por parte del deportista y se puede visitar el site www.pnlanin.org mientras que los amantes del senderismo contarán a fin de año con una aplicación (APP) que se baja al Iphone para luego consultar aunque no haya señal en medio del camino.

El circuito de playa

De los varios circuitos a recorrer, por supuesto que el más próximo es las playas del lago Lacar junto al que se erige San Martín de Los Andes, con su costanera y senderos que empiezan o terminan allí, para lo cual es necesario registrarse en la intendencia del parque, ubicada en pleno centro del pueblo y es un edificio histórico, donde se brinda material, información, recomendaciones y se abona el acceso (120 pesos).

   Los lagos Lacar, Escondido, Machonico, Meliquina, Lago hermoso, además del Lolog y Hua Hum, son los más cercanos a San Martín de Los Andes mientras que hacia Junín de Los Andes son los lagos Curruhué Grande y Chico; Huechulafquen y Paimún los que integran el paisaje.

   Desde Junín de Los Andes, se accede a una de las excursiones más emocionantes para todo público y es desde la emblemática ruta nacional 40 hacia la ruta provincial 61 donde está la boca del río Chimehuín que se abre desde el lago Huechulafquen y es la elegida por los pescadores deportivos de todo el mundo.

   Aquí el camino es de ripio prolijo y se llega hasta el portal de acceso donde está la seccional de guardaparques con baños y señal de internet antes de acceder a Puerto Canoa desde donde parte la embarcación que lo conducirá por el lago Paimún hasta lograr “la mejor cara” del Volcán Lanín.

Nuevo paseo en lancha

Uno de los paseos en lancha “se estrenó por primera vez este año”, dice Angel Ramos —el capitán de la nave—, un Traker para diez pasajeros, quien junto a su coequiper, Macarena Inalef brindan los elementos de seguridad, chalecos salvavidas y las primeras instrucciones de seguridad a bordo. Aquí está todo pensado.

   La excursión “Paimún Al Límite” es con guiada especial porque cuentan historias locales, de las comunidades y observaciones de la avifauna que puebla la zona y los detalles del paisaje. Desde Puerto Canoa se remonta el Lago Huechulafquen hasta La Angostura, para llegar al Paimún y desde allí se bordea la zona de hostería famosa Paimún, el camping y la capillita histórica. Sobre la ladera sur oeste, el bosque balconea sobre el lago que en tramos sus paredes de roca juegan en espejo con las superficie transparente y quieta del lago.

   A medida que se avanza por las aguas del lago Paimún, las vistas del volcán Lanín se vuelven formidables hasta que el cerro “Piedra Mala” que se interpone y tapa la postal mientras que el cerro Huemul y el “Cantala”, quien debe su nombre a que truena en su interior cuando se aproxima mal tiempo, se yerguen a un lado y al otro del lago.

   “El límite” se aproxima, no solamente por la cercanía de Chile sino porque en una ágil maniobra se acelera, se pega la vuelta y el grupo de tripulantes quedan absortos ante el imponente volcán Lanín que exhibe su rostro nevado impecable. Se arriba a una playa paradisíaca desde donde junto al agua transparente y la vegetación que rodea al lugar, se pueden conocer los árboles que integran el bosque andino norpatagónico y ver durante todo el mediodía el cielo turquesa, el volcán Lanín con sus 3747 metros que forma u reflejo impecable sobre el espejo del lago.

   El almuerzo consiste en una vianda y luego un refrigerio, sándwiches de milanesa, agua y gaseosa, fruta, infusiones, café y el alfajor gourmet que estrena el emprendimiento de Macarena Inalef “Dulce Patagonia”, de alfajores artesanales.

Excursión top

La excursión es la primera que navega en forma pública este lago y se convirtió en el top de la temporada mientras que, de regreso, la luz cambia el paisaje y es como se fuera la primera vez que se lo ve. Hay relatos y cuentos e historias de la gente de las comunidades que viven en los alrededores como el habitante más antiguo, Martín Lemunier , que tiene 104 años de vida. La temporada de pesca culmina a fin de mayo y es cuando comienza el invierno con su manto blanco de la nieve que atrapa a los amantes de los deportes invernales. Para más información, los interesados pueden consultar en www.parquesnacionales.gob.ar, www.pnlanin.org, www.sanmartindelosandes.gov.ar, www.neuquentur.gob.ar, turismo.junindelosandes.gov.ar y en www.vientosdeagua.com.ar

Sonia Renison / Informe especial

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario