Turismo

La mejor temporada para avistar fauna

Ballenas, pingüinos, orcas, lobos y elefantes marinos dan el presente en Península Valdés y toda la costa de Chubut.

Domingo 23 de Septiembre de 2018

Ballenas, pingüinos, orcas, lobos y elefantes marinos coinciden en esta temporada en las costas de Puerto Madryn y de la provincia de Chubut en general. Desde septiembre hasta mediados de diciembre, transcurren los mejores días para quienes viajen a la ciudad con ganas de ver y conectar con fauna marina local.

Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999, Península Valdés ofrece un verdadero safari marino en la Patagonia. Desde las playas o desde los miradores naturales que se encuentran en la región, se puede ver toda esta fauna, no sólo en su ambiente natural, sino también al por mayor.

Entre los meses de septiembre y marzo, se puede visitar las distintas colonias de pingüinos de Magallanes sobre la costa de Chubut. Una de las más importantes es Punta Tombo, ubicada a 170 kilómetros al sur de Madryn, con casi un millón de ejemplares. Por las pasarelas aéreas de la reserva se los puede ver en sus nidos, camino al mar en busca de alimento o dándole de comer en la boca a sus pichones. Otra colonia de pingüinos que vale mucho la penas visitar es la de Estancia San Lorenzo, área protegida en Punta Norte, que también tiene restaurante, senderos autoguiados para conocer la flora y la fauna del lugar, y un galpón de esquila.

Hasta el mes de diciembre, los pingüinos coinciden con la mayor diva de la Patagonia, la ballena Franca Austral. En el Area Natural Doradillo las respiraciones de las ballenas rompen la monotonía del mar calmo; y resulta difícil contar la cantidad de ejemplares que recorren la bahía de una punta a la otra, y otra vez de regreso.

Otra opción para ver ballenas, aún más de cerca, son los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides en catamaranes, gomones semirrígidos y en el Yellow Submarine, un semisubmarino con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para escuchar cómo se comunican. Según el último censo realizado por el Cenpat (Conicet), esta temporada se registró un número récord de ejemplares de ballenas: 185 individuos solitarios y 1.420 madres con crías, 1.605 ejemplares en total.

Los elefantes y lobos marinos se dejan ver en varios puntos de la costa de Chubut, entre ellos, las reservas de Punta Loma y Punta Pirámide. En Puerto Madryn hay varios prestadores que ofrecen excursiones de buceo y snorkeling con lobos marinos. La consigna es tirarse al agua y esperar a que ellos, que se caracterizan por su curiosidad, se acerquen y jueguen con las aletas de rana, el traje de neoprén y las antiparras de sus visitantes.

Pero los turistas no son los únicos que se acercan a estas colonias de lobos: especialmente en las playas de Punta Norte, entre los meses de septiembre y abril, las orcas también se asoman buscando presas. Esperan a que la marea suba y en cuanto ven la oportunidad, se varan intencionalmente en la playa para poder capturar crías de lobos marinos y alimentarse.

Sin lugar a dudas, estos días son ideales para quienes quieran ver y entrar en contacto con la fauna marina característica de Puerto Madryn y Península Valdés.

La ciudad

La ciudad de Puerto Madryn está ubicada en la costa Noroeste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco en 1999. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se trasforman en los protagonistas de este entorno natural único.

Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona. Es importante destacar que Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con una amplia oferta científica-cultural entre la que destaca el centro de interpretación Ecocentro, el Museo Municipal de Arte y el festival gastronómico Madryn al Plato, entre otras opciones (madryn.travel).

Encuentros cercanos. El avistaje de ballenas francas en Puerto Pirámides ya es un clásico chubutense..

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario