Turismo

Granada, la más conquistada

La ciudad andaluza seduce al visitante con su rica historia y variados sabores.

Domingo 28 de Octubre de 2018

Cuesta imaginar que por una ciudad tan pequeña puedan pasar tantos personajes históricos e importantes acontecimientos. No hay dudas de que Granada es una mezcla de culturas y sabores. Empezando por la influencia del árabe que se observa no sólo en sus calles angostas y empedradas, sino también en sus paisajes y arabismos. Se calcula que los arabismos del español (alcoba, almohada, alfombra, entre otros) suponen el 8 por ciento del vocabulario total.

Entre los años 711 y 1492 se conocía a la península ibérica como Al-Andalus, pero todo cambió un 2 de enero de 1492 cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada. Boabdil, el último sultán nazarí, sólo tenía una sola opción ante la presión de la reina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón: rendirse. Y así fue. Los Reyes Católicos le pusieron punto final a 800 años de poder islámico y el comienzo de una nueva historia se hacia realidad.

Hoy en día, Granada quiere ser de nuevo conquistada, pero esta vez por la ola de turistas. Y no es para menos. ¿Qué ver y hacer en Granada?

Visitar la Alhambra

Imperdible la visita a este imponente palacio que domina toda la ciudad de Granada. Fue la residencia de la dinastía nazarí desde el siglo XIII y el lugar de nacimiento del último sultán, Boabdil. El precio de la entrada es de 14 euros y se pueden comprar de tres maneras: Por internet en www.tickets.alhambra-patronato.es. Por teléfono: 34 858 953 616. En cualquiera de los tres puntos de venta en Granada: Corral del Carbón (C/ Mariana Pineda). Taquillas de la Alhambra (junto al estacionamiento). Edificio Estafeta (junto Palacio de Carlos V, enfrente de la iglesia de Santa María).

Recorrer el barrio del Albaicín

Perderse por las calles del Albaicín es una experiencia única. Su arquitectura árabe y ese aire romántico y bohemio que se respira por sus pasajes angostos hacen que este barrio sea realmente mágico. Les recomiendo hacer una parada en en el Paseo de los Tristes y también en alguno de los barcitos que se encuentran sobre la Carrera del Darro. Ambos lugares son ideales para tomarse un café y sacar fotos. Mis preferidos son los que se encuentran justo en el Puente Cabrera.

Visitar la Catedral

La Catedral de Granada empezó a construirse por deseo expreso de la reina Isabel y es una parada obligatoria en la lista. El precio de la entrada es de 5 euros e incluye también la visita al museo que alberga en su interior. ¿Sabían que en la Capilla Real se encuentran los restos de los Reyes Católicos? Para más información: http://catedraldegranada.com/

Salir de tapeo

En la mayoría de los bares, con cada consumición, se sirve religiosamente una tapa. El precio de una gaseosa o caña (cerveza pequeña) ronda entre 1,50/2.00 euros. Después de vivir y estudiar cuatro años en esta magnífica ciudad, me quedo con estos cinco lugares para salir de tapeo. No los van a defraudar.

 "Mesón Rincón de Rodri" (Calle Músico Vicente Zarzo, 3). El mejor pescaíto frito en toda Granada. Es super importante que lleguen temprano si la idea es tapear solamente. Este lugar se llena.

 "Restaurante Carmela" (Calle Colcha, 13). Hay dos sucursales. Me gusta la de Colcha porque la terraza junto a la Estatua De Yehudá ben Saúl ibn Tibón, es realmente preciosa. Este lugar ofrece tapas con sabores de la tradición andaluza.

 "Los Diamantes" (Calle Navas, 28| Plaza Nueva, 13 |Calle Virgen del Rosario, 12). Tiene tres sucursales y las tres están siempre llenas. Se especializan en tapas mediterráneas y abundantes raciones de fritura de pescado como gambas, boquerones, almejas, calamares, cazón. Imperdible.

 "Taberna Chantarella" (Calle Aguila, 20). Gran selección de tapas elaboradas combinando carnes y pescados con un toque de creatividad.

 "Poë" (Calle Verónica de la Magdalena, 40). El mejor ambiente para estudiantes lo encontrarán en Poë. Gran selección de tapas ¿Mi preferida? Galinha de Coco y Funji (Pollo en salsa de coco con polenta).

Presenciar un show de flamenco

Granada es sin duda una de las principales referencias del flamenco en España y, en concreto, el barrio gitano del Sacromonte es el mejor lugar para ver un espectáculo. Aquí mismo nace la Zambra, una fiesta de cante y baile flamenco que se remonta al siglo XVI. Los mejores shows de flamenco se encuentran en el Camino de Sacromonte. El precio del espectáculo ronda entre los 25/30 euros (algunos con opción de cena). Estos dos son mis preferidos: "Peña de la Platería", Plaza de Toqueros 7; y "Cuevas los Tarantos", Camino del Sacromonte 9.

Mirador de San Nicolás

Este es el mejor lugar para ver el amanecer o atardecer en frente de la Alhambra. Es uno de los lugares más románticos y visitados por los turistas. En el mismo mirador hay una plaza donde encontrarán muchos artesanos vendiendo sus productos con música flamenca en vivo de fondo.

Tetería árabe

Si son amantes del té, no puede faltarlese una cita con una de las famosas teterías árabes. La mayoría se encuentran sobre la Calle Calderería. Estas son mis preferidas: * "Tetería Oriental": C/ Cuesta Marañas, 3 (esquina Calderería Nueva).

 "Tetería Kasbah": C/ Calderería Nueva 4.

 "Tetería Palacio Nazarí": Calle Calderería Vieja, 14.

Los Baños Arabes

La tradición árabe se encuentra en cada rincón de la ciudad granadina. Si buscan un lugar único para experimentarla les recomiendo este increíble lugar: "Hammam Al Andalus" (Calle Santa Ana, 16, Granada). Ofrece un recorrido por la cultura del agua y los aromas de la época. En la página web podrán conseguir descuentos en reservas anticipadas online. http://granada.hammamalandalus.com/es/

Tomar un café en Casa Pasteles

Esta confitería atendida por sus propios dueños tiene una amplia trayectoria familiar y se encuentra justo en la Plaza Larga del Albaicín, y desde 1928 endulza a la comunidad granadina. Abre todos los días a las 8:00 de la mañana y es un buen punto de partida para comenzar a recorrer el barrio del Albaicín. No se vayan sin probar la famosa "Leche Merengada" de Casa Pasteles, creada por Carmela. (Plaza Larga, 1, Granada).

Comprar el libro "Cuentos de la Alhambra"

Washington Irving fue un reconocido escritor norteamericano que en 1829 escribió la novela "Cuentos de la Alhambra". Tuvo el privilegio de vivir en la Alhambra mientras escribía la obra y fue el mismo autor quien se encargó de recopilar todas las leyendas de los habitantes de la Alhambra para desarrollar un género de novela fantástica y de imprescindible lectura.

Pagina web: http://www.flylikebutterfly.com Instagram: https://www.instagram.com/flylike.butterfly

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario