Turismo

Fiesta de la cerveza en Santa Clara

Mañana finaliza en Santa Clara del Mar la Fiesta de la Cerveza Artesanal, un clásico del verano que se desarrolla por séptima vez. Como todos los años, este evento es una gran oportunidad para disfrutar de una bebida que es el sello distintivo del pequeño balneario vecino a Mar del Plata.

Domingo 27 de Enero de 2008

Mañana finaliza en Santa Clara del Mar la Fiesta de la Cerveza Artesanal, un clásico del verano que se desarrolla por séptima vez. Como todos los años, este evento es una gran oportunidad para disfrutar de una bebida que es el sello distintivo del pequeño balneario vecino a Mar del Plata.

Santa Clara del Mar,ubicada a 17 kilómetros al norte de ciudad de Mar del Plata, tiene serias aspiraciones de convertirse en la capital nacional de la cerveza artesanal. Allí se construyó el primer establecimiento elaborador de esta bebida del país, el cual persiste hasta nuestros días.

Con orgullo, cualquier habitante de Santa Clara destaca las diferencias entre su producto y “la cerveza común”. “Es como comparar un vino fino con uno de tetra-brik. No tiene químicos, ni colorantes, ni estabilizadores, lo que hace que no tenga ninguno de los efectos indeseables de la cerveza común”, repiten incesantemente en esta pequeña localidad del partido de Mar Chiquita.

Tradición cervecera

La tradición cervecera se inició en la década del 80, cuando Juan María Orenzans —hijo del empresario encargado del loteo de las tierras que hoy conforman el balneario— viajó a los Estados Unidos para conocer los secretos de la fabricación de este producto.

De allí en más, la localidad ha visto surgir pequeños establecimientos que, silenciosos y sin alardes de publicidad, lograron consolidar una verdadera comarca cervecera a orillas del Atlántico.

Con estos antecedentes, no resulta extraño el crecimiento de esta especie de Octoberfest veraniego que se realiza cada última semana de enero en la rotonda principal del balneario y donde no faltan los números artísticos ni, por supuesto, litros de bebida.

El desafío de 2008 es superar las 50.000 personas que visitaron la fiesta durante 2007.

Para la edición 2008, participaron además de los productores locales, algunos cerveceros invitados para la ocasión.
Las actividades comienzan con la caída del sol y participan diversos números artísticos, entre los que se destacan La Mancha de Rolando, Marcela Morelo y Los Sultanes. Además, habrá shows humorísticos permanentes, juegos para toda la familia, circo y malabares. Por supuesto, como cierre de la fiesta se elegirá a la Reina de la Cerveza Artesanal.

En el caso de la celebración, se desarrolla en una enorme carpa ubicada en la rotonda Viejo Contrabandista.
La consigna es disfrutar los productos de varias casas cerveceras locales y regionales. Y la oferta gastronómica la completan delicias gastronómicas que se basan en frutos de mar.

Shows musicales

Los festejos también cuentan con shows musicales en el sector al aire libre, exposiciones de artesanías, la tradicional elección de la reina y juegos cerveceros.

Para entender la popularidad creciente de este evento, que pretende hacerse provincial, basta recordar que en la última edición fueron preparados unos 8.000 litros de cerveza para el deleite de más de 15.000 personas. Para informes deberán comunicarse con la Secretaría de Turismo al teléfono (0223) 4602433.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario