En la ruta del wi-fi, viajar por el mundo ya no es lo que solía ser

El fácil acceso a Internet hace que situaciones que ayer hubieran sido desesperantes pasen sin pena ni gloria. Un celular inteligente, una tableta o una computadora portátil hacen que, en un clic, la pregunta más insólita tenga respuesta.
16 de septiembre 2012 · 09:11hs

Puede pasar en cualquier gran capital del mundo, en Nueva York, en el DF y en Madrid también. Se baja a las corridas la escalera del subte, que puede ser el metro, el tube o como quiera que se llame a los trenes que corren de una punta a otra de la ciudad bajo la tierra, lejos del sol, repletos de gente que va y viene del trabajo, con cara de nada, anteojos negros de carey, auriculares en la sien, ahí, en medio de la multitud que espera en el andén, asalta la duda, que por un momento es existencial, tanto como aquella de “ser o no ser”, pero más urgente.

¿Era la escalera correcta? Sí, esa que se bajó hecho una tromba, sin pensar, sin mirar, rodeado de gente que sabe exactamente qué hace, que sabe a dónde va, y que cuando se deja atrás el último escalón, es un misterio. Es ahí donde hay que tomar el tren que va hacia el downtown o a El Zócalo o a Atocha, que para el viajero que llega por primera vez o por última vez a la ciudad y que anda distraído queriendo no perderse nada y al final lo único que hace es perderse a sí mismo. No queda más remedio que preguntar, al primero que pase, al que esté más a mano.

Una trilogía de sensaciones. Agua, montañas y cielo en gran esplendor para una travesía de pocos kilómetros pero muchas notas de color en subidas y bajadas por este escenario natural chileno.

De La Serena a San Juan por el valle del Elqui

El Baile del Torito. Alegría y música para que los fieles rindan culto a la virgen, en la celebración de las fiestas patronales, al pie del Monumento de la Independencia.

Jujuy: Ya se siente el alborozo humahuaqueño

El hombre, la mujer, el muchacho, que para el caso da lo mismo, es un amor. Se para, hace un esfuerzo para entender la pregunta y cuando lo logra, sonríe y, en lugar de dar una indicación justa, precisa, exacta, en vez de hacer una señal clara y distinta que indique la dirección correcta, no, mete la mano en el bolsillo, saca el celular, que es perfecto, hermoso, veloz, luminoso y, después de escribir con los pulgares y a la velocidad de un rayo el nombre del lugar por el que se le preguntó, alza la pantalla con gesto triunfal y muestra en un mapa el camino.

En lo más profundo de las catacumbas tiene señal de wi-fi o 3G, vaya uno a saber, lo cierto es que en un abrir y cerrar de ojos es capaz de despejar las dudas y hallar el camino correcto. Y es una sorpresa porque unos pocos años atrás perder el rumbo en un lugar extraño era una pesadilla, aún si se sentido de orientación, parece más difícil de encontrar que un político honesto. En la carretera, en la maraña de calles, callecitas, callejones, que se pierden en ese laberinto inextricable en el que se han convertido las ciudades, las invisibles y las otras por supuesto, en medio del tráfico infernal de las horas pico en las que la gente va y viene a sus casas suburbanas, el salvador es el GPS. Nunca pierde la calma, siempre educado, amable, ubicado. Pase lo que pase, aún cuando se haga exactamente lo contrario de lo que aconseje, seguirá siendo tan solícito y paciente como la primera vez.

Como un maestro que le enseña la tabla del nueve a sus alumnos. Adiós al horror de ir al volante en una autopista de cinco carriles, a máxima velocidad, mientras se busca la salida del aeropuerto o el shopping o el hotel. Adiós a la ansiedad, los nervios, la desesperación que se sentía al ver en el espejo retrovisor cómo se pierde en la distancia el desvío tan largamente ansiado y que, por vaya a saber qué azar del destino, se pasó por alto. Nunca más la pregunta sin respuesta: “¿Ahora cómo vuelvo atrás?”. El “recalculando”, en la voz melodiosa de una señorita que se imagina imbatible, borra todo asomo de temor.

Internet cambió el mundo, qué novedad, y también los viajes. No sólo se pueden conseguir ofertas instantáneas, sino además trazar un plan paso a paso. Con un mínimo de destreza y un máximo de paciencia, se puede encontrar exactamente lo que se quiere acá y en Kamtchatka. Hay que calentar la silla, eso sí, buscar ahí donde es fácil y donde no lo es, pero el esfuerzo tiene su premio. Ahí están, en Google Street, la comiquería del Barrio Gótico de Barcelona, la trattoria que sirve tan ricas pastas en Boston y el quiosco cubano que vende tarjetas de teléfono en Miami.

¡Tarjetas de teléfono! Una antigüedad, que ya nadie compra, que ya nadie usa. Antes eran un tesoro, la llave de oro para poder hablar, aunque más no sea un minuto, con la familia, con los amigos, con ese amor que se dejó atrás pero que se lleva en el corazón. Había que saber dónde vendían las más baratas, las que permitían mantener largas conversaciones sin vaciar la cuenta bancaria y jamás, bajo ninguna circunstancia, llamar desde el hotel, salvo, claro, que sea el hijo de Rockefeller y no es el caso. Había que salir a buscar un teléfono público para poder usarlas sin riesgo. Una odisea.

Skype, el chat de Facebook o de Gmail hicieron que estar en contacto sea más fácil, más rápido, más barato. Se puede hablar y hasta verse cara a cara con la gente que uno quiere, no importa si están a la vuela de la esquina o en un coffee shop en Amsterdam. Es más, hoy ya no hace falta hacer cola en un ciber café para usar una computadora con conexión a Internet, con sentarse en un banco o en la vereda frente a un Starbucks se puede aprovechar su conexión libre y revisar los correos, postear en Twitter y hasta poner al tanto a los amigos de las correrías en el extranjero.

No sólo eso, si se tienen dudas sobre si se cargó algún gasto extra en la tarjeta de crédito, basta revisar los movimientos en la banca online o si se quiere seguir minuto a minuto, inclusive escuchar o ver en directo el partido del club de sus amores, basta conectarse con la radio o el canal que transmite el partido. Sentado en una reposera en la playa de Rio de Janeiro o de Miami o de la Costa del Sol se puede seguir el relato afiebrado de Juan Fanara, en La Ocho, del partido de Central o Newell?s como si se estuviera en el patio de casa en Bella Vista.

Lo mejor de todo es que se pueden evitar las colas en el aeropuerto haciendo el webcheck-in. Lo que no se puede es dejar de cargar las valijas, olvidar los documentos y extrañar a la gente que uno quiere y que inevitablemente queda atrás. Lo que es seguro es que, en el camino, uno querrá compartir una anécdota, un recuerdo, un paisaje, una sonrisa, que a veces será una foto y otras un relato breve, brevísimo, acaso de no más de 140 caracteres que, como las viejas diapositivas que se pasaban en aburridísimas reuniones familiares, apenas imitarán la vida. Y en la vida y en los viajes nadie quiere imitaciones, todos quieren originales.

Gratis y al paso siempre es mejor

El muchacho, joven, barba rala, camiseta afuera del pantalón, Vans negras, se acerca al diario que quedó abandonado sobre la mesa del bar. No se lo lleva, ni siquiera lo ojea, no, le apunta con el celular con el gesto de quien toma una foto, pero no es lo que hace, está escaneando el QR que aparece en la tapa del periódico. Sí, esa pequeña figura geométrica que hoy acompaña los avisos acá, allá y en todas partes y que siempre encierra una sorpresa: un cupón de descuentos, una galería de fotos, el trailer de una película, una receta de cocina. Lo que sea, pero gratis y al paso.

Ver comentarios

Las más de leídas

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Lo último

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Pelé padece cáncer generalizado y será tratado con quimioterapia

Pelé padece "cáncer generalizado" y será tratado con quimioterapia

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Las 24 pistolas secuestradas el lunes habían sido fotografiadas y subidas a redes por el imputado en su perfil. Esta mañana lo imputaron en una audiencia aún en curso.

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero
Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Ovación
Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Por Carlos Durhand

Ovación

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Franco Frías: Estoy convencido de que voy a jugar en la primera de Central

Franco Frías: "Estoy convencido de que voy a jugar en la primera de Central"

Central sigue rodando la novela Komar

Central sigue rodando la novela Komar

Policiales
Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

La Ciudad
El tiempo en Rosario: mañana de sábado ya con calor y la posibilidad de tormentas
La ciudad

El tiempo en Rosario: mañana de sábado ya con calor y la posibilidad de tormentas

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos
POLICIALES

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana
ESCENARIO

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Por Nahir Saieg

Información General

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es
Pandemia

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal
POLICIALES

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
POLICIALES

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción
LA REGIÓN

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú
Política

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas
PANDEMIA

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica
LA CIUDAD

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario
La ciudad

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos
Economía

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile
Política

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis
Pandemia

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza
La ciudad

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Wado de Pedro: Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica
POLÍTICA

Wado de Pedro: "Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica"

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes
La Región

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones
POLICIALES

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino