En busca de los secretos charrúas
Estas vacaciones pueden ser propicias para descubrir el Corredor de los Pájaros Pintados.

Emprender una travesía náutica por el río Uruguay, visitar las termas, estar en contacto con la naturaleza en su máxima expresión, recorrer la ruta de los sabores y descubrir pueblos encantadores, visitar el Museo Anglo, recientemente reconocido por la Unesco, forman parte de los múltiples atractivos que se pueden encontrar en el Corredor de los Pájaros Pintados, que hizo su presentación en Rosario.

Pero, ¿qué es el Corredor de los Pájaros pintados? Este corredor, que se ha conformado a orillas del río Uruguay o Río de los Pájaros Pintados, abarca los encantos de los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y las ciudades Bella Unión (Artigas), Carmelo y Nueva Palmira (Colonia).

En rigor, algunos de estos sitios, que guardan parte del encanto de Uruguay, son ya conocidos, como las termas de Arapey, Dayman y Almirón; las bondades de Bella Unión en la Triple Frontera al norte del país, que es casi limítrofe con Argentina y Brasil; Paysandú y Salto o Carmelo, pero formaron una especie de unión estratégica para favorecer el desarrollo del turismo en estos destinos cada vez más visitados.

En un entorno natural de bellísimos paisajes y en contacto con rasgos culturales que se manifiestan en las costumbres, fiestas, sabores y la producción local, el Corredor Pájaros Pintados se consolida cada vez más como destino turístico imperdible dentro de la variada y bondadosa oferta uruguaya.

Anglo.JPG
El Museo Anglo.

Una delegación de Uruguay, integrada por la directora de Turismo del departamento de Río Negro, Andrea Schunk; la directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez y la representante del Ministerio de Turismo de Uruguay, Nadia Coiana, visitaron la ciudad de Rosario para difundir los encantos del destino turístico Corredor Pájaros Pintados.

A esta oferta rica en variedad y encanto se suman varios beneficios que el Ministerio de Turismo de Uruguay ha generado para incentivar la visita de argentinos: como el descuento en combustible en las estaciones de servicio de frontera, descuento de IVA en restaurantes y hoteles, Tax Free, entre otros. Es posible acceder a todos los beneficios en el siguiente link https://youtu.be/uIKUJ-svddc

Termas

En los departamentos de Salto y Paysandú se encuentra la región termal donde es posible mixturar y experimentar la adrenalina de los parques acuáticos y la tranquilidad de los spa. Piscinas de todos los tamaños, formas y temperaturas, en establecimientos que cuentan con amplia infraestructura o en entornos más agrestes y naturales, constituyen una alternativa que, durante todo el año, ofrece múltiples opciones para disfrutar y divertirse.

termas.jpg
Las termas, uno de los atractivos de Uruguay.

Patrimonio y cultura

Tradiciones locales, fiestas, museos, monumentos y una gastronomía ligada a la historia particular de cada localidad permiten descubrir aspectos muy peculiares de la historia y la cultura uruguaya. Conocer Fray Bentos y el barrio Anglo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, es una de las actividades imperdibles. Decenas de eventos culturales como el Jazz a la Calle, que se realiza del 11 al 19 de enero en Mercedes (Soriano) o el Carnaval de Bella Unión, en Artigas, uno de los más concurridos del norte del país, prometen experiencias inolvidables.

Aventura náutica

Navegar es una de las mejores opciones para conocer el río Uruguay y sus afluentes. Los recorridos se pueden hacer en catamarán, lancha, kayak, canoa, trainera y velero. Además, se pueden realizar otras actividades vinculadas al río como rafting y snorkel. Esto se suma a una agenda nutrida de eventos como regatas, travesías y competencias deportivas durante todo el año, además de instalaciones y servicios específicos en Carmelo, Nueva Palmira, Villa Soriano, Mercedes, Dolores, Nuevo Berlín, Montes del Queguay, Meseta de Artigas, Paysandú, Salto y Bella Unión.

Villa soriano.JPG
Villa Soriano.

Naturaleza y áreas protegidas

Para los amantes de la naturaleza, a lo largo de toda su extensión, el corredor ofrece la posibilidad de disfrutar de experiencias ecoturísticas en espacios naturales de una belleza paisajística y biodiversa única. Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay, Montes del Queguay y Rincón de Franquía, son áreas protegidas que invitan a disfrutar del senderismo, del avistaje de fauna y especies de flora nativa y del turismo aventura.

Pesca

La presencia de varias especies donde se destacan el dorado, la tararira tornasol y el surubí hacen de este corredor un lugar perfecto para la pesca deportiva y experiencias como baitcast, spinning y flycast.

Pueblos con encanto

A lo largo del corredor es posible encontrar varios pueblos que se caracterizan por su encanto particular e invitan a disfrutar de la diversidad cultural de Uruguay. Villa Soriano, con sus 300 años de historia; la colonia rusa San Javier, con sus artesanías y gastronomía típica; Belén, el pueblo más antiguo al norte del Río Negro y su tradición ecuestre; Villa Constitución con su entorno natural frente al lago de Salto Grande. En este recorrido, también sorprenden Guichón, con su oferta de circuitos y sus posibilidades de ecoturismo y turismo de aventura, y Nuevo Berlín, que se caracteriza por su producción de miel, paseos por el río y una rica historia oral relatada por sus pobladores. Santa Catalina y Punta Gorda son otras localidades que seducen por su encanto particular.

Ruta de sabores

En lo que se refiere a la gastronomía se destacan platos como pescados de río; sabores locales con fuerte arraigo en la historia -como el corned beef de Fray Bentos, los platos rusos de San Javier, o los vinos de las Bodegas de Carmelo-; y productos de producción local como la miel isleña de Nuevo Berlín, las nueces pecan de Soriano, los cítricos de Salto, o los olivos salteños y de Paysandú. Un buen vino tannat de Salto o una cerveza artesanal local acompañan una experiencia que seguramente querrá repetir.

Puntos de ingreso desde Argentina y distancias: distancia de Rosario, Fray Bentos (300 km.); Paysandú (320 km.); Salto (390 km.).

Más información: www.turismo.gub.uy/pajarospintados; https://www.facebook.com/CorredorPajarosPintados/; https://www.instagram.com/corredorpajarospintados.

Tips para argentinos que viajen a Uruguay

1) No hacen falta dólares para viajar a Uruguay. Pague con tarjetas de débito o crédito, el gasto se debita en pesos de su cuenta y al cambio oficial.

2) Aproveche todas las promociones de las tarjetas y las del Estado uruguayo. En gastronomía, lo más conveniente es utilizar la tarjeta de débito y crédito, porque le descuentan el IVA (22%), que se refleja en el mismo ticket.

Embed

3) Utilice los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo y en moneda uruguaya (con las limitaciones vigentes del Banco Central), puesto que es la cotización oficial, que siempre es menor que en las casas de cambio. Tiene que solicitarle al banco que habiliten la tarjeta para operar en el exterior.

4) Si viaja en barco, puede adquirir sus pasajes y alojamientos con tarjeta en pesos y cuotas. Y si traslada su auto en ferry, solicite beneficios en el pago de peajes.

5) Si viaja en auto, recuerde que tiene un 24% de descuento en combustibles en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.

6) Aproveche los 300 productos de la "canasta turística" que la Asociación de Supermercados acordó con el gobierno que no sufrirán aumentos, entre los que figuran yerba, azúcar, galletitas, arroz, fideos, atún, mayonesa, refrescos, leche, yogurt, manteca y helados entre otros productos.

7) Puede hacer compras en una importante cadena de tiendas por internet desde Argentina, en pesos y en cuotas. Luego los retira en Uruguay o se lo llevan al domicilio que indique.

8) Disfrute de todo lo que Uruguay ofrece de manera gratuita: sus playas, su tranquilidad, la amabilidad de su gente, y los muchos y variados espectáculos que se ofrecen sin costo.

9) Hay alojamientos que mantienen el 3 x 2 y el 4 x 3 en estadías. Y si se tiene en cuenta que en hotelería el IVA es 0% (ya está descontado), los precios terminan siendo muy convenientes.

10) Pagando con tarjeta de débito o crédito el alquiler de inmuebles y autos se obtiene la devolución del 10,5%, que lo transforman en valores muy competitivos.

11) Con los descuentos y beneficios que dispuso el gobierno de Uruguay, los precios son similares a los de los lugares turísticos de la costa argentina, tanto en comidas como en alojamiento.

12) Turismo de compras: El régimen de tax free prevé la devolución del 80% del IVA (14,5%) sobre una gama de artículos adquiridos en comercios adheridos (hay que solicitar el formulario en el momento de la compra) por turistas no residentes. Al egresar del país en alguno de los pasos fronterizos se debe completar el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados. La devolución se hace efectiva en la tarjeta de crédito. Si va a Punta del Este haga como los uruguayos, compare precios y encontrará ofertas. Compre pescado en el puerto y frutas y verduras en las ferias.