El sur también existe

Los glaciares, lagos, montañas, bosques y la inmensa estepa son el alma de la Patagonia Austral. Esta ruta te lleva a recorrer algunos de los paisajes más hermosos y buscados de la Argentina
2 de octubre 2022 · 05:00hs

Algunos de los atractivos de la ruta Patagonia Austral son muy conocidos, como el glaciar Perito Moreno, El Chaltén y el cerro Fitz Roy. Otros, como los Parques Nacionales Perito Moreno y Patagonia, y la Cueva de las Manos, sorprenden con paisajes solitarios y experiencias inolvidables.

Parque Nacional Los Glaciares y Glaciar Perito Moreno

galapagos: la debilidad de darwin

Galápagos: La debilidad de Darwin

vacaciones en aruba

Vacaciones en Aruba

El glaciar Perito Moreno, una de las maravillas naturales del mundo, ofrece un paisaje tan increíble que deja sin palabras a cualquier persona que lo mire. Es la estrella del Parque Nacional Los Glaciares (Patrimonio Mundial de la Humanidad) que protege buena parte del Campo de Hielo Patagónico y los bosques australes.

  Se puede visitar todo el año. Algunas excursiones sólo están disponibles entre octubre y abril. Ingreso arancelado. Accesible para personas con discapacidad.

  Es el más famoso de los glaciares del parque y se destaca por su continuo movimiento de avance y retroceso. Presenciar los desprendimientos de sus grandes bloques a poca distancia y ver de cerca el paredón de hielo, de más de 60 metros de alto, son experiencias inolvidables. También es un hermoso escenario para ver cóndores sobrevolando el glaciar o algún carpintero gigante entre las lengas. En otoño, el bosque se tiñe de bellos colores.

  En el parque hay un circuito de 4 kilómetros de pasarelas y miradores con sensacionales vistas del glaciar y el canal de los témpanos. Algunas pasarelas son de largo recorrido, pero accesibles con ayuda. Un ascensor conecta pasarelas en distintos niveles. Cuenta con infraestructura y servicios.

Trekking sobre el glaciar

Una experiencia única. Usando crampones para caminar sobre hielo, se realizan caminatas de distinta duración y se combinan con una breve navegación por el brazo Rico.

  Desde los puertos cercanos a la península salen navegaciones que recorren las caras norte y sur del glaciar Perito Moreno. También hay varias navegaciones para conocer otros rincones del parque. Entre ellas, el safari náutico por el brazo Rico del lago Argentino, la navegación por el brazo Norte para conocer el glaciar Upsala (el más grande de Sudamérica) o la que recorre la bahía Onelli desde donde se ven los glaciares Agassiz, Onelli, Bolados y Spegazzini, con paredes de hasta 135 metros de alto.

Lago Roca

Hacia el sudoeste del parque se puede conocer el lago Roca donde hay una seccional de guardaparques, campings y área de picnic. Se puede recorrer un sendero para ver pinturas rupestres y hacer un trekking al cerro de Los Cristales, con vistas a los brazos Rico y Sur, y al glaciar Perito Moreno.

Estancias

Hay dos estancias cercanas donde se hacen cabalgatas, trekkings, recorridos en 4x4 y navegaciones al glaciar Upsala y por los brazos Sur y Rico del lago Argentino, con descensos para recorrer las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno.

  En los alrededores del lago Argentino, fuera del parque, se puede disfrutar de una gran variedad de actividades como visitas a estancias, travesías en 4x4, cabalgatas y excursiones a la reserva natural laguna Nimez, donde se practica observación de aves.

Cómo llegar y moverse

El glaciar Perito Moreno está en la Península de Magallanes, a 80 kilómetros de El Calafate por la ruta provincial 11 (asfaltada). Se puede visitar en auto, en ómnibus (hay varios servicios diarios) o en excursión.

  Lago Roca está a 50 kilómetros de El Calafate por la ruta provincial 15 de ripio. También se puede llegar en auto, remís o excursión. En verano hay líneas regulares hacia el camping del lago.

  El Calafate, la ciudad más cercana al Parque Nacional Los Glaciares, cuenta con aeropuerto, agencias de alquiler de autos y una terminal de ómnibus que conecta por tierra con los destinos más turísticos de la Patagonia.

Dónde alojarse

El Calafate es el principal centro turístico de Santa Cruz con una amplia oferta de alojamientos de distintas categorías y opciones gastronómicas. Además, dentro del parque nacional hay dos estancias que ofrecen alojamiento.

Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losglaciares; www.360.parquesnacionales.gob.ar/glaciares/; www.elcalafate.tur.ar.

El Chaltén

Es uno de los destinos más buscados por los amantes de la naturaleza, la montaña, el senderismo y la escalada. Reconocido como la “Capital Nacional del Trekking”, El Chaltén es un pueblo de montaña a los pies de los cerros Fitz Roy o Chaltén, y Torre. Hay una extensa red de senderos que recorren paisajes espectaculares.

  La mejor época para viajar es entre octubre y marzo. En verano se hacen las expediciones a los Campos de Hielo. En otoño, los bosques se tiñen de colores naranjas, rojos y amarillos.

  La principal actividad para hacer en El Chaltén es el senderismo. La mayoría de los senderos se pueden recorrer en el día partiendo desde el pueblo. Hay cuatro trekkings clásicos de dificultad media: Laguna de los Tres, Laguna Torre, Loma del Pliegue Tumbado y Piedra del Fraile. Entre los de dificultad alta, se destacan las travesías de varios días por el Campo de Hielo Patagónico (se requiere ir con guía habilitado).

  Cerro Fitz Roy y cerro Torre El cerro Fitz Roy o Chaltén con 3.405 metros sobre el nivel del mar (msnm), es un hito de la Patagonia y un imán para escaladores de todo el mundo. Es la cumbre más llamativa y más alta de un enorme grupo de picos desafiantes (como el cerro Torre, de 3.128 msnm) cercanos al Campo de Hielo Patagónico Sur.

  A los glaciares de la zona (como el Grande, Piedras Blancas y Huemul) se puede llegar caminando por los senderos que rodean a El Chaltén. Al glaciar Viedma, se llega con una navegación. También se puede visitar el Parque Provincial Lago del Desierto, a 36 kilómetros de El Chaltén y por la Ruta Escénica 41, donde se realizan navegaciones, trekkings, cabalgatas y mountain bike.

Cómo llegar y moverse

Desde El Calafate (ciudad con aeropuerto) hasta El Chaltén, son 212 kilómetros de asfalto. Se puede llegar en auto, remís o excursiones. Detrás del Lago del Desierto, el paso Punta Norte permite cruzar a Chile a pie o en bicicleta.

Dónde alojarse

En El Chaltén hay alojamientos de distintas categorías como cabañas, aparts, campings y hostels, además de una gran oferta gastronómica. También hay tres áreas de acampe libre sin servicios: Padre de Agostini (próximo a Laguna Torre), Laguna Capri (próximo a Laguna Capri) y Poincenot (próximo a Laguna de los Tres). Es obligatorio contar con una carpa y calentador para acampar. Está prohibido hacer fuego.

Más info: www.elchalten.tur.ar.

Los Antiguos y Ruta Escénica 41

A orillas del lago Buenos Aires se encuentra el pequeño pueblo de Los Antiguos. Famoso por la producción de cerezas, frutillas y frambuesas, también es la puerta de entrada a la Ruta Escénica 41 y al Parque Nacional Patagonia.

  Se puede visitar todo el año. La mejor época es entre octubre y abril. De mayo a septiembre, en la Ruta 41 puede haber hielo y nieve. Enero y febrero es ideal para disfrutar las frutas finas de Los Antiguos.

  La Ruta Escénica Provincial 41 recorre 159 kilómetros de ripio desde Los Antiguos hasta Lago Posadas, un pequeño pueblo entre montañas. El camino es una travesía por los paisajes sorprendentes del noroeste de la provincia, acompañando al río Jeinimeni. Atraviesa la meseta del lago Buenos Aires, formaciones volcánicas y asciende hasta el pie del cerro Zeballos, de 2.743 msnm.

  Desde Lago Posadas hacia el este por la RP 39, se sale a la RN 40 a la altura de Bajo Caracoles, desde donde se puede llegar al Parque Provincial Cueva de las Manos (Patrimonio de la Humanidad) con cañadones, cuevas y pinturas rupestres de más de nueve mil años. Otra opción, desde Lago Posadas hacia el sur, es seguir por la RP 41 hasta llegar al increíble pero poco conocido Parque Nacional Perito Moreno (este camino de 68 kilómetros es sólo para vehículos 4x4).

  Antes de hacer este recorrido, se recomienda descargar la audioguía desarrollada especialmente por Turismo de la provincia para la Ruta Escénica 41 que, a través de siete audios explica datos geográficos e históricos de los puntos más importantes e interesantes del camino.

Catedrales de Mármol (Chile)

Del otro lado de la frontera, hay unas bellas y raras formaciones de piedra caliza rodeadas por un agua azul intenso que componen uno de los atractivos más llamativos de la Patagonia chilena. Están a orillas del lago General Carrera, en la región de Aysén. Para conocerlas, se puede llegar en lancha o en kayak.

  La mejor época para visitarlas es entre diciembre y marzo. Desde Los Antiguos son 178 kilómetros de ripio por ruta 265 y Carretera Austral (Ruta 7) hasta Puerto Río Tranquilo en Chile, desde donde parten las visitas. Se puede llegar en auto o con excursión.

Cómo llegar y moverse

El aeropuerto más cercano a Los Antiguos está en Comodoro Rivadavia (Chubut, a 456 kilómetros). Desde esta ciudad, y por las RN 26 y 40, se llega hasta la localidad de Perito Moreno para luego continuar por RP 43 hasta Los Antiguos. En este trayecto, se pasa por dos imperdibles de la Ruta de la Estepa: el Bosque Petrificado Sarmiento y el lago Musters.

Dónde alojarse

Las ciudades de Perito Moreno y Los Antiguos cuentan con varios hospedajes, restaurantes, supermercados y estaciones de servicios. También hay una oferta más acotada de alojamientos, gastronomía y servicios en Lago Posadas.

Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/patagonia; www.santacruzpatagonia.gob.ar/audioguia.

Parque Nacional Patagonia

Con paisajes únicos y abundante fauna como guanacos, choiques y cóndores, el Parque Nacional Patagonia cuenta con dos ingresos en los que se puede acampar, recorrer senderos o hacer una travesía de varios días hasta la meseta del lago Buenos Aires. La mejor época para visitarlo es de octubre a abril. Ingreso gratuito.

  El ingreso al parque por la RP 43 lleva al casco de La Ascensión, una histórica estancia patagónica que hoy es uno de los accesos más conocidos del Parque Nacional Patagonia. Sus instalaciones recicladas para el uso público incluyen una antigua escuela reconvertida en centro de visitantes y un centro cultural emplazado en el tradicional galpón de esquila.

  El área La Ascensión cuenta con cinco senderos de variada dificultad y duración que recorren una amplia diversidad de paisajes. Los senderos de baja dificultad pasan por pastizales y morrenas hasta llegar a la costa del lago, donde hay un área de acampe. Desde ahí se puede ver la precordillera e icónicos cerros chilenos. Una forma diferente de experimentar los paisajes de esta zona es a través de paseos a caballo que llegan a la costa del lago Buenos Aires.

La meseta

Para quienes buscan más aventura, otros senderos como el que conduce a la meseta del lago Buenos Aires, requieren más tiempo y exigencia. Durante el recorrido se puede acampar (hay tres áreas de acampe) o descansar en refugios o “puestos”. Dar siempre aviso a los guardaparques antes de salir.

  El segundo ingreso, en la zona sur del parque, se ubica sobre la RP 41. Cuenta con un área de acampe agreste, dos senderos de baja dificultad y uno de dificultad media que llega hasta una laguna, ideal para quienes quieran pasar un día en la zona o al menos una noche en el área de acampe.

Cómo llegar y moverse

El área La Ascensión del Parque Nacional Patagonia se encuentra a 20 kilómetros de Los Antiguos y a 40 de Perito Moreno, sobre la RP 43 (asfaltada) y la costa del lago Buenos Aires. Se puede llegar en auto o con excursiones.

  El área El Sauco se encuentra a 40 kilómetros de Bajo Caracoles. Se puede llegar desde Los Antiguos por RP 41 o desde Perito Moreno por RN 40. Dentro del parque hay cinco áreas de acampe, sin servicios.

  Las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos cuentan con alojamientos, restaurantes, proveedurías y estaciones de servicios.

Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/patagonia; www.santacruzpatagonia.gob.ar.

Parque Provincial Cueva de las Manos y Cañadón del Río Pinturas

La Cueva de las Manos, sobre un farallón en el corazón del Cañadón del río Pinturas, es uno de los grandes tesoros arqueológicos de la Argentina, además de ser Patrimonio Mundial. Resguarda pinturas rupestres realizadas por cazadores recolectores que habitaron la zona hace más de nueve mil años.

  El Parque Provincial Cueva de las Manos se puede visitar todo el año. Ingreso arancelado. Durante la visita se recorre un sendero de 1,5 kilómetro en una de las laderas del cañadón del río Pinturas, desde el que se observan pinturas que fueron realizadas con pigmentos minerales extraídos del suelo y las rocas.

  Es una de las expresiones de arte rupestre más antiguas de la historia de Sudamérica: con colores ocre, rojo, violeta, amarillo, blanco y negro, representan escenas de caza, rastros de ñandúes y figuras geométricas.

Cañadón del Río Pinturas

Resguarda la naturaleza más salvaje de la estepa: mesetas basálticas, cerros, cañadones y tierras de colores habitadas por guanacos, choiques y cóndores andinos. Una reserva privada de acceso público y gratuito cuenta con una red de más de 20 kilómetros de senderos que permite conocer este paisaje increíble. Uno de los senderos, de tres kilómetros (dificultad media) conduce hasta el Parque Provincial Cueva de las Manos.

Cómo llegar y moverse

Hay dos formas de llegar al parque en auto. La primera, por RP 97 desde Bajo Caracoles por un camino de ripio de 47 kilómetros. La segunda, por un acceso sobre la RN 40 a 40 kilómetros al norte de Bajo Caracoles, por un camino de ripio de 29 kilómetros con algunas pendientes abruptas y pronunciadas.

  Bajo Caracoles está a 130 kilómetros de Perito Moreno (por RN 40) y a 512 de Comodoro Rivadavia, el aeropuerto más cercano.

Dónde alojarse

Además de los alojamientos en las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, hay hospedaje y restaurante en La Posta de los Toldos y un área de acampe con espacio para casas rodantes. También hay alojamiento y camping en estancia Casa de Piedra, a 75 kilómetros de Perito Moreno por la RN 40.

Más info: www.cuevadelasmanos.org; www.santacruzpatagonia.gob.ar.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: Mari, volvé

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: "Mari, volvé"

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Lo último

Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newells

Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newell's

Gran Hermano: se conocieron los nominados y se le juntó el ganado a Camila

"Gran Hermano": se conocieron los nominados y "se le juntó el ganado" a Camila

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newell's

Se trata de Lorenzo Altamirano, de 29 años, quien había atacado a tiros por sujetos que escaparon un auto hallado en barrio Carlos Casado. 

Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newells
Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza
POLICIALES

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Bandas criminales organizadas desde las cárceles: el conflicto más allá de la polémica

Por Martín Stoianovich

Recrudece la guerra de pintadas entre hinchas de Newells y Central

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Recrudece la guerra de pintadas entre hinchas de Newell's y Central

La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar

El rector de la UNR le bajó el pulgar al curso sobre bioemoción que se da en Medicina

Por Alicia Salinas

la ciudad

El rector de la UNR le bajó el pulgar al curso sobre bioemoción que se da en Medicina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: Mari, volvé

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: "Mari, volvé"

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Matan a una mujer de varios disparos en el barrio Ludueña

Matan a una mujer de varios disparos en el barrio Ludueña

Ovación
Heinze: Sigo confiando en el esfuerzo y en el camino largo
Ovación

Heinze: "Sigo confiando en el esfuerzo y en el camino largo"

Heinze: Sigo confiando en el esfuerzo y en el camino largo

Heinze: "Sigo confiando en el esfuerzo y en el camino largo"

El lateral Ángelo Martino ya rumbea para el Parque

El lateral Ángelo Martino ya rumbea para el Parque

Candia aseguró que está contento en Rosario, que tuvo la chance de irse y no lo hizo

Candia aseguró que está "contento" en Rosario, que tuvo la chance de irse y no lo hizo

Policiales
Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newells
POLICIALES

Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newell's

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

Balean a un hombre frente al estadio de Newells y se encuentra en grave estado

Balean a un hombre frente al estadio de Newell's y se encuentra en grave estado

Ybarlucea: diez balazos dentro de su casa como final de una vida ligada a las drogas

Ybarlucea: diez balazos dentro de su casa como final de una vida ligada a las drogas

La Ciudad
Bajo un cielo amenazante de lluvia arranca un día que no será tan caluroso
LA CIUDAD

Bajo un cielo amenazante de lluvia arranca un día que no será tan caluroso

La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar

La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar

El rector de la UNR le bajó el pulgar al curso sobre bioemoción que se da en Medicina

El rector de la UNR le bajó el pulgar al curso sobre bioemoción que se da en Medicina

Recrudece la guerra de pintadas entre hinchas de Newells y Central

Recrudece la guerra de pintadas entre hinchas de Newell's y Central

Las jubilaciones están al borde de perder contra la inflación

Por Facundo Budassi

Economía

Las jubilaciones están al borde de perder contra la inflación

Dan a conocer el veredicto por el crimen del niño Lucio Dupuy
Información General

Dan a conocer el veredicto por el crimen del niño Lucio Dupuy

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos
Ciudad

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

Gira y misa del Papa ante un millón de congoleños
Información General

Gira y misa del Papa ante un millón de congoleños

La Reserva Federal subió levemente la tasa en 0,25 puntos pero va por más
Economía

La Reserva Federal subió levemente la tasa en 0,25 puntos pero va por más

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton
Policiales

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

Raverta: Sin ley de moratoria previsional, nueve de cada 10 mujeres no podrán jubilarse

Por Rodolfo Montes

Economía

Raverta: "Sin ley de moratoria previsional, nueve de cada 10 mujeres no podrán jubilarse"

La soja cayó más de U$S 6,5 en el mercado de Chicago
Economía

La soja cayó más de U$S 6,5 en el mercado de Chicago

Comercio electrónico: Santa Fe ocupa el quinto puesto en el ranking de ventas en el país

Por Sandra Cicaré

Economía

Comercio electrónico: Santa Fe ocupa el quinto puesto en el ranking de ventas en el país

Quiso vender por Facebook una bomba de agua robada y le hicieron pisar el palito
La Región

Quiso vender por Facebook una bomba de agua robada y le hicieron pisar el palito

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa
POLICIALES

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito
Información General

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito

Violencia de género: el año arrancó con 22 femicidios en todo el país
LA CIUDAD

Violencia de género: el año arrancó con 22 femicidios en todo el país