El sur también existe

Los glaciares, lagos, montañas, bosques y la inmensa estepa son el alma de la Patagonia Austral. Esta ruta te lleva a recorrer algunos de los paisajes más hermosos y buscados de la Argentina
2 de octubre 2022 · 05:00hs

Algunos de los atractivos de la ruta Patagonia Austral son muy conocidos, como el glaciar Perito Moreno, El Chaltén y el cerro Fitz Roy. Otros, como los Parques Nacionales Perito Moreno y Patagonia, y la Cueva de las Manos, sorprenden con paisajes solitarios y experiencias inolvidables.

Parque Nacional Los Glaciares y Glaciar Perito Moreno

Recibí gratis el newsletter de La Capital

cordoba: la ruta de los sabores

Córdoba: La Ruta de los Sabores

la empanada catamarquena, la mejor del pais

La empanada catamarqueña, la mejor del país

El glaciar Perito Moreno, una de las maravillas naturales del mundo, ofrece un paisaje tan increíble que deja sin palabras a cualquier persona que lo mire. Es la estrella del Parque Nacional Los Glaciares (Patrimonio Mundial de la Humanidad) que protege buena parte del Campo de Hielo Patagónico y los bosques australes.

  Se puede visitar todo el año. Algunas excursiones sólo están disponibles entre octubre y abril. Ingreso arancelado. Accesible para personas con discapacidad.

  Es el más famoso de los glaciares del parque y se destaca por su continuo movimiento de avance y retroceso. Presenciar los desprendimientos de sus grandes bloques a poca distancia y ver de cerca el paredón de hielo, de más de 60 metros de alto, son experiencias inolvidables. También es un hermoso escenario para ver cóndores sobrevolando el glaciar o algún carpintero gigante entre las lengas. En otoño, el bosque se tiñe de bellos colores.

  En el parque hay un circuito de 4 kilómetros de pasarelas y miradores con sensacionales vistas del glaciar y el canal de los témpanos. Algunas pasarelas son de largo recorrido, pero accesibles con ayuda. Un ascensor conecta pasarelas en distintos niveles. Cuenta con infraestructura y servicios.

Trekking sobre el glaciar

Una experiencia única. Usando crampones para caminar sobre hielo, se realizan caminatas de distinta duración y se combinan con una breve navegación por el brazo Rico.

  Desde los puertos cercanos a la península salen navegaciones que recorren las caras norte y sur del glaciar Perito Moreno. También hay varias navegaciones para conocer otros rincones del parque. Entre ellas, el safari náutico por el brazo Rico del lago Argentino, la navegación por el brazo Norte para conocer el glaciar Upsala (el más grande de Sudamérica) o la que recorre la bahía Onelli desde donde se ven los glaciares Agassiz, Onelli, Bolados y Spegazzini, con paredes de hasta 135 metros de alto.

Lago Roca

Hacia el sudoeste del parque se puede conocer el lago Roca donde hay una seccional de guardaparques, campings y área de picnic. Se puede recorrer un sendero para ver pinturas rupestres y hacer un trekking al cerro de Los Cristales, con vistas a los brazos Rico y Sur, y al glaciar Perito Moreno.

Estancias

Hay dos estancias cercanas donde se hacen cabalgatas, trekkings, recorridos en 4x4 y navegaciones al glaciar Upsala y por los brazos Sur y Rico del lago Argentino, con descensos para recorrer las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno.

  En los alrededores del lago Argentino, fuera del parque, se puede disfrutar de una gran variedad de actividades como visitas a estancias, travesías en 4x4, cabalgatas y excursiones a la reserva natural laguna Nimez, donde se practica observación de aves.

Cómo llegar y moverse

El glaciar Perito Moreno está en la Península de Magallanes, a 80 kilómetros de El Calafate por la ruta provincial 11 (asfaltada). Se puede visitar en auto, en ómnibus (hay varios servicios diarios) o en excursión.

  Lago Roca está a 50 kilómetros de El Calafate por la ruta provincial 15 de ripio. También se puede llegar en auto, remís o excursión. En verano hay líneas regulares hacia el camping del lago.

  El Calafate, la ciudad más cercana al Parque Nacional Los Glaciares, cuenta con aeropuerto, agencias de alquiler de autos y una terminal de ómnibus que conecta por tierra con los destinos más turísticos de la Patagonia.

Dónde alojarse

El Calafate es el principal centro turístico de Santa Cruz con una amplia oferta de alojamientos de distintas categorías y opciones gastronómicas. Además, dentro del parque nacional hay dos estancias que ofrecen alojamiento.

Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losglaciares; www.360.parquesnacionales.gob.ar/glaciares/; www.elcalafate.tur.ar.

El Chaltén

Es uno de los destinos más buscados por los amantes de la naturaleza, la montaña, el senderismo y la escalada. Reconocido como la “Capital Nacional del Trekking”, El Chaltén es un pueblo de montaña a los pies de los cerros Fitz Roy o Chaltén, y Torre. Hay una extensa red de senderos que recorren paisajes espectaculares.

  La mejor época para viajar es entre octubre y marzo. En verano se hacen las expediciones a los Campos de Hielo. En otoño, los bosques se tiñen de colores naranjas, rojos y amarillos.

  La principal actividad para hacer en El Chaltén es el senderismo. La mayoría de los senderos se pueden recorrer en el día partiendo desde el pueblo. Hay cuatro trekkings clásicos de dificultad media: Laguna de los Tres, Laguna Torre, Loma del Pliegue Tumbado y Piedra del Fraile. Entre los de dificultad alta, se destacan las travesías de varios días por el Campo de Hielo Patagónico (se requiere ir con guía habilitado).

  Cerro Fitz Roy y cerro Torre El cerro Fitz Roy o Chaltén con 3.405 metros sobre el nivel del mar (msnm), es un hito de la Patagonia y un imán para escaladores de todo el mundo. Es la cumbre más llamativa y más alta de un enorme grupo de picos desafiantes (como el cerro Torre, de 3.128 msnm) cercanos al Campo de Hielo Patagónico Sur.

  A los glaciares de la zona (como el Grande, Piedras Blancas y Huemul) se puede llegar caminando por los senderos que rodean a El Chaltén. Al glaciar Viedma, se llega con una navegación. También se puede visitar el Parque Provincial Lago del Desierto, a 36 kilómetros de El Chaltén y por la Ruta Escénica 41, donde se realizan navegaciones, trekkings, cabalgatas y mountain bike.

Cómo llegar y moverse

Desde El Calafate (ciudad con aeropuerto) hasta El Chaltén, son 212 kilómetros de asfalto. Se puede llegar en auto, remís o excursiones. Detrás del Lago del Desierto, el paso Punta Norte permite cruzar a Chile a pie o en bicicleta.

Dónde alojarse

En El Chaltén hay alojamientos de distintas categorías como cabañas, aparts, campings y hostels, además de una gran oferta gastronómica. También hay tres áreas de acampe libre sin servicios: Padre de Agostini (próximo a Laguna Torre), Laguna Capri (próximo a Laguna Capri) y Poincenot (próximo a Laguna de los Tres). Es obligatorio contar con una carpa y calentador para acampar. Está prohibido hacer fuego.

Más info: www.elchalten.tur.ar.

Los Antiguos y Ruta Escénica 41

A orillas del lago Buenos Aires se encuentra el pequeño pueblo de Los Antiguos. Famoso por la producción de cerezas, frutillas y frambuesas, también es la puerta de entrada a la Ruta Escénica 41 y al Parque Nacional Patagonia.

  Se puede visitar todo el año. La mejor época es entre octubre y abril. De mayo a septiembre, en la Ruta 41 puede haber hielo y nieve. Enero y febrero es ideal para disfrutar las frutas finas de Los Antiguos.

  La Ruta Escénica Provincial 41 recorre 159 kilómetros de ripio desde Los Antiguos hasta Lago Posadas, un pequeño pueblo entre montañas. El camino es una travesía por los paisajes sorprendentes del noroeste de la provincia, acompañando al río Jeinimeni. Atraviesa la meseta del lago Buenos Aires, formaciones volcánicas y asciende hasta el pie del cerro Zeballos, de 2.743 msnm.

  Desde Lago Posadas hacia el este por la RP 39, se sale a la RN 40 a la altura de Bajo Caracoles, desde donde se puede llegar al Parque Provincial Cueva de las Manos (Patrimonio de la Humanidad) con cañadones, cuevas y pinturas rupestres de más de nueve mil años. Otra opción, desde Lago Posadas hacia el sur, es seguir por la RP 41 hasta llegar al increíble pero poco conocido Parque Nacional Perito Moreno (este camino de 68 kilómetros es sólo para vehículos 4x4).

  Antes de hacer este recorrido, se recomienda descargar la audioguía desarrollada especialmente por Turismo de la provincia para la Ruta Escénica 41 que, a través de siete audios explica datos geográficos e históricos de los puntos más importantes e interesantes del camino.

Catedrales de Mármol (Chile)

Del otro lado de la frontera, hay unas bellas y raras formaciones de piedra caliza rodeadas por un agua azul intenso que componen uno de los atractivos más llamativos de la Patagonia chilena. Están a orillas del lago General Carrera, en la región de Aysén. Para conocerlas, se puede llegar en lancha o en kayak.

  La mejor época para visitarlas es entre diciembre y marzo. Desde Los Antiguos son 178 kilómetros de ripio por ruta 265 y Carretera Austral (Ruta 7) hasta Puerto Río Tranquilo en Chile, desde donde parten las visitas. Se puede llegar en auto o con excursión.

Cómo llegar y moverse

El aeropuerto más cercano a Los Antiguos está en Comodoro Rivadavia (Chubut, a 456 kilómetros). Desde esta ciudad, y por las RN 26 y 40, se llega hasta la localidad de Perito Moreno para luego continuar por RP 43 hasta Los Antiguos. En este trayecto, se pasa por dos imperdibles de la Ruta de la Estepa: el Bosque Petrificado Sarmiento y el lago Musters.

Dónde alojarse

Las ciudades de Perito Moreno y Los Antiguos cuentan con varios hospedajes, restaurantes, supermercados y estaciones de servicios. También hay una oferta más acotada de alojamientos, gastronomía y servicios en Lago Posadas.

Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/patagonia; www.santacruzpatagonia.gob.ar/audioguia.

Parque Nacional Patagonia

Con paisajes únicos y abundante fauna como guanacos, choiques y cóndores, el Parque Nacional Patagonia cuenta con dos ingresos en los que se puede acampar, recorrer senderos o hacer una travesía de varios días hasta la meseta del lago Buenos Aires. La mejor época para visitarlo es de octubre a abril. Ingreso gratuito.

  El ingreso al parque por la RP 43 lleva al casco de La Ascensión, una histórica estancia patagónica que hoy es uno de los accesos más conocidos del Parque Nacional Patagonia. Sus instalaciones recicladas para el uso público incluyen una antigua escuela reconvertida en centro de visitantes y un centro cultural emplazado en el tradicional galpón de esquila.

  El área La Ascensión cuenta con cinco senderos de variada dificultad y duración que recorren una amplia diversidad de paisajes. Los senderos de baja dificultad pasan por pastizales y morrenas hasta llegar a la costa del lago, donde hay un área de acampe. Desde ahí se puede ver la precordillera e icónicos cerros chilenos. Una forma diferente de experimentar los paisajes de esta zona es a través de paseos a caballo que llegan a la costa del lago Buenos Aires.

La meseta

Para quienes buscan más aventura, otros senderos como el que conduce a la meseta del lago Buenos Aires, requieren más tiempo y exigencia. Durante el recorrido se puede acampar (hay tres áreas de acampe) o descansar en refugios o “puestos”. Dar siempre aviso a los guardaparques antes de salir.

  El segundo ingreso, en la zona sur del parque, se ubica sobre la RP 41. Cuenta con un área de acampe agreste, dos senderos de baja dificultad y uno de dificultad media que llega hasta una laguna, ideal para quienes quieran pasar un día en la zona o al menos una noche en el área de acampe.

Cómo llegar y moverse

El área La Ascensión del Parque Nacional Patagonia se encuentra a 20 kilómetros de Los Antiguos y a 40 de Perito Moreno, sobre la RP 43 (asfaltada) y la costa del lago Buenos Aires. Se puede llegar en auto o con excursiones.

  El área El Sauco se encuentra a 40 kilómetros de Bajo Caracoles. Se puede llegar desde Los Antiguos por RP 41 o desde Perito Moreno por RN 40. Dentro del parque hay cinco áreas de acampe, sin servicios.

  Las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos cuentan con alojamientos, restaurantes, proveedurías y estaciones de servicios.

Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/patagonia; www.santacruzpatagonia.gob.ar.

Parque Provincial Cueva de las Manos y Cañadón del Río Pinturas

La Cueva de las Manos, sobre un farallón en el corazón del Cañadón del río Pinturas, es uno de los grandes tesoros arqueológicos de la Argentina, además de ser Patrimonio Mundial. Resguarda pinturas rupestres realizadas por cazadores recolectores que habitaron la zona hace más de nueve mil años.

  El Parque Provincial Cueva de las Manos se puede visitar todo el año. Ingreso arancelado. Durante la visita se recorre un sendero de 1,5 kilómetro en una de las laderas del cañadón del río Pinturas, desde el que se observan pinturas que fueron realizadas con pigmentos minerales extraídos del suelo y las rocas.

  Es una de las expresiones de arte rupestre más antiguas de la historia de Sudamérica: con colores ocre, rojo, violeta, amarillo, blanco y negro, representan escenas de caza, rastros de ñandúes y figuras geométricas.

Cañadón del Río Pinturas

Resguarda la naturaleza más salvaje de la estepa: mesetas basálticas, cerros, cañadones y tierras de colores habitadas por guanacos, choiques y cóndores andinos. Una reserva privada de acceso público y gratuito cuenta con una red de más de 20 kilómetros de senderos que permite conocer este paisaje increíble. Uno de los senderos, de tres kilómetros (dificultad media) conduce hasta el Parque Provincial Cueva de las Manos.

Cómo llegar y moverse

Hay dos formas de llegar al parque en auto. La primera, por RP 97 desde Bajo Caracoles por un camino de ripio de 47 kilómetros. La segunda, por un acceso sobre la RN 40 a 40 kilómetros al norte de Bajo Caracoles, por un camino de ripio de 29 kilómetros con algunas pendientes abruptas y pronunciadas.

  Bajo Caracoles está a 130 kilómetros de Perito Moreno (por RN 40) y a 512 de Comodoro Rivadavia, el aeropuerto más cercano.

Dónde alojarse

Además de los alojamientos en las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, hay hospedaje y restaurante en La Posta de los Toldos y un área de acampe con espacio para casas rodantes. También hay alojamiento y camping en estancia Casa de Piedra, a 75 kilómetros de Perito Moreno por la RN 40.

Más info: www.cuevadelasmanos.org; www.santacruzpatagonia.gob.ar.

Ver comentarios

Las más de leídas

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Lo último

Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia

Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia

Aprobaron los pliegos de Lagna para el Enress y de Terenzio para el Tribunal de Cuentas

Aprobaron los pliegos de Lagna para el Enress y de Terenzio para el Tribunal de Cuentas

Cantero sostuvo que no hay chances de derogar los cambios en el secundario

Cantero sostuvo que "no hay chances" de derogar los cambios en el secundario

Cantero sostuvo que "no hay chances" de derogar los cambios en el secundario

La ministra de Educación provincial se refirió al rechazo de los gremios a la circular Nº4, que extiende el ciclo lectivo y modifica la evaluación de contenidos

Cantero sostuvo que no hay chances de derogar los cambios en el secundario
Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia
Qatar 2022 Ovación

Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia

Policiales

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Por Martín Stoianovich

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: Lo único que busca es degradar la secundaria
La Ciudad

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: "Lo único que busca es degradar la secundaria"

La provincia confirmó el aumento de casos de Covid, pero advirtió que no afecta al sistema de salud
La Ciudad

La provincia confirmó el aumento de casos de Covid, pero advirtió que "no afecta al sistema de salud"

Santa Fe es la provincia con más femicidios cada 100 mil habitantes y más femicidas prófugos
La Ciudad

Santa Fe es la provincia con más femicidios cada 100 mil habitantes y más femicidas prófugos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Quién era la turista argentina que murió en la Costa Amalfitana

Quién era la turista argentina que murió en la Costa Amalfitana

Ovación
Con un Cristiano que es récord, Portugal venció a Ghana 3-2 en infartante final
OVACIÓN

Con un Cristiano que es récord, Portugal venció a Ghana 3-2 en infartante final

Con un Cristiano que es récord, Portugal venció a Ghana 3-2 en infartante final

Con un Cristiano que es récord, Portugal venció a Ghana 3-2 en infartante final

El inigualable récord del portugués Cristiano Ronaldo en Qatar 2022

El inigualable récord del portugués Cristiano Ronaldo en Qatar 2022

Lionel Messi otra vez hizo un entrenamiento diferenciado en la práctica de la selección

Lionel Messi otra vez hizo un entrenamiento diferenciado en la práctica de la selección

Policiales
Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí

Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

La Ciudad
Cantero sostuvo que no hay chances de derogar los cambios en el secundario
La Ciudad

Cantero sostuvo que "no hay chances" de derogar los cambios en el secundario

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: Lo único que busca es degradar la secundaria

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: "Lo único que busca es degradar la secundaria"

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos

Mundial Qatar 2022: hinchas argentinos y mexicanos se trenzaron en Doha
OVACIÓN

Mundial Qatar 2022: hinchas argentinos y mexicanos se trenzaron en Doha

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos
POLICIALES

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

La Legislatura santafesina encara un jueves maratónico y lleno de chispas

Por Walter Palena

Política

La Legislatura santafesina encara un jueves maratónico y lleno de chispas

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Por Claudio González

La Ciudad

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Por Claudio Berón

Policiales

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas
POLICIALES

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Mirtha Legrand fue condecorada por la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia
Escenario

Mirtha Legrand fue condecorada por la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia

Fabiola Yañez propuso mayor participación de las mujeres en la transformación tecnológica
Política

Fabiola Yañez propuso "mayor participación de las mujeres en la transformación tecnológica"

Qué cambios hará la Municipalidad en el nuevo sistema de colectivos pospandemia
La Ciudad

Qué cambios hará la Municipalidad en el nuevo sistema de colectivos pospandemia

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario
Economía

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

Vienen siete días de calor intenso por un sistema de alta presión en la región
La Ciudad

Vienen siete días de calor intenso por un sistema de alta presión en la región

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6
Policiales

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6

La provincia de Santa Fe tiene casi 550 mil puestos de trabajo registrados
Economía

La provincia de Santa Fe tiene casi 550 mil puestos de trabajo registrados

Un médico que estuvo en Malvinas presentará su libro Un doc en la trinchera
LA REGION

Un médico que estuvo en Malvinas presentará su libro "Un doc en la trinchera"

Dieron de alta al intendente de San Francisco baleado en el abdomen
La Región

Dieron de alta al intendente de San Francisco baleado en el abdomen

Capacitaciones ambientales para alumnos de primaria y recuperadores urbanos
La Región

Capacitaciones ambientales para alumnos de primaria y recuperadores urbanos

El presidente Fernández ordena la agenda en base a su recuperación
Política

El presidente Fernández ordena la agenda en base a su recuperación

A partir de 2023, se descongelan las dietas de diputados y senadores
Política

A partir de 2023, se descongelan las dietas de diputados y senadores