El precio que hay que pagar para no perder el rumbo durante las vacaciones

De viaje, alquilar un auto soluciona muchos problemas, pero puede ser motivo de estrés. Elegir el modelo, contar con la documentación, el seguro y la asistencia técnica apropiadas facilita la tarea. 
17 de agosto 2013 · 12:14hs

"Flight and drive". El aviso, perdido entre los agrupados del suplemento de Turismo del Decano, era una invitación a la aventura. "Volar y manejar", en un país de maravilla como Sudáfrica, qué más se puede pedir. Nada. Un avión, un vuelo que cruza el Atlántico, un aeropuerto desconocido, en una ciudad desconocida, en un continente del que se había sentido hablar en las noticias y en las películas de Tarzán, no el de Disney, con música de Phil Collins, sino el otro, el que era campeón de natación y que hacía despertar de su letargo salvaje a las fieras de la selva con un grito desde lo alto de una cascada, en la televisión, dónde más se podía vivir una aventura antes de que se inventaran los videojuegos, la Play 3 y las tardes de domingo saltando de un árbol al otro colgado de una llana que es puro código binario.

Pero la promesa era, como toda promesa hecha por un hombre, más si es publicista, una quimera. Sí, claro, el vuelo era inevitable, nadie cruza el océano desde Ezeiza a Ciudad del Cabo más que en avión, pero el viaje por tierra no era fácil, primero, porque al buscar el auto en el aeropuerto, con la misma tranquilidad que lo hace cualquiera en cualquier país del mundo, se advierte que el volante no está donde se espera que esté, sino todo lo contrario. ¿A quién se le ocurre poner el volante en el asiento del acompañante? A los ingleses, la respuesta es obvia, simple, claro, hasta que aparece la primera rotonda, que está ahí, enfrente, como cualquier rotonda que se precie de serlo, como la de Oroño y Pellegirni, frente al Museo Castagnino, pero no, nada que ver, esta hay que tomarla por la derecha y eso para es antinatural.

Una trilogía de sensaciones. Agua, montañas y cielo en gran esplendor para una travesía de pocos kilómetros pero muchas notas de color en subidas y bajadas por este escenario natural chileno.

De La Serena a San Juan por el valle del Elqui

El Baile del Torito. Alegría y música para que los fieles rindan culto a la virgen, en la celebración de las fiestas patronales, al pie del Monumento de la Independencia.

Jujuy: Ya se siente el alborozo humahuaqueño

Y no es lo único antinatural con lo que uno se encuentra cuando se maneja lejos de su país, en Brasil, sin ir más lejos, donde las leyes son las mismas que las nuestras, o parecidas, pero los conductores no, son muy diferentes, sobre todo, los colectiveros y los taxistas que, a la noche, cuando las calles de las grandes ciudades son un desierto más inhóspito que el del Sahara hacen lo que quieren, no respetan ni las luces de los semáforos y lo que es más peligroso aún cruzan las calles a máxima velocidad. En Río de Janeiro, la avenida Atlántica y hasta la más lejana y oscura de sus calles, son tierra de nadie después de la medianoche. Nadie para, por más que la luz esté en rojo, lo hacen por seguridad, aseguran, para evitar ser víctima de un robo, y se entiende la precaución, pero no la locura, el acelerador a fondo.

Es tan extraño como dar, en una carretera del estado de la Florida, con una cabina de peaje vacía. La señalización es perfecta, a la derecha, Sunpass, la tarjeta que permite cruzar desde el Golfo de México hasta Miami Beach, sin tener que meter la mano en el bolsillo; a la izquierda, el "pago exacto". Pero no hay nadie para recibir el dinero, y lo más curioso, al costado del camino, frente a lo que a la distancia, mientras se conduce a la velocidad de crucero que permiten las regulaciones estatales, parece un puesto caminero y acaso lo sea, aunque no haya nadie que lo atienda, hay un embudo, sí, un cono metálico del lado de la ventanilla del conductor donde, después pasarlos de largo una y otra vez, uno se entera que ahí hay que arrojar las monedas, las justas, ni una más ni una menos, que habilitan a circular por la autopista.

Sentir nervios, un cosquielleo en el estómago, es inevitable cuando se llega a la rentadora, se entrega el voucher y se intenta, a veces con suerte, otras no tanto, de impedir que los vendedores, expertos en el arte de dar menos por más, aumenten la póliza del seguro o cambien el modelo del coche y, en vez de un modelo estándar, tal y como se había elegido y se necesita para unas vacaciones en familia en Orlando, se termine llevando una van, gigante, más apropiada para montar un negocio de transporte escolar que para ir de un parque al otro, en el mundo mágico. Y, claro, ahí es cuando surge la pregunta del millón: ¿van a llevar GPS? Lo ofrecen siempre como la solución a todos los problemas que un conductor inexperto puede enfrentar en la carretera, lejos de casa, y lo más importante, lo ofrecen por un módico precio.

Hay que decirlo, el GPS es un gran invento, el mejor, cuando se decide manejar en un país que no se conoce. Hay que soportar los consejos que da, siempre en el mismo tono, siempre con ese irritante acento castizo, la voz de mujer que indica el camino, pero es la mejor forma de no perderse. Los que han tenido la suerte, o será la desgracia, de manejar por las autopistas de ocho carriles de Los Angeles sin GPS saben lo que es bueno. Por más que Carlos Bermejo insista que es imposible errar el camino para ir de Anahein al Teatro Chino o de Santa Mónica al Downtown, no es cierto. Para él, que conoce la ciudad como la palma de su mano, acaso baste la referencia del cartel de Hollywood para saber en que dirección ir, pero un novato necesita más, mucho más de lo que un experto o un mapa pueden dar.

Al atardecer, con el sol escondiéndose detrás de las colinas que rodean a la ciudad, hallar Mullholand Drive, el largo y sinuoso camino que inspiró a David Lynch a rodar a Naomi Watts y Laura Harring en una de las escenas más inquietantes que han surgido de su afiebrada imaginación, puede ser una pesadilla, más el acompañante, al quien se le ha confiado la tarea de llevar el mapa, no tiene mejor idea leerlo al revés. Equivocar una salida puede costar un par de horas de andar sin rumbos por barrios salidos de una novela negra, aunque sin el glamour de la pluma de Raymond Chandler. Y lo peor de todo, sin la posibilidad de preguntar cómo retomar el camino, sencillamente, no hay a quién preguntárselo, porque ese muchacho con gorrita de béisbol que espera en la esquina no despierta confianza y después no hay nada más que autos.

Son unos dólares más, es cierto, y con lo difícil que resulta hoy comprarlos, la tentación de decirle que no al GPS es grande, pero equivocada. No hay mejor compañero de viaje, habla mucho, a veces se pone insistente, la paciencia no es su mejor virtud, pero no se equivoca y conoce mejor que nadie esa red de calles, carreteras y autopistas en las que se han convertido hoy las grandes ciudades. Sus indicaciones, muchas veces exasperantes, son una gran ayuda, más cuando se llevan al volante un par de horas, después de un largo viaje en avión, y desde el asiento trasero las vocecitas de los niños preguntan una y otra vez "¿falta mucho?, ¿ya llegamos?, ¿es ahí?". En ese momento, la española que dispara "recalculando" con tono de pocos amigos ni bien se dobla donde no se debía hacerlo, tranquiliza.

Y qué se busca en las vacaciones, paz, un poco de paz, nada más ni nada menos.

Datos útiles:

- Dónde alquilar: Para rentar un auto en Estados Undios, una buena opción la ofrece la empresa Dollar. En su web, www.dollar.com, se puede elegir el modelo, la extensión de la duración el alquiler, los adicionales y simular el presupuesto. Indispensable agregar GPS, el cargo promedio es de u$a 10,95 diarios.

- Dónde pagar: La mayoría de las rutas del estado de Florida cuentan con un eficiente servicio de telepeaje llamado Sunpass. No está incluido en el valor del alquiler del auto, pero se lo puede agregar por un costo mínimo. Evita el riesgo de entrar en una autopista sin pagar el peaje y luego tener que pagar una multa. Las cabinas de peaje cuentan con cámaras para labrar fotomultas.

- Para tener en cuenta: Los Angeles es la peor ciudad para manejar en Estados Unidos, según el ránking publicado por . En sus carreteras, en los horarios pico, se marcha a paso de hombre, por eso el mejor consejo para el turista al volante en LA es tener paciencia y, antes de salir, ver el estado del tránsito en la televisión y evitar los embotellamientos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Alerta a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas para localidades de la región

Alerta a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas para localidades de la región

Lo último

Gabriel Boric anunció el gabinete chileno: mayoría de mujeres y jóvenes

Gabriel Boric anunció el gabinete chileno: mayoría de mujeres y jóvenes

Cuatro vehículos fueron destruidos por las llamas en un voraz incendio frente a un taller mecánico

Cuatro vehículos fueron destruidos por las llamas en un voraz incendio frente a un taller mecánico

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Tras ser acribillado en Anchorena y Balcarce, Damián Gómez pudo enviar siete audios. En un juicio acusan al hijo del Pájaro de haber contratado sicarios para asesinarlo

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir
¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario
La ciudad

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

La ciudad

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Eligen a startup rosarina de biotecnología como una de las cinco mejores del mundo
Economía

Eligen a startup rosarina de biotecnología como una de las cinco mejores del mundo

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
POLICIALES

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes
La Región

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Alerta a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas para localidades de la región

Alerta a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas para localidades de la región

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Ovación
Newells: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Newells: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Newell's: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Paraguayos en Central y colombianos en Newells: los números

Paraguayos en Central y colombianos en Newell's: los números

Emmanuel Ojeda, de este lado de la cordillera

Emmanuel Ojeda, de este lado de la cordillera

Policiales
Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir
POLICIALES

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Operativo en zona sur: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Operativo en zona sur: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

La Ciudad
Cuatro vehículos fueron destruidos por las llamas en un voraz incendio frente a un taller mecánico
La ciudad

Cuatro vehículos fueron destruidos por las llamas en un voraz incendio frente a un taller mecánico

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna

Iván Noble y Rusherking se juntaron para fusionar dos de sus hits
ESCENARIO

Iván Noble y Rusherking se juntaron para fusionar dos de sus hits

El hipódromo busca sumar dos restaurantes, un gimnasio y zona de estacionamiento

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El hipódromo busca sumar dos restaurantes, un gimnasio y zona de estacionamiento

Espionaje ilegal: la Casa Gris sube el valor de la causa que apunta a Sain

Por Jorge Sansó de la Madrid

Política

Espionaje ilegal: la Casa Gris sube el valor de la causa que apunta a Sain

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937

El autotest de Covid costará $ 1.560 y llegaría en una semana a las farmacias
Pandemia

El autotest de Covid costará $ 1.560 y llegaría en una semana a las farmacias

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe
Pandemia

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Ante el primer caso de flurona en Santa Fe, insisten con la necesidad de vacunar a los chicos

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Ante el primer caso de flurona en Santa Fe, insisten con la necesidad de vacunar a los chicos

Recelo de la oposición frente a la movida judicial de Perotti

Por Javier Felcaro

Política

Recelo de la oposición frente a la movida judicial de Perotti

El déficit primario del Estado nacional se redujo al 3% del PBI en 2021
Economía

El déficit primario del Estado nacional se redujo al 3% del PBI en 2021

El Central vendió u$s 140 millones en los últimos tres días
Economía

El Central vendió u$s 140 millones en los últimos tres días

Cierre récord del año para la producción de  petróleo y gas
Economía

Cierre récord del año para la producción de petróleo y gas

La soja volvió a trepar en el mercado de Chicago
Economía

La soja volvió a trepar en el mercado de Chicago

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas
POLICIALES

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta
POLICIALES

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Comercio exterior: el superávit fue de u$s 14.750 millones durante el año 2021
Economía

Comercio exterior: el superávit fue de u$s 14.750 millones durante el año 2021

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Por Matías Petisce

La Ciudad

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Las actividades que habrá en Rosario por la Noche de las Ideas
La Ciudad

Las actividades que habrá en Rosario por la Noche de las Ideas

Coronavirus: hubo 182 muertes y 129.709 nuevos casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: hubo 182 muertes y 129.709 nuevos casos en las últimas 24 horas en Argentina

Tras la tormenta, la EPE espera tener solucionado el suministro eléctrico para el fin de semana

Por Jorge Sansó de la Madrid

Tras la tormenta, la EPE espera tener solucionado el suministro eléctrico para el fin de semana

La tormenta trajo desastres, pero también ayuda y solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

La tormenta trajo desastres, pero también ayuda y solidaridad