El director de Turismo del departamento de Maldonado, Uruguay, Luis Borsari, admitió que “el desafío que tenemos para los próximos años es que haya gente durante todo el año en el departamento” –incluye Punta del Este, Piriápolis, La Barra y José Ignacio- y no solo en la temporada estival. Y que para eso será muy importante el Centro de Convenciones que en breve terminará su construcción, sino también el turismo de segunda residencia y el turismo de salud, además de todos los atractivos que tiene el departamento para encantar a los visitantes.
- Con la concreción del Centro de Convenciones de Punta del Este, ¿el mayor desafío que afronta como director de turismo es el de transformarlo en un destino de todo el año?
- Apostamos a eso, pero no solo con la inauguración del Centro de Convenciones sino acompañándolo de otras cosas. El objetivo es que haya gente todo el año, un camino que se viene recorriendo desde hace años, cada vez con más fuerza, pero al que nosotros queremos darle otro empuje. Para eso estamos pensando en integrar toda la oferta turística de Maldonado, que incluye Piriápolis y toda la zona costera de José Ignacio, pero que además contemple a todo el resto del departamento, que no es solo sol y playa, sino que también tiene sierras, minerías y muchas otras cosas para ofrecer. La meta es que cuando un turista venga y no sepa qué hacer con los chicos porque le tocaron un par de días lluviosos, pueda tener muchas alternativas para recorrer. Ese es el objetivo y lo vamos a lograr.
- ¿En este marco también siguen trabajando en el Turismo de segunda residencia?
- Sí claro, el Turismo de segunda residencia y el turismo de salud, que es algo que en los últimos años viene mejorando muchísimo, pero que ahora tendrá más auge con la instalación de un centro de salud con una inversión muy fuerte, que se asocia con una obra social, como le dicen ustedes en Argentina, como lo es la Asociación Española. Será un centro muy importante y que va a estar a la altura de los mejores del mundo.
- ¿Cómo repercutió en el turismo uruguayo el cambio de gobierno en Argentina? ¿Se nota una reactivación?
- Sin duda alguna. No queremos -y no debemos- opinar sobre las políticas del gobierno argentino, pero vemos con mucha claridad que el argentino se liberó, estaba oprimido. El turista argentino ocultaba que venía a Uruguay, y ahora eso se está revirtiendo. De ahí a que vayan a gastar plata, a que estén mejor o no, más allá de que es algo que nosotros esperamos que así sea, pero eso es un tema que tendrán que dirimir los argentinos.
- Afirmaba que el departamento de Maldonado no es sólo sol y playa, ¿qué otros atractivos tienen para mostrar?
- Son innumerables. El camino del vino y el camino del aceite de oliva, por nombrar algunos. Pero además, Maldonado, Rocha y Lavalleja, los tres departamentos que están al sur, tienen también una serranía espectacular. Es un espectáculo disfrutable que se puede ver por el solo hecho de recorrer las Rutas 12, 60 y 15. Son maravillas de la naturaleza que tenemos para ofrecer.
- Además de recibir turistas argentinos y brasileños, en su gran mayoría, y de Sudamérica, ¿de dónde más provienen los visitantes que llega a esta parte de Uruguay?
- A Uruguay, pero particularmente al departamento de Maldonado vienen turistas de todo el mundo, pero como se dice habitualmente no mueven el amperímetro. Vienen muchísimos, y vamos a seguir promocionando para que sigan llegando, pero en las cantidades que vienen los argentinos, brasileños, chilenos y paraguayos, por mencionar los países de donde más llegan, eso es muy difícil entre otras cosas por un tema de conectividad.
- ¿Qué aporte hacen la llegada de cruceros en ese sentido?
- Los turistas que llegan en los cruceros son un muy buen aporte, aunque creo que es residual. Traen mucha gente, y más allá de que solo baje una parte del barco, lo que sí es muy bueno, es que muchos de los que bajan se entusiasman, entonces después vuelven y se quedan varios días. Incluso algunos se compran alguna propiedad y otros hasta se quedan a vivir part time.
- ¿Qué significa para Uruguay el nuevo puente de Laguna Garzón, que une a Maldonado con Rocha?
- Es espectacular, ya solo el puente en sí mismo es un atractivo, que no tengo la menor duda que muchísimas gente lo va a recorrer. Está muy bueno para Maldonado y también para Rocha, porque los va a hacer crecer en todo sentido. Antes era un rincón inaccesible.
Borsari también hizo una especial mención al aporte que hace la educación al turismo del país. “Además del turismo de segunda residencia y de salud, la educación es un tema muy importante para destacar, porque la enseñanza está teniendo un desarrollo brutal en Maldonado y particularmente en Punta del Este, que tiene un centro de primerísimo nivel, al que incluso asisten familias de Argentina y de Brasil. Eso va a seguir siendo incentivado y es otra cosa que va a ayudar a que no haya esa enorme diferencia en la afluencia de gente entre verano e invierno”.
-Hablando de educación, ¿en qué etapa está la Ciudad Universitaria?
- Está directamente ligado con lo anterior, puesto que hoy tenemos instalada la Universidad de la República, algo que hace años era impensable, y la Universidad Católica. Pero también tenemos colegios de alto nivel, que por supuesto tiene un costo importante, pero también hay otra enseñanza mucho más razonable en cuanto a los costos, además de la educación gratuita que también es de primer nivel.