Turismo

El Corredor Pájaros Pintados

Uno de los ejes del proyecto es la conformación de una red de dstinos turísticos vinculado a lo náutico.

Lunes 28 de Septiembre de 2015

El Programa de Apoyo al Sector Turístico (MinTur-BID) del Ministerio de Turismo, viene trabajando desde mediados de 2012 en diversos proyectos en el corredor del río Uruguay y destinos asociados (departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Rio Negro y Soriano). Uno de los ejes del proyecto es la conformación de una red de destinos turísticos vinculado a lo náutico, lo que se ha dado en llamar Corredor de los Pájaros Pintados.
 
Así, se ha recuperado el viejo hotel Olivera de Villa Soriano como la primera Estación Fluvial del Uruguay. Este antiguo pueblo del siglo XVIII que cuenta con atractivos históricos y naturales, también ha recibido inversión de la Dirección Nacional de Hidrografía en su muelle, siendo actualmente un punto ineludible de los Pájaros Pintados.
 
Otro de los puntos a recorrer es Mercedes, que cuenta con un importante puerto deportivo. Además de los atractivos de la ciudad, opera desde allí el catamarán Soriano I, gestionado por la Intendencia de Soriano, y que realiza su recorrido por el triángulo Mercedes, Dolores y Villa Soriano.
 
En Nuevo Berlín, departamento de Río Negro el Ministerio de Turismo construye la segunda estación Fluvial del Corredor, la cual se culminará a fin de año. Esta localidad es una de las puertas de entrada al Área Protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. Para ello, también se dará en concesión una embarcación, la cual ya se encuentra en la Prefectura local a la espera de la finalización de sus inspecciones y permisos, antes de comenzar a operar.
 
Hacia el norte se encuentra la colonia rusa de San Javier, otra de las puertas de entrada a los Esteros de Farrapos. Diversas actividades turísticas culturales, gastronómicas, y de ecoturismo se dan cita en la localidad. Allí, el Ministerio recupera el histórico Galpón de Piedra, donde funcionará una oficina del guardaparque e información turística, además de un centro de interpretación que creará el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
 
En Meseta de Artigas, Paysandú, se habilitó el Centro de Interpretación de la Casona del Patriarca, moderna instalación interactiva que transmite mensajes de forma atractiva sobre la zona, y la figura y obra de José Artigas, en el marco del Bicentenario de la Liga Federal y el Reglamento de Tierras de 1815. Allí, en los próximos meses iniciarán las obras de un Centro de Visitantes, y alojamientos.
 
Existe una fuerte apuesta a dotar de servicios turísticos, y actividades atractivas para el turista a todos estos destinos, donde también se destaca a Montes del Queguay (Guichón), Villa Constitución, Belén y Bella Unión, además del sitio recientemente declarado Patrimonio Mundial, el Paisaje Industrial del Anglo en Fray Bentos. Continuaremos desarrollando estas noticias en las próximas ediciones.
 
Fiestas, deporte y turismo 
 
El proyecto turístico del "Corredor de los Pájaros Pintados", integrado por varios departamentos ubicados en las orillas del río Uruguay, integrará el deporte y las fiestas populares de esta región en su oferta turística, según informó el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay
 
La intención del proyecto es aprovechar los atractivos turísticos que ofrecen los departamentos ubicados en la orilla oriental del río Uruguay, que desemboca en el Río de la Plata y que sirve de frontera natural entre Uruguay y Argentina.
 
Entre las actividades que formarán parte del proyecto turístico del "Corredor de los Pájaros Pintados" se integrarán las fiestas populares, las competiciones deportivas, los circuitos culturales asociados a patrimonios territoriales y la oferta musical que ofrece la región.
 
"El río Uruguay tiene una gran vocación para estructurar un corredor que brinde oportunidades para los visitantes", destacó el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, durante una reunión mantenida con representantes de los departamentos de la región occidental de Paysandú, Río Negro y Soriano, que forman parte del proyecto.
 
Según informó el Ministerio de Turismo, para lograr este objetivo pretenden integrar la comercialización y la promoción de los operadores locales y la estructuración de proyectos con la participación y apoyo de autoridades locales, departamentales y nacionales.
 
El proyecto del "Corredor de los Pájaros Pintados" se desarrolla de forma conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está incluido en el Plan Estratégico del Turismo de Uruguay 2020.
 
Este plan quiere fomentar, entre otros, el sector náutico, los espacios rurales y naturales, los deportes de aventura y el patrimonio cultural, con lo que esperan superar los tres millones de turistas e ingresar más de 2.000 millones de dólares procedentes de esta actividad durante el período.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS