El Camino de Santiago en primera persona

"Caminante no hay camino, se hace el camino al andar" es una de las frases líricas más conocidas de Antonio Machado, por hacer referencia a la ruta de peregrinación. Siete días, 120 kilómetros, y un viaje inolvidable.

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más importante de Europa y Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco desde 1993. Hay tantas definiciones sobre el Camino de Santiago como peregrinos, pero en pocas palabras es el recorrido sagrado que se realiza hacia Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago.

   La tumba del santo Santiago fue descubierta una noche del año 813 en el monte del Libredón. Este fue el puntapié para la creación de una de las más prestigiosas parroquias de España: la Catedral de Santiago. A partir de este santuario, miles de peregrinos buscan llegar hasta el apóstol realizando el famoso Camino de Santiago de Compostela hasta convertir a esta ciudad en un destino con el eco de toda Europa.

El finde largo por Semana Santa es una de las fechas más aprovechadas por las personas para hacer una escapada de placer y a pocos km de su hogar.

Finde XXL: cuánto cuesta viajar en auto a los principales puntos de la Argentina

Praia do Forte es un destino para todos los bolsillos, con hostels para los más jóvenes y hoteles all inclusive para los que prefieren ir en familia.

Praia do Forte, de villa de pescadores a un edén en el norte de Brasil

   Los principales caminos son: el del Norte, el Aragonés, el Primitivo, el Inglés y el Francés. A la vez, hay muchas formas de hacerlos: a pie, en bicicleta o a caballo, solo o en grupo, pero siempre en pos de una única meta: conseguir la Compostela de Santiago. Físicamente, el recorrido en sí no es complejo, especialmente el Camino Francés, la ruta más reconocida internacionalmente y, por consiguiente, la más importante a nivel económico y social del mundo.

   El Camino de Santiago es una manera diferente de hacer turismo por el norte de España, en donde se descubren icónicos monumentos, encantadores pueblos y espectaculares paisajes. El de Santiago es un camino histórico, con más de 1.200 años, único en el mundo entero. No es casualidad que vayan 300.000 personas de diferentes países a hacerlo cada año. No importa que en nuestro pais haya paisajes más asombrosos, platos más deliciosos, playas más curiosas, montañas más altas o lo que sea, lo mágico de este lugar es el espíritu peregrino, ese que iguala a todos los caminantes sin importar el origen, el status o la edad. Porque, lo importante es "El Camino, ¡Ultreya!

   La palabra Ultreya viene del del latín: ultra –más allá– y eia –interjección para mover–. Significa ánimo, y es la exclamación de los fieles en las peregrinaciones hacia el Camino de Santiago de Compostela. Frío, calor, viento, sol, lluvia, neblina, todos estos climas pueden tocarte en un tramo de 30 kilómetros del Camino de Santiago. Así de diverso y fabuloso es el Camino que dura seis días, tiene siete etapas, recorre los últimos 120 kilómetros desde Samos hasta Santiago y descubre un sinfín de experiencias únicas: día por día.

Día 1: Samos

   La historia de Samos está íntimamente ligada a la de su monasterio San Xian. Edificado a orillas del río Oribio y benedictino desde el Siglo XII, es un compendio de estilos que conjuga estructuras románicas, góticas, renacentistas y barrocas, donde residió su magisterio el padre Feijoo en el Siglo XVIII, cuya huella forma parte de la Historia de Galicia. Desde Samos, caminamos ocho horas hasta la primera etapa: Sarria.

Día 2: Sarria

   Sarria es la localidad más poblada del Camino Francés en Galicia, y Primer Itinerario Cultural Europeo. La primavera es la mejor época para realizar este famoso viaje ya que el clima es ameno, la vía está despejada y la vegetación más verde que nunca. En la parte alta de Sarria se conserva el torreón de la vieja fortaleza de Sarria. La fortaleza fue construida en el Siglo XIII, destruida por los Irmandiños y reconstruida después dando como resultado esta hermosa villa.

Día 3: Portomarín

   Con un día nublado, fresco y primaveral, salimos hacia la segunda etapa: Portomarín. Después de 23 kilómetros llegamos a esta villa medieval, donde nos recibe el famoso puente de Portomarín sobre las aguas del Miño, el río más famoso de Galicia. Subiendo las escalinatas, nos encontramos con este bello y acogedor pueblo con aires andaluces, repletos de flores primaverales.

Día 4: Palas del Rei

   Llegamos a Palas de Rei donde predomina el estilo románico del Camino de Santiago, dejando sus huellas más importantes en la arquitectura religiosa. Esta villa gallega cuenta con un amplio patrimonio artístico que refleja su pasado señorial de estas tierras y conserva restos de fortalezas, castillos, pazos y viviendas.

Día 5: Arzúa

   Nuevos 20 kilómetros recorridos en las 10 horas diarias de caminata. A medida que vamos bajando hasta Arzúa, la visibilidad es mejor y los valles aparecen por izquierda o por derecha con pequeñas aldeas donde nos encontramos con las capillas y viviendas típicas gallegas, sus campesinos trabajando sus huertas, y sus animales por el campo. Al llegar a Arzúa, nos esperan con un té caliente y unos churros gallegos en el Pazo de Santa María, un lujo de estadía en el medio de las colinas del Camino de Santiago.

Día 6: O Pedrouzo

   La llegada a O Pedrouzo es triunfal, por ser la última etapa antes de llegar a la gran meta: Santiago de Compostela. "Pedrouzo", indica un "montón de piedras". La iglesia parroquial está situada en la aldea de Pousa, de estilo barroco, fue construida en 1718. Caminando ocho horas por unos paisajes "de la hostia". Mañana toca la etapa más emocionante y con más subidas y bajadas, el último tramo hasta Santiago.

Día 7: Santiago de Compostela

   Emocionante llegada a esta hermosa ciudad, en donde es inevitable sentirse desbordado. El final de esta larga peregrinación, no una etapa más. El resumen de este viaje: la llegada a este lugar. Acá se unen los caminos, los sacrificios, los dolores, las alegrías y algo más fuerte: los testimonios de aquellos que fuimos parte de un mismo Camino, donde las emociones se entretejen hasta explotar de felicidad.

La ciudad

   Como dice Paulo Coelho, "Santiago no es el final del camino, es el principio." La historia de Santiago se remonta a la prehistoria, la llegada de los romanos y su larga historia católica. Por eso, Goethe afirmaba: "Europa se hizo peregrinando a Compostela". Desde el siglo X, comenzaron a llegar a la Península peregrinos de más allá de los Pirineos; durante la Edad Media miles de caminantes de las islas británicas, Francia, Italia y los territorios germánicos viajaron hasta Compostela, embarcandose en un viaje sólo de ida y su máximo punto de inflexión: el encuentro del Apóstol Santiago.

   Santiago es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, Provincia de la Coruña. Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, como resultado de su belleza urbana, integridad monumental, significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso de la Edad Media: la peregrinación del Camino de Santiago.

   La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela. Los edificios que cierran la plaza -la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos, y el Palacio de Raxoi- son los principales polos de la vida de la capital gallega: la religión, la educación, el peregrino y la gastronomía. "Reconozco la puerta principal de la catedral muy fácilmente (...) y creo que la quiero más y significa más para mí que cualquier otro edificio en el mundo", decía Ernest Hemingway.

   La Catedral de Santiago es la más importante del arte románico en España. Además de ser la meta final de todos los Caminos de Santiago, es la piedra inaugural para la construcción de Santiago de Compostela, que nació en un núcleo sagrado del fin del mundo con vocación de Ciudad Santa. Uno de los mayores símbolos de su misa es el "botafumeiro", el mayor incensario del mundo, durante la misa de las 19:30 horas, como un homenaje de la ciudad de Santiago al peregrino.

   Al salir de la Catedral, nos volvemos a enamorar de Santiago y su amplia herencia folclórica de cultura y gastronomía; porque en Galicia también se viaja a través de los sabores y, al ser una región rodeada de mar, los bichos de mar no pueden faltar en la gastronomía gallega. Un clásico Menú de Peregrino es: merluza rellena, pulpo a la gallega y la famosa "Tarta de Santiago", un tradicional postre gallego a base de harina de almendras, azúcar y huevo, una delicia diaria y digna como recompensa para cada kilómetro caminado en el inolvidable Camino de Santiago de Compostela.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Copa Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos reconocidos por Conmebol.
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones