Dentro de la variedad de actividades que se pueden hacer en Buzios, una de las imperdibles es el buceo. Es que esta ciudad es, después de Fernando do Noronha, uno de los puntos más escogidos de Brasil para hacer avistaje submarino debido a la
abundante vida marina. Y esto es independiente de que sea un experto o un principiante en el tema, más allá de que cuando uno realiza el “bautismo” es invadido por tensión y nerviosismo y también expectación.
Son sensaciones lógicas de alguien que se sumergirá por primera vez, a pesar de los concejos de Anderson, el experto instructor, que hace más de quince años se encarga de acompañar los que hacen el “bautismo”.
Durante el viaje en lancha rumbo a Joao Fernández, es el tiempo de las instrucciones: cómo equilibrar la presión de los oídos, cómo sacar agua de la máscara y cómo respirar. El sabe, porque ha hecho un culto de su paciencia, que todo lo que a él le sale naturalmente, a los que hacen el bautismo no les resulte tan natural.
Tras los consejos, llega el momento de ponerse parte del equipo y tener un primer contacto con el agua. Con las antiparras, las patas de rana y los tubos de oxígeno, se completa el equipo. Y luego de escuchar por enésima vez la palabra “tranquilos”, más allá de que no es fácil lograrlo para quien nunca lo hizo, llega el momento de zambullirse al agua.
Primero todo se hace cerca de la embarcación. Siempre de la mano del instructor. No parece tan sencillo como lo cuentan en la previa. Y el pedido de subir a la superficie se repite varias veces, casi al límite de abusar de su paciencia.
De a poco, el temor inicial va cediendo paso al asombro cuando se está en contacto con vida marina. El silencio del mar sólo se interrumpe por la respiración, mientras el instructor hace señas para saber cómo vamos y se esfuerza para llevar a los principiantes lo más al fondo posible. Ahí donde se ve la belleza y una vida marina que parece sobre natural.
El paseo dura casi tres horas y el costo del bautismo es de 220 R$. Para quienes tengan experiencia, el costo de la salida al mar es de 150 R$ con dos tubos de oxígeno, pero sin equipo.
Comité Visite Brasil
El viaje de familiarización de periodistas argentinos a Buzios fue organizado por el Comité Visite Brasil, entidad coordinada por la embajada del Brasil e integrada por 20 operadoras mayoristas, las aerolíneas TAM, Gol y Aerolíneas Argentinas.
Más información:
Embajada del Brasil en Buenos Aires, Cerrito 1350, entrepiso, teléfono (11) 4515-2422, Fax: (11) 4515-2403 o al mail:
[email protected],
Website: http://buenosaires.itamaraty.gov.br, www.visitbrasil.com