Al sudoeste de la provincia del Neuquén se localiza un lugar especial de la cordillera andina, la ciudad de Junín de los Andes, la localidad más antigua de Neuquén. Ubicada a 380 kilómetros de la capital neuquina se accede a la misma a través de la ruta nacional 40 desde la localidad de Zapala o desde la localidad de Piedra del Aguila por las rutas nacionales 237, 234 y 40.
Integra el Corredor de los Lagos junto a las localidades de Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Piedra del Aguila, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura, y destinos turísticos de Chubut y Río Negro.
Situada en el ingreso del Parque Nacional Lanín conforma además el Corredor de la Ruta 40 que une de norte a sur todo el país a través de la magnífica cordillera de Los Andes. Su nacimiento se remonta al 15 de febrero de 1883 cuando se levantó un fortín improvisado sobre la margen derecha del río Chimehuín. Años más tarde concluidas las luchas con los mapuches y con la instalación de colegios salesianos, finalmente se conforma como población permanente; donde mapuches y blancos lograron la convivencia de culturas totalmente diferentes.
Hoy la localidad tiene más de 16.000 habitantes que desarrollan el turismo y la ganadería como ejes económicos, y que han dado origen a dos eventos que año a año reúnen a miles de visitantes: la Fiesta Nacional del Puestero y la Exposición Ganadera e Industrial.
La presencia de las culturas mapuche y criolla se observa en sus expresiones artísticas, en sus calles y en su gente, donde la fe se hace sentir en cada rincón. La ciudad invita a conocer su rica historia a través de sus museos Mapuche y Roca Jalil, por medio del circuito histórico, visitando también el Paseo Artesanal, el Colegio María Auxiliadora, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y de la Beata Laura Vicuña, y el imponente Parque Vía Christi en el cerro La Cruz, obra del arquitecto Alejandro Santana.
En el paraje San Ignacio, a 57 kilómetros de la ciudad se encuentra el Santuario donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá, trasladados finalmente allí hace unos pocos años. En los alrededores de la localidad existen comunidades mapuches que abren sus puertas a los visitantes para compartir su cultura y su cosmovisión a través de diferentes actividades.
Junín de los Andes está rodeada por una naturaleza única, ríos y arroyos cristalinos bajan serpenteantes de las montañas del Parque Nacional Lanín, y bañan sus fértiles tierras. En los ríos Malleo y Curruhué así como en los lagos Huechulafquen, Epulafquen, Paimún, Tromen, Curruhué Chico y Grande, y la Laguna Verde, se pueden capturar las truchas arco iris, marrón y fontinalis.
La boca del río Chimehuín es un Area Natural Protegida Provincial (ANPP) y se constituye un lugar preferencial de pesca deportiva. Gran cantidad de pescadores arriban a la localidad a lo largo de la temporada de pesca (desde noviembre hasta mayo). En noviembre suelen realizarse importantes eventos en relación a la actividad como la Fiesta Nacional de la Trucha y Fly Expo.
En sus ríos y lagos también se pueden practicar actividades acuáticas como kayak, rafting, widsurf, o disfrutar de paseos en catamarán en el lago Huechulafquen desde el paraje Puerto Canoa. Su entorno natural privilegiado permite realizar actividades como trekking, cabalgatas y mountain bike, entre otras, recorriendo maravillosos paisajes.
Otra opción interesante es disfrutar de una jornada de relax en las termas de Lahuen Co y observar el “Escorial”, una formación de lava encausada en un antiguo valle glaciar que ha generado un paisaje muy llamativo.
Para los más aventurados el ascenso al volcán Lanín (3.776 metros) es un digno desafío para quienes practican andinismo. Su cumbre permite disfrutar de una panorámica inigualable de toda la región, incluyendo Chile.
La calidez y confort de este centro turístico lo marca la atención de sus habitantes procurando permanentemente una estadía agradable para el visitante. Hoteles, cabañas, hosterías, campings, de diferentes categorías, junto con restaurantes y agencias de viajes están dispuestos para el disfrute y comodidad de los que arriban a la localidad. Al igual que los servicios de transporte público, abastecimiento de combustible, cajero automático y oficina de Informes Turísticos.
A solo 20 kilómetros de la ciudad, camino a San Martín de los Andes por la ruta nacional 40, se encuentra el Aeropuerto Chapelco, que recibe regularmente vuelos de cabotaje. Para cruzar a Chile se encuentra el paso fronterizo Mamuil Malal a 67 kilómetros, y el paso Carirriñe a 73 kilómetros de la localidad.
Junín de los Andes es un lugar especial, donde la cultura y la naturaleza se conocen y se disfrutan durante todo el año a través de una amplia gama de opciones que combinan fe, relax y aventura.