El viajero que huye

Denver, el portal a las montañas rocosas

Denver es la puerta de entrada a los centros de esquí de Aspen y Vail, también una ciudad con personalidad. Sin perder la cadencia de la vida rural, tiene los atractivos de una metrópoli pujante y orgullosa. Arte callejero, cerveza artesanal, exquisita gastronomía son solo algunos de sus atractivos.

Domingo 17 de Junio de 2018

Es la puerta de entrada a las Rocky Mountains y a los centros de esquí de Aspen y Vail, donde año a año peregrinan los fanáticos de los deportes de invierno. También, mucho más. Denver, la capital del estado de Colorado, es simple, amigable y seductora, como su gente que, a mitad de camino entre la vida rural y la urbana, sabe disfrutar de una solitaria cabalgata en las montañas como un agitado happy hour en una cervecería artesanal.
denver07.jpg


Son muchos los atractivos de la ciudad, el Capitolio con su cúpula bañada en oro, los campos de color en el Clyford Still Museum, la bicisenda que bordea al río Cherry Creek y, sobre todo, los barrios, desde Highland hasta Five Points, que son encantadores, están tan cerca que uno puede caminarlos casi sin darse cuenta y conocer el curioso mosaico cultural que convirtió a esta ciudad de provincias en un destino turístico irresistible.

denver00.jpg

Por qué ir: Por las Rocky Mountains, por el arte callejero, por la cerveza artesanal, por la gastronomía, por el respeto por las libertades, pero, más que nada, a Denver hay que ir para poner los pies en Red Rocks, el anfiteatro que convirtió a la ciudad en la meca de los amantes de la música y, sobre todo, del rock. Recortado entre las montañas de piedra rojiza, es un escenario único y majestuoso en el que todo artista sueña tocar.

denver05.jpg


Historia de fondo: La Rolling Stone lo eligió como el "mejor lugar para conciertos al aire libre de Estados Unidos". Ahí tocaron leyendas como John Denver, Neil Young, Jimi Hendrix y los Beatles, que dieron el único concierto que no agotó localidades en la gira de 1964. El show más famoso fue el de U2 en 1983, que quedó registrado en la película "U2 live at Red Rocks: Under a Blood Red Sky". Una actuación memorable, en un escenario único.

denver03.jpg


Lo que importa: Denver es una ciudad pequeña, encantadora, que se mueve con el ritmo cansino del interior profundo de Estados Unidos. Tiene 600 mil habitantes, gente tranquila y amable que, aunque está acostumbrada al turismo —recibe 31,5 millones de visitantes al año—, no habla más de lo necesario.Su gran riqueza ya no es el oro, sino la naturaleza virgen que la rodea y que atrae a los amantes del turismo de aventura.

denver13.jpg


Los detalles: La vieja estación de trenes de Union Station es el inevitable punto de partida. Fundada en 1881, arrasada por un incendio en 13 años después y, finalmente, remodelada en 2012 es el corazón de la ciudad. Su antiguo edificio, que evoca el esplendor de un tiempo que ya fue y alberga restaurantes, comercios y un hotel, es un lugar de encuentro obligado y el primer contacto con la ciudad de los visitantes que llegan desde el aeropuerto.

denver12.jpg


El panorama: Union Station está en Lower Downtown, que los locales llaman simplemente LoDo, y se comunica con el centro neurálgico de la ciudad, donde se concentran los negocios y los grandes hoteles, a través de la Free Mallride.Esta línea de colectivos gratuita recorre el tramo peatonal de la 16th St. de punta a punta y es vital para aligerar la carga cuando se sale de compras o simplemente de paseo por el área comercial.

denver14.jpg


La fiebre del oro: Denver nació como un pueblo minero a mediados del 1800 en plena fiebre del oro. Su historia está íntimamente ligada a la conquista del Oeste que Hollywood explotó hasta el hartazgo con sus películas de westerns.Uno de sus grandes personajes, Buffalo Bill, el famoso explorador que guió las campañas contra los indios y que terminó sus días como actor de circo, está enterrado en Lookout Mountain, donde un museo evoca su gesta.

denver08.jpg


Qué está pasando: El espíritu indomable de los pioneros sigue vivo en Denver. Se ve, se siente, en el entusiasmo de los viajeros que salen en busca de emociones fuertes más allá de los límites de la ciudad, ahí donde Colorado se revela como un paraíso de la aventura. En las montañas altas, los deportes de invierno, sky, snowboard, nieve a full; en las sierras, hicking, mountain bike, cabalgatas, adrenalina y relax, la fórmula de la felicidad.

denver04.jpg


La cruda verdad: Después del esfuerzo, sea cual fuere, nada mejor que alimentarse bien y rico y en eso Denver es imbatible. En 2017 entró en el Top Five de las ciudades más excitantes para comer de Estados Unidos de la guía culinaria Zagat y como si fuera poco fue elegida para ser anfitriona de "Top Chef". Y no son solo medallas, es la pura verdad, basta elegir un restaurante y pedir la especialidad de la casa, seguro es deliciosa.

denver-beer.jpg


La buena nueva: Solamente en el área metropolitana de Denver hay unas 50 destilerías artesanales de cerveza, la primera, Rocky Mountain Brewery, abrió en 1859, pero la más famosa es la Rocky Mountain Oyster Stout, que fabrica Wynkoop con una curiosa fórmula que contiene, además de siete diferentes clases de malta, trocitos tostados de testículos de toro. Los expertos aseguran que ingrediente que le da el cuerpo y la fuerza a la etiqueta.

denver marihuana01.jpg


Para que sepas: En 2014, Denver se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo de la marihuana. Sólo hay que tener 21 años y, si se es extranjero, para entrar en los locales donde se venden los productos derivados del cannabis hay que presentar el pasaporte. No se puede fumar en la calle, ni en lugares públicos, pero sí en bares y restaurantes que cuenten con la aprobación de los vecinos.

denver marihuana02.jpg


La gran pregunta: ¿Cómo se puede conocer la trastienda del negocio de la marihuana? Por supuesto. Hay una amplia variedad de tours que visitan las plantaciones, los dispensarios (los comercios donde se venden los distintos productos derivados del cannabis) y explican en detalle la legislación y los entretelones de la industria. Pueden hacerse en limusina o en un "party bus", donde, claro está, está permitido fumar.

denver16.jpg


El gran cuadro: Pese a su espíritu rural, Denver es muy urbana. De hecho, es un paraíso del arte callejero, se respira en el downtown, donde no hay paredes pintarrajeadas sino chicos y grandes que despliegan su imaginación aquí, allá y en todas partes con tizas de colores. Lo hacen, la lluvia los borra y lo vuelven a hacer. En septiembre, la ciudad alberga el Crush, Creative Rituals Under Social Harmony, el mayor festival de "street art" del mundo.

denver - love this city.jpg


Entrelíneas: En el RiNo, el barrio bohemio ubicado en el extremo norte, hay murales por todos lados, en los portones de los garages, en las paredes, en los aleros, en las puertas de los negocios, en las medianeras solitarias, donde hay lugar y permiso hay arte. En la esquina de Broadway y Larimer esta "Love This City", el mural de Pat Milbery que se convirtió en un emblema de la ciudad y parada obligada de los instagramers.

denver06.jpg


Alerta spoilers: "The Ranch", la serie de Netflix que reunió a Debra Winger, Ashton Kutcher y Sam Elliott, es una bandera de Colorado. Por eso, sus protagonistas lucen, pase lo que pase, jeans y camisas vaqueras, el uniforme clásico del hombre de campo estadounidense. Una creación de Jack A. Weil, el Armani de la moda country, quien recicló la camisa de trabajo de los cowboys y la puso a la venta en su tienda de Denver, Rockmount Ranch.

Paseo por Denver


Imperdible

Basta alzar la vista y mirar el horizonte para ver las Rockie Mountains recortadas en el cielo azul de Denver. Son una invitación a la aventura, tanto para los amantes de las caminatas y las cabalgatas en la montaña como para los fans del mountain bike.

En las colinas rocosas hay senderos para todos los gustos, escapados para los que adoran la adrenalina de los descensos veloces, y sinuosos para los que gustan de disfrutar del paisaje y parar para sacar fotos.

Colorado Wilderness es una empresa familiar que ofrece un abanico de paseos en bicicleta con guías expertos. No hay que llevar nada, solo las ganas de disfrutar de una aventura al aire libre. Del resto se encargan ellos, la bicicleta, el casco, los guantes y, si no se lleva abrigo suficiente, tienen polar para prestar. Lo mejor es la sabiduría de los que conocen del terreno y sus historias. Así es como un simple paseo por el área rural de Boulder City -ubicada a 50 kilómetros de Denver- se convierte en un puñado de anécdotas inolvidables.

Cómo llegar

Copa Airlines tiene cuatro frecuencias semanales que unen Rosario con Denver, Colorado. El vuelo hace escala en Panamá. La tarifa con impuestos incluidos es de 1.504 dólares. A partir del 9 de julio, la conexión será diaria.
La compañía fue elegida por quinto año consecutivo como la aerolínea más puntual de Latinoamérica por FlighStats, empresa líder de servicios de aviación que analiza 57 millones de vuelos al año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});