Ciudad de Córdoba, una mixtura de sabores e historia para disfrutar en Semana Santa

Arquitectura, naturaleza y una amplia propuesta gastronómica se destacan en la capital mediterránea. Los encantos de la ciudad de las campanas.
28 de marzo 2021 · 01:00hs

El turismo interno y de cercanía se fortalece como opción para los días de descanso frente a la incertidumbre que abre la pandemia. Y ya sea para Semana Santa como para un fin de semana largo, la ciudad de Córdoba asoma con una variada oferta para todos los gustos. Gastronomía, paseos históricos y un encuentro con la naturaleza son parte de las propuestas de la capital mediterránea para este otoño.

Ubicada en el corazón de la provincia, entre las sierras y la llanura, la ciudad de Córdoba se presenta como alternativa tanto para conocerla en profundidad durante algunos días, como para ser punto de base de un viaje que se proponga recorrer otros destinos cercanos, como el Valle de Punilla, el de Traslasierra, La Cumbrecita, Calamuchita o Colonia Caroya, entre otros. Todos en un radio de unos 100 kilómetros de la capital.

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

subio a un puente colgante en cordoba a sacar fotos y cayo 30 metros al vacio

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Pero la propia ciudad bien vale la pena ser recorrida. Una urbe que conserva uno de los centros históricos y religiosos más importantes del país, donde las cúpulas de sus iglesias y conventos se mixturan con los bares y paseos modernos.

cba12.jpg

La ciudad de las campanas

“Hace un año que no guío”, aclara Kuki Peralta, de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba. Ella es la encargada de coordinar el recorrido a pie por el centro histórico de Córdoba. La pandemia implicó un duro parate para la industria del turismo, que de a poco comienza a reactivarse.

La plaza San Martín es la primera parada. El pulmón verde y epicentro de un primer trazado urbanístico de 70 manzanas, una especie de damero con límites bien definidos. En tiempos de la colonia se la conoció como la Plaza Mayor y allí se realizaban corridas de toros y fiestas patronales. A su alrededor se destacan imponentes los edificios del Cabildo y la Iglesia Catedral.

La visita a la Catedral es parada ineludible. Para creyentes y no creyentes, es un encuentro con la historia, con el arte y con una arquitectura que deslumbra. En el ingreso a la iglesia descansan los restos del general Paz y del Dean Funes.

cba16.jpg

La aldea, construida en 1573, fue emplazada en un punto de contacto clave entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú, y las órdenes religiosas se instalaron allí. En un radio de pocas cuadras de la plaza San Martín están los edificios de las cuatro órdenes: la Basílica de Santo Domingo (dominicos), la Compañía de Jesús (jesuitas), la iglesia de San Francisco de Asís (franciscanos) y la Basílica Nuestra Señora de la Merced (mercedarias). Al costado de la catedral, por una callecita empedrada, se encuentra el Archivo de la Memoria de Córdoba, en la exsede del Departamento de Informaciones (D2) de la policía durante la última dictadura cívico-militar. Visitar el lugar también es un necesario encuentro con la historia y la memoria.

Fue el poeta Arturo Capdevila quien definió al lugar como Córdoba de las campanas. Y así lo atestiguan las campanas de la torre de la catedral. “Conectan al cielo con la tierra”, dice Kuki Peralta. Y verdaderamente son ese puente, porque a lo largo de la historia han sido anunciadoras de fiestas, inundaciones y hasta de la Independencia Argentina. La última vez que sonaron las cuatro campanas juntas fue el 13 de marzo de 2013, el día que Jorge Bergoglio fue consagrado como Papa.

Embed

En diagonal a la catedral se conserva intacto el solar del obispo Fray Manuel de Mercadillo, una casona de dos plantas. En el piso de arriba se luce un pequeño balcón con rejas negras de hierro desde donde se obtiene una vista única a la plaza. Un viaje en el tiempo en pleno centro cordobés.

cba18.jpg

De sabores y naturaleza

Fabián Lattanzi es el gerente del Mercado Norte y abre las puertas a una experiencia de sabores y colores. ”Desde 1927 el lugar de siempre” dice el cartel puesto en una de las entradas al viejo edificio remodelado. En total son 136 los comercios que alberga la Gran Manzana. En su interior conviven puestos de venta de pescados, quesos, salames, especias y carnes, con restaurantes para todos los gustos. La cocina de Fazzio, uno de los espacios para almorzar, es uno de los sitios destacados del Mercado, que funciona de lunes a viernes de 7 a 17, y los sábados de 7 a 14.30.

cba4.jpg
cba5.jpg

El Jardín Botánico está camino hacia el oeste, a solo 10 kilómetros del microcentro. Un parque de unas seis hectáreas ideal para conectarse con la naturaleza. El ingreso es gratuito y durante el mes pasado unas mil personas lo visitaron cada fin de semana. El paseo de las flores, por la huerta orgánica y por el sector de los cactus son algunas de las atracciones que se pueden ver a los costados de los senderos del parque. Familias tomando mate o grupos haciendo yoga también suelen disfrutar del lugar. En período escolar también las escuelas lo visitan para conocer su biodiversidad: la propuesta es una buena excusa para hablar con chicos y chicas sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente. Durante el otoño, abre de lunes a viernes de 8 a 18, y los sábados, domingos y feriados de 8 a 18.30. Hay transporte público desde el centro de la ciudad.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCLUxIPmApl6%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOpAQzmsgfoyjLI4ZCbstJ1zlZAp7vjUddFFxDQsphqxl3FNZCFt7RcZCpDggYaIUZB7YR4V1OWZBKhxDwXotZAeBb7ZALxFyRyBoGFyDP2ZAQH82R43CFefHrbdpXSpHBRScnEyhIDF5ujq7QvqtkLo4RWSuwSHzinuXko2vzpgL

Para la noche, nada mejor que visitar los bares del barrio Güemes. Las amplias galerías con cervecerías, los tragos del bar Apartamento son solo algunos sitios recomendados en este corredor, que por las noches se puebla de música y diversión. La cena de siete pasos en El Papagayo y en el restaurante Sibaris, del Hotel Windsor, son dos experiencias de texturas y sabores para disfrutar.

Visita Guiada al "Barrio Güemes"

Expectativas

Tras un 2020 atravesado por la pandemia, lentamente Córdoba Capital comienza a recuperar su potencial turístico. El Carnaval de febrero fue una buena medida y los feriados venideros, como la Semana Santa, auguran un buen camino.

”Como todo destino urbano tenemos muchas expectativas en esta parte del año. Entre el turismo de congresos y convenciones, el turismo corporativo y una propuesta más dinámica con actividades, sentimos que podemos reposicionarnos después de la pandemia”. Quien así habla es Francisco ”Pancho” Marchiaro es el director general de promoción de la ciudad de Córdoba.

cba1.jpg
Francisco ”Pancho” Marchiaro, director general de promoción de la ciudad de Córdoba.

Francisco ”Pancho” Marchiaro, director general de promoción de la ciudad de Córdoba.

El turismo de congresos y reuniones es otro de los puntos sobre los que la ciudad se encuentra trabajando fuertemente. En diciembre, Córdoba y Rosario firmaron un convenio de cooperación para desarrollar y potenciar en conjunto el turismo. El acuerdo, que involucra tanto a organismos públicos como al sector privado, incentiva diversas acciones y políticas para fortalecer el posicionamiento ambas ciudades como sedes de eventos nacionales e internacionales. Entre las medidas concretas se destaca el apoyo mutuo entre ambos destinos como sedes de congresos, en un esquema similar al que aplicaron Barcelona y Viena para hacerle frente a la expectativa turística que despertaba París.

”Córdoba —agrega Marchiaro— es una ciudad que tiene para aportar una serie de experiencias vinculadas con el entretenimiento, a las que si se le agrega la gastronomía, el patrimonio y la historia, tenemos todo para ser líderes”.

Embed

Semana Santa

En un trabajo conjunto con empresarios hoteleros, gastronómicos y de los espectáculos, el municipio cordobés presentó esta semana un paquete de propuestas para tentar a los turistas el próximo fin de semana largo.

Una de ellas forma parte de la revalorización de patrimonio tangible, la cual brinda la posibilidad de disfrutar de los distintos espacios recuperados como el Jardín Botánico y el Parque Sarmiento, la Costanera, las cuatro Supermanzanas: 27 de Abril, Caseros, Mercado Norte, y la recientemente inaugurada Supermanzana Nueva Córdoba; el Cementerio San Jerónimo que también brinda visitas guiadas gratuitas; y los barrios Pueblo como Alberdi y Pueblo Sur. Todas las propuestas son con actividades para grupos reducidos y en destinos abiertos, la incorporación de alternativas digitales u otros soportes y la incorporación de los protocolos. Otro de los lineamientos que orientan la propuesta es la sostenibilidad socioambiental y diversidad, ”promulgando una mirada de respeto al ambiente y a la diversidad de la ciudad y de sus visitantes, con el fin de contribuir con una comunidad abierta y cosmopolita”.

Disfrutá Semana Santa en Córdoba Ciudad

Promociones y descuentos

Para que las personas puedan disfrutar de su estadía en la capital cordobesa, el municipio dispondrá una serie de promociones y descuentos. A la tarjeta de beneficios exclusiva para turistas con más de 700 locales adheridos impulsada durante la temporada de verano, se le sumarán promociones en transporte, comercios, gastronomía y alojamiento. Además habrá descuentos en entradas de eventos recreativos.

Con respecto a la programación organizada por la Municipalidad, se prevé una grilla que incluirá visitas guiadas en modalidad presencial y virtual, para descubrir la Córdoba cultural y religiosa, el circuito interreligioso, el ascenso a campanarios y caminatas por los barrios más tradicionales de La Docta. Además, se llevará a cabo el evento “Música en templos y museos”, organizado por el Centro Cultural Manuel de Falla con la Dirección de Elencos Estables junto al apoyo logístico de la Dirección de Culto de la Municipalidad de Córdoba, donde se podrá disfrutar de los mejores espectáculos artístico-musicales en escenarios memorables de la ciudad. Este año también, el Mercado Norte se unirá a la celebración con espectáculos musicales, ferias y cocina en vivo.

cba15.jpg

Espectáculos, ferias, paseos y gastronomía

Todo lo anterior se podrá combinar con una amplia oferta de espectáculos en vivo: música y teatro, en las distintas salas de la ciudad; visitas a museos, espacios culturales, ferias; y la degustación de una exquisita oferta gastronómica hecha en Córdoba en los sus diferentes polos, como barrio Güemes, General Paz, Cerro de las Rosas, como así también en las zonas norte y sur de la ciudad.

Más información, en turismo.cordoba.gob.ar o en las redes sociales Instagram @ciudadcba, Twitter @turismocba, Facebook @ciudadcba y YouTube @ciudadcba

Ver comentarios

Las más leídas

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"