Turismo

Canelones invita a conocer la obra arquitecto Eladio Dieste

Las 26 obras del arquitecto Eladio Dieste en Uruguay están en camino de ingresar al catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco dentro de la categoría de Patrimonio del Siglo XX. 

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Las 26 obras del arquitecto Eladio Dieste en Uruguay están en camino ingresar al catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco dentro de la categoría de Patrimonio del Siglo XX. La postulación para el año 2017, coincidiría con la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Dieste. 
 
Si bien existen muchas obras de Dieste en Canelones (Timac ruta 5, Km 39.500, Juanicó; Ex mercado de granos, ruta 11 y Martínez Monegal; Tanque elevado, Las Piedras; Polígono Industrial Cruz del Sur en Canelón Chico; Torre Tanque de Agua de Las Vegas), sin duda la más destacada es la Parroquia Cristo Obrero, en Estación Atlántida, debido a su gran ambición arquitectónica, que representa fielmente el pensamiento de Dieste, la manipulación de la luz, la amplitud de espacio y la forma. Es visitada todo el año por periodistas, profesionales, arquitectos, estudiantes, visitantes nacionales  y extranjeros. 
 
Dieste recibió varios reconocimientos por sus obras. Tal vez uno de los más importantes fue en el año 2005, cuando fue designado como “Año Eladio Dieste” por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts. Además de sus obras, es interesante reflexionar sobre el mensaje que dejó Dieste. En parte queda reflejado en esta frase: “He procurado ser coherente con las exigencias de mi trabajo. Hacerlo bien. Ello me ha llevado a un camino de descubrimiento, primero de mí mismo. Ese camino usa la forma y ésta debe estar imbricada en las leyes que rigen la materia en equilibrio”. 
 
Eladio Diste nació el 10 de diciembre de 1917, en el Departamento de Artigas y es uno de los creadores arquitectónicos más innovadores de la arquitectura nacional y a su vez, uno de los más reconocidos a nivel internacional. Es reconocido mundialmente por el uso de la cerámica armada, técnica que él mismo creó y que consiste en una estructura semejante a una viga de concreto armado, que permite generar construcciones abovedadas realizadas en base al ladrillo y con un mínimo de hormigón.
 
Dentro de su estilo se destacan además otros elementos innovadores, como la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de los espacios. Su gran aporte fue la creación de formas vivas,  sólidas y con numerosas curvas, que le generar la senación de "movimiento" a las obras. Las mismas manifiestan una búsqueda de belleza, de equilibrio y simplicidad. Este último concepto basado en la idea de Dieste de que el derroche de recursos caracterizaba a la arquitectura moderna y eso no podía justificarse en los países subdesarrollados.
 
En Uruguay, sus obras han proliferado a lo largo y ancho del país, entre otras razones, debido a los costos competitivos que tenían sus materiales en el mercado, teniendo al ladrillo como elemento básico central.  
 
La gran mayoría de sus construcciones están pensadas para albergar gran cantidad de personas, por ello se destacan sus iglesias, terminales de autobuses, depósitos y galpones industriales. Su obra ha despertado interés y la admiración de los expertos y actualmente es estudiada en diferentes universidades alrededor del mundo, lo cual le valió el título de arquitecto honorario, único uruguayo en poseerlo. 
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS