Turismo

Balnearios de Traslasierra

Con las Altas Cumbres como maravillosas e impagables postales para la vista, existen una infinidad de lugares que el turista tiene cerca para descansar y poder disfrutar a pleno de esta época de vacaciones.

Domingo 11 de Febrero de 2018

Mate, reposera y un buen libro. Todo lo que se necesita para descansar en cualquiera de los balnearios de Traslasierra. El resto lo pone la belleza natural de las sierras cordobesas, los arroyos y la buena gastronomía. Sobre el río Los Sauces —originado en el Panaholma y el Mina Clavero— se multiplican las propuestas para pasar el día o acampar, rodeados de buena sombra, aguas cristalinas y arena. También para alojarse en cabañas, lugares para acampar o en las tradicionales hosterías serranas, donde se disfruta de riquísima comida casera.
   Apenas se desciende de las Altas Cumbres, las localidades de Mina Clavero y Nono —esta última cada vez recibe mayor cantidad de turistas— son las primeras que ofrecen para una buena estadía. Sin embargo el valle de esta parte cordobesa se extiende por otros sitios tan o más bonitos para conocer. Desde Las Calles, Las Rabonas o Los Hornillos, siempre siguiendo la ruta 14, que recorrerla ya es una excursión aparte.
   El balneario municipal de Los Hornillos es un verdadero balcón a las sierras. Un piletón de grandes dimensiones que recibe el agua natural de los arroyos y hace de este sitio algo único. Una sugerencia, por la mañana se disfruta de la paz y el silencio del horizonte de manera especial. El mismo camino que llega hasta este balneario —el ingreso está señalizado con un gran cartel sobre la ruta— continúa hasta la "Reserva de la biodiversidad nativa", con opciones para las ocasionales caminatas y llegar en 20 minutos a pie hasta una linda cascada o bien animarse a un trayecto mayor y arribar hasta el cerro La Ventana y el Potrerillo, después de andar unas seis horas. Esa travesía es también una puerta de llegada al cerro Champaquí.
   Siguiendo el recorrido —ruta 14— que lleva a Villa Dolores, otro sitio para no pasar por alto es Villa de las Rosas. Famosa por su feria de los jueves y sábados (desde media mañana y hasta primeras horas de la tarde) donde se pueden comprar artesanías, dulces caseros, hasta probar la más rica comida preparada en el momento, Las Rosas —como también se la conoce— suma al turismo el balneario Guasmara, donde es posible acampar. Cuenta con tres grandes piletones (con distintas profundidades) provisto del agua de las sierras.
   Antes de que el turista ingrese a Las Rosas —viniendo desde Mina Clavero— está la entrada al Dique La Viña. Un paseo que vale la pena hacer en automóvil y detenerse a comer pejerrey en los puestos gastronómicos apostados al costado de eses camino. En el embalse de La Viña se practican deportes náuticos como kayak, canoismo, remo y pesca.
   El valle de San Javier —con esta localidad como centro— es otra exquisita obligada visita para quien decide conocer Traslasierra. Una zona bellísima para caminar, descansar y sobre todo saborear buena comida. Esta ciudad se destaca —entre otras virtudes— por los buenos restaurantes y puestos de comida: el chivito de la zona se lleva todos los aplausos. Hay infinitos senderos para perderse y dejarse ganar por el impactante paisaje. Y si se dice San Javier, también se dice Yacanto y La Población. Dos pequeñas localidades cada una con sus propios encantos.
   En ese mismo trayecto, conocido como el Camino de la Costa, están las localidades de Luyaba y La Paz. Hay que agendar de todo este recorrido dos balnearios para visitar: los municipales de San Javier y de Luyaba.
   Para saber: el ingreso a los balnearios oscila entre los 50 pesos por persona y los cien por auto. Sin embargo, en Córdoba no hace falta pagar si quiere pasar un buen día de descanso en alguno de sus arroyos. Por lo general donde se cobra entrada, se trata de paradas que disponen de sanitarios, proveeduría y parrilleros. Mayor información sobre qué conocer, lugares de entretenimiento y dónde alojarse en los sitios traslasierra.com y en cordobaturismo.gov.ar/region/traslasierra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario