Si alguien te pregunta por diez ciudades de Inglaterra posiblemente se te venga a la cabeza Londres como la principal y la más atractiva, turísticamente hablando, para visitar. Pero Inglaterra tiene muchísimo más qué ver y hacer. Aquí va una lista para visitar la próxima vez que viajes a las islas.
Londres
La gran urbe europea es todo lo que uno se imagina, y mucho más. Cosmopolita, populosa, mestiza y también bonita, para qué lo vamos a negar, con un atractivo turístico innegable. Es la capital de Inglaterra y también del Reino Unido y se pueden destacar muchas cosas de ella como el archiconocido Parlamento, el Big Ben, Buckhinham. Son solo una pequeña parte de un todo que destaca sobre el resto de ciudades inglesas.
Brighton
Al sur de Londres, a una hora en tren, encontramos esta villa de 150.000 habitantes que es conocida sobre todo por ser una de las ciudades más turísticas de Reino Unido (8 millones de visitantes al año) que buscan sol y playa sobre todo (sí, en Inglaterra también hay de eso, aunque sean pocos días al año). Son muy conocidos su muelle y el Muelle Oeste, devastado por un incendio en 2003 y del que sólo queda el esqueleto, inaccesible debido a que la pasarela que lo unía con la tierra también se destruyó.
Oxford
Una de las ciudades universitarias más famosas del mundo está en Inglaterra. Oxford tiene el honor de albergar la universidad anglófona más antigua del mundo. Este centro educativo ha condicionado la ciudad, de 150.000 habitantes, que gira en torno a ella.
Liverpool
Los Beatles pusieron a esta ciudad, de más de 800.000 habitantes, en el mapa mundial y su nombre siempre estará unido a ellos. Sólo por eso, y por su equipo de fútbol, la ciudad recibe al año millones de turistas, a pesar de que no tiene un monumento icónico o algo que la haga destacar sobre el resto. Es simplemente Liverpool.
Cambridge
La otra gran ciudad universitaria por excelencia. De algo más de 100.000 habitantes, se asienta en la orilla del río Cam (que es el que le da nombre). Sus centros universitarios, imponentes, como King?s College (del siglo XVI) son un importante atractivo turístico en Inglaterra.
Manchester
Una ciudad típica de la Revolución Industrial, muy parecida en ese sentido a Liverpool (también por ser un templo futbolero). Tiene cerca de 500.000 habitantes y es un importante centro artístico, financiero, de medios de comunicación y de educación superior. En una encuesta de líderes empresariales británicos publicada en 2006, Manchester era considerada como el mejor lugar en el Reino Unido para establecer un negocio. Es la tercera ciudad más visitada en el Reino Unido por turistas extranjeros.
Nottingham
La ciudad de Robin Hood, famosa también por sus bosques (como el de Sherwood) tiene más de 305.000 habitantes. Su ayuntamiento ha sabido sacarle partido a la leyenda de Robin Hood y esto le genera cierta atracción turística.
York
Una de las ciudades con más historia de Inglaterra. Se encuentra condicionada por los dos ríos que la atraviesan, Foss y Ouse. Este último, por cierto, propenso a desbordarse, por lo que la ciudad tiene dispuestas muchas medidas preventivas para evitar inundaciones. Tiene casi 200.000 habitantes y decenas de puntos de interés turístico.
Bristol
Conocida por su industria musical y de cine, y con más de 500.000 habitantes, su puerto es uno de los más importantes del país. El centro de la ciudad de Bristol sufrió importantes daños durante los diversos bombardeos que sufrió en la Segunda Guerra Mundial. El centro original, cerca del puente y el castillo, es hoy en día un parque que contiene dos iglesias bombardeadas y algunos pequeños fragmentos del castillo.
Portsmouth
"Pompey", como se la conoce, es una ciudad eminentemente portuaria (un ferry la conecta con Santander y Bilbao, por ejemplo) y su turismo está relacionado en su mayor parte con eso. Ultimamente se ha construido una gran torre en el puerto (la Spinnaker Tower, de 165 metros de altura) que permite unas vistas únicas. También es conocida por ser el lugar donde nació Charles Dickens. Tiene 200.000 habitantes.
David García