Túnez suspendió los vuelos de Emirates porque prohiben abordar a las mujeres

La nación norafricana se apuró en desestimar cualquier indicio de crisis diplomática entre ambos países.

Lunes 25 de Diciembre de 2017

Túnez trató de limar emergentes asperezas con los Emiratos Árabes Unidos luego que la aerolínea Emirates prohibió que mujeres tunecinas abordaran sus vuelos y la nación norafricana respondiera con la suspensión de las operaciones de la aerolínea en el país.
La portavoz de la presidencia tunecina desestimó cualquier noción de una "crisis diplomática" entre los dos países y expresó la "comprensión" de Túnez de una decisión tomada por el gobierno de los Emiratos para "proteger su territorio y sus aerolíneas".
Luego de que la medida de los Emiratos causó indignación en Túnez, la vocera presidencial tuvo que hablar en una estación radial para explicar que la prohibición de las mujeres tunecinas responde a serias amenazas de ataques.
La vocera, Saïda Garrach, dijo que las autoridades de EAU explicaron que tomaron la decisión luego de "información grave de seguridad" sobre planes de ataques por mujeres tunecinas, o mujeres con pasaportes tunecinos, procedentes de áreas "tensas" en Siria e Irak.
El ministerio de relaciones exteriores de los Emiratos, Anwar Gargash, escribió en Twitter que la prohibición es algo temporal y por razones de seguridad.
En una declaración escrita más adelante, el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, llamó a "superar estos problemas lo más pronto posible para preservar las relaciones de hermandad y cooperación entre los pueblos de Túnez y Emiratos Árabes Unidos".
Pero Caid Essebsi dijo que Túnez mantendrá la suspensión de todos los vuelos de Emirates a y desde Túnez hasta que el gobierno de los emiratos reconsidere la prohibición. Resaltó la necesidad de preservar la dignidad de todos los ciudadanos tunecinos en el país y en el exterior y de proteger los derechos de las mujeres tunecinas bajo todas las circunstancias.
Túnez llamó a consultar al embajador de los Emiratos el viernes tras anunciarse la medida.
Hablando en la radio Shems FM, Garrach dijo que los EAU decidieron la medida "rápidamente, sin notificar a las autoridades tunecinas ni a su embajador en Túnez", dada la "gravedad" de la información que tenían. Dijo que aunque Túnez entiende la medida, la forma en que los EAU procedieron es "inaceptable" y requirió una "rápida reacción" de Túnez.
En un aparente esfuerzo para aliviar el descontento tunecino, Gargash, dijo en Twitter que su país valora a las mujeres tunecinas y su "ejemplar potenciamiento".
La prohibición contra las mujeres tunecinas ha suscitado fuertes quejas por parte de grupos de derechos humanos y partidos políticos en Túnez, donde se han organizado protestas frente a la embajada de los Emiratos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario