..

Triquinosis: allanan fábrica de embutidos en Cañada de Gómez

La investigación que se sigue por los más de treinta casos de triquinosis registrados en esta ciudad, Armstrong, Las Parejas y Villa Eloísa, entre otras localidades, dio un nuevo avance. Efectivos de la dirección general Los Pumas secuestraron documentación en la fábrica de embutidos...

Sábado 26 de Julio de 2008

Cañada de Gómez.— La investigación que se sigue por los más de treinta casos de triquinosis registrados en esta ciudad, Armstrong, Las Parejas y Villa Eloísa, entre otras localidades, dio un nuevo avance. Efectivos de la dirección general Los Pumas secuestraron documentación en la fábrica de embutidos que fue sindicada por las víctimas como la que ocasionó la enfermedad.

  Los secuestros se hicieron en el marco de dos allanamientos que partieron bajo la orden del juez en lo Correccional 5ª nominación de Rosario, Eduardo Costa, quien inició una investigación como consecuencia de los casos detectados.

  Fuentes policiales sostuvieron que la documentación que se obtuvo está relacionada con las compras de los cerdos. Confirmada la marca que ocasionó el brote, Vall-Mar, resta ahora saber el origen de los animales faenados que se utilizaron para el chacinado y si efectivamente fueron ingresados a la ciudad en forma ilegal.

  Por otra parte, el responsable del área de Seguridad Alimentaria, Héctor Frechou, confirmó que uno de los análisis realizados a restos de salames que fueron guardados por víctimas dio positivo con relación a la existencia del parásito que da origen a la triquinosis.

 

Pruebas. "Ese estudio lo hizo un laboratorio privado, pero aún restan los análisis del laboratorio central de la provincia de Santa Fe. Creemos que la semana próxima estarán finalizados", confió Frechou.

  La totalidad de los damnificados por la enfermedad (que se encuentran bajo tratamiento ambulatorio) dijeron haber adquirido salames de la marca Vall-Mar, de Valentín Drab.

  Por su parte, el empresario dijo haber seguido el circuito legal y presentó documentación respaldatoria que también está en poder de la justicia. Además de fabricar salames la firma se dedica a la distribución de otros alimentos como pollos y chorizos.

  Pistas del criadero. Tampoco se sabe hasta el momento de qué criadero partieron los cerdos que ocasionaron el brote. El responsable de la oficina del Senasa, Gustavo Literio, dijo que se está trabajando para su identificación.

  "Creemos que se trató de una escasa cantidad, posiblemente un solo cerdo, pero lo seguro es que se ha introducido de manera ilegal. Estamos trabajando en el caso, recorriendo criaderos y buscando información", dijo Literio.

  Aseguró que falta confirmar el lugar y confió que se trata de una sospecha, el problema es que el propietario de la fábrica no aporta toda la información necesaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario