..

Tres detenidos por trata de personas en Santa Fe capital

Tres barrios de la ciudad despertaron con un espectacular operativo entre fuerzas santafesinas y bonaerenses. Es por la investigación de un caso de dos menores sometidas a prostitución.

Miércoles 19 de Marzo de 2014

En un espectacular operativo que involucró a más de 150 efectivos de las fuerzas de seguridad, se ejecutaron ayer en la ciudad de Santa Fe 18 allanamientos simultáneos que derivaron en la detención de tres personas, en el marco de una causa caratulada como "facilitamiento de prostitución de menor agravada, reducción a la servidumbre y asociación ilícita". La investigación comenzó hace casi diez años, con la averiguación del paradero de dos menores en Santa Fe, las que finalmente, se supo, fueron a parar a un prostíbulo de Arrecifes, provincia de Buenos Aires.

Los detenidos fueron dos hombres —de 30 y 35 años— y una mujer de 27, mientras que nueve personas fueron demoradas y trasladadas para su identificación. También se logró secuestrar documentación de interés para la causa, equipos de computación y celulares, informó ayer la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.

Los allanamientos, que fueron simultáneos y se hicieron en domicilios particulares de los barrios Barranquitas, Villa del Parque y Villa Hipódromo, requirieron de un gran despliegue de personal policial y logístico. En total, intervinieron 150 efectivos policiales entre los que se encontraban agentes de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas y Tropas de Operaciones Especiales, ambas dependientes de la Secretaría de Delitos Complejos, y Prefectura Naval Argentina.

Además, se dispuso de 40 vehículos, entre camionetas, autos y unidades de traslado para los detenidos y demorados.

La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, se hizo presente en el lugar y destacó especialmente "esta articulación entre las fuerzas provinciales y federales, que nos ha permitido llegar a un resultado realmente positivo en función de los detenidos, que era lo que el fiscal estaba buscando en la causa".

A su turno, el fiscal de San Nicolás, Rubén Darío Giagnoni, quien también estuvo en los allanamientos, dijo que "este es el corolario de la investigación" en relación a las jóvenes menores de edad que fueron víctimas del delito.

La causa. Este caso arrancó hace cinco años, con el pedido de paradero de dos menores de edad oriundas de la ciudad de Santa Fe.

Durante un año no se tuvo dato alguno de las adolescentes, hasta que ambas se escaparon de un prostíbulo ubicado en la localidad de Arrecifes (provincia de Buenos Aires), lo que derivó en 2007 en allanamientos y en la detención de seis personas (una de ellas un ex policía).

Por la documentación secuestrada en esos procedimientos y las declaraciones recabadas de las víctimas, se estableció la conexión con la ciudad de Santa Fe y en agosto del año pasado la policía de San Nicolás (presente en los allanamientos) y el fiscal Giagnoni pidieron colaboración a la Dirección de Trata de Personas de la provincia.

Los exhortos y órdenes de allanamiento fueron liberados por el juez de Investigación Penal Preparatorio, Eduardo Pocoví. Interviene también la secretaría María Luz Crespi y el fiscal en turno Omar de Pedro.

Giagnoni, a cargo de la investigación, comentó que las jóvenes rescatadas eran sometidas a "todo tipo de maltratos, abusos sexuales permanentes, golpes y amenazas". Se trata de chicas que en el momento que fueron privadas de su libertad contaban entre 13 y 15 años y vivían en Santa Fe.

Por otro lado, se busca dar con 20 mujeres más que se encontrarían en la misma situación. "Sabemos que estaban en ese momento en un prostíbulo de Arrecifes y que también son de Santa Fe", agregó Giagnoni.

Hasta el momento, la causa cuenta con 9 detenidos y 14 procesados.

Solidaridad con Raimundo

Las pintadas amenazantes contra el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, presutamente vinculadas al cierre de burdeles, generó una rápida reacción del diputado provincial Maximiliano Pullaro quien impulsa en la Cámara baja un proyecto que expresa “la solidaridad” con el mandatario local y “el repudio” a las amenazas de las cuales ha sido víctima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario