LA REGIÓN

Tres concejales de Venado Tuerto sortearán una casa entre los vecinos

Lanzaron la iniciativa a partir de un acuerdo con una empresa de viviendas industriales. El ganador debe tener un terreno para ubicarla

Viernes 18 de Diciembre de 2020

Tres concejales de Venado Tuerto lanzaron la novedosa iniciativa de sortear entre los vecinos de la ciudad una casa industrializada (prefabricada) que será costeada por los propios ediles. Para esto, los potenciales beneficiarios deberán contar con terreno propio o espacio aéreo cedido, pero la construcción en seco, a cargo de una empresa de la misma ciudad, será solventada por un fondo creado a partir de la donación que hacen los concejales de parte de sus dietas.

La vivienda a sortear tendrá 60 metros cuadrados, con baño, dos dormitorios, cocina comedor y galería, y será entregada llave en mano a los adjudicatarios. Para esto, a partir de este viernes, desde la cero hora, comenzará la inscripción al sorteo.

Pablo Rada, Emilce Cufre y Patricio Marenghini conforman del Bloque Justicialista del Concejo de Venado. Como el resto de sus pares, venían donando parte de sus dietas para destinarlas al combate y prevención del coronavirus. Pero ahora ya piensan en otras demandas, como la del techo propio, para hacer un aporte en beneficio de aquellos que tienen problemas de hábitat.

En rigor, los diez representantes del cuerpo habían decidido en diciembre del año pasado, por ordenanza, donar el 20 por ciento de sus ingresos para distintas demandas. “Cuando vino la pandemia del Covid-19 se resolvió, también por norma, aumentar este donativo al 40 por ciento de los ingresos”, explicó Marenghini a La Capital. Pero esta obligación autoimpuesta por los representantes vence a fin de este año. “Por eso decidimos, más allá de lo que se pueda seguir legislando, continuar con esta modalidad para atender otras necesidades”, abundó.

Por su parte, Cufre recorrió el proceso que llevó a esta singular iniciativa. “En su momento había ingresado al Concejo a través de Banca Ciudadana un proyecto para declarar a Venado Tuerto Capital Nacional de la Vivienda Industrializada. Tenemos relevadas en la ciudad 154 empresas que construyen en seco”, recordó.

Banca Ciudadana es un espacio creado para que cualquier vecino pueda presentar un proyecto, que luego es tratado en el Concejo para su aprobación.

A partir de entonces, los concejales tomaron contacto con la senadora María de los Ángeles Sacnun, para tratar la viabilidad del proyecto. Pero en el ínterin, surgió la posibilidad de cerrar un acuerdo con una de las constructoras, que ofreció levantar una vivienda a un precio menor al de mercado (hoy, una casa de esas características supera el millón de pesos).

Así, se firmó un convenio con Max Construcciones, la que “en un corto plazo, luego de la adjudicación por sorteo y en presencia de escribano que se efectuará el próximo 6 de enero, entregará la casa llave en mano, esto quiere decir que el beneficiario aportará sólo el terreno”, le dijo Cufre a este diario. Y recordó que “por lo general, quien adquiere una vivienda prefabricada tiene que pagar un adicional por la galería y por la plataforma sobre la que se construye, costo que en este caso estará incluido”.

foto concejales venado casa 2.jpeg
Los concejales del Bloque Justicialista y el dueño de la constructora anunciaron el sorteo.

Los concejales del Bloque Justicialista y el dueño de la constructora anunciaron el sorteo.

El bloque hizo un convenio para pagar la casa por mes, durante unos dos años. “La empresa sumó su voluntad, porque nos hubiera sido imposible abonarla de contado. De esta manera, la erogación significará cerca de un 15 por ciento de nuestras dietas”, especificó Marenghini. Y reveló que la idea es construir “por lo menos dos casas más” en los próximos años.

El beneficiario deberá contar con un terreno de su propiedad o un espacio aéreo cedido para poder construir, deberá hacerse cargo de los planos, los permisos de edificación y la conexión a los servicios. Pero la estructura le será entregada, llave en mano, de manera gratuita.

“Sabemos que son miles las familias que sufren la necesidad de tener una casa propia y desde nuestro bloque acordamos dar continuidad a este sistema iniciado hace un año, crear un fondo solidario e invertirlo para dar respuesta a esa carencia. Hoy agradecemos a la empresa que se suma al proyecto y pensamos que una temporalidad prudente podemos continuar con el mismo”, señalaron los ediles al comunicar la idea.

Los interesados en participar se podrán inscribir vía on line en link que se publicará desde la cero de este viernes (18 de diciembre), hasta el 3 de enero de 2021 en las redes sociales de los ediles (Facebook: Concejales Justicialistas. Instagram: Concejales PJ). En estos espacios encontrarán los requisitos y condiciones para participar del sorteo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS