..

Trece localidades de la ruta 34 se juntan para encarar un gasoducto

San Genaro.— Trece localidades de cuatro departamentos (San Lorenzo, Iriondo, San Jerónimo y San Martín), que agrupan a unos 60 mil pobladores firmaron una carta de intención para crear...

Jueves 08 de Noviembre de 2012

San Genaro.— Trece localidades de cuatro departamentos (San Lorenzo, Iriondo, San Jerónimo y San Martín), que agrupan a unos 60 mil pobladores firmaron una carta de intención para crear una asociación que permita encarar obras en común cuya dificultad sería mayor en caso de impulsarlas en forma individual. La primera acción será llevar adelante el gasoducto entre Luis Palacios y San Martín de las Escobas, una obra largamente gestionada durante los últimos años.

Los intendentes y presidentes comunales harán el aporte de un peso por habitante, dividido en cuatro cuotas, con el propósito de solventar los primeros gastos necesarios. Para lograr transparencia se abrirá una cuenta bancaria durante los próximos días. Estimaron que en marzo del año venidero estará listo todo el andamiaje jurídico para la creación de la entidad.

Reunión clave. Los avances se concretaron en una reunión de la que participaron el senador Hugo Rasetto, autoridades de la Secretaría de Energía de Santa Fe, e Intendentes y presidentes comunales. Allí, trece localidades rubricaron el acuerdo para impulsar en forma conjunta el proyecto. Pero también se incluyó la cooperación en otro tipo de actividades.

El encuentro se realizó en la Cooperativa Telefónica de San Genaro. La carta de intención fue firmada, además, por el Secretario de Energía de Santa Fe Luis Krapf, y el Subsecretario de Gas Rodolfo Agnese.

Los Intendentes y presidentes comunales que estamparon sus firmas pertenecen a las localidades santafesinas de San Genaro, Totoras, Luis Palacios, Lucio V. López, Bustinza, Carrizales, Salto Grande, Clason, Centeno, Las Bandurrias, Cañada Rosquín, Colonia Belgrano y López.

Otros propósitos. Además de apuntalar el proyecto del mencionado gasoducto, la carta de intención firmada plantea la posibilidad de que las localidades se asocien en cuestiones de interés común para los ciudadanos de la región, cuya dificultad sería mayor en caso de impulsarlas de manera particular. Por ejemplo, el documento firmado incluye cooperación en temas como la prestación de servicios públicos, tratamiento de residuos, atención a la salud, la seguridad y el fomento a la producción regional, inversión tecnológica y adquisición de equipos, realización de obras públicas estructurales, y el acceso a fuentes de financiamiento en forma conjunta.

Este primer paso se logra luego de varios meses de gestiones realizadas principalmente por Rasetto y los intendentes de San Genaro, Totoras y Cañada Rosquin, desde aquel primer encuentro en esta última localidad el pasado mes de mayo.

"Aparece una esperanza luego de seis meses de reuniones y un enorme compromiso de los intendentes y presidentes comunales para dar pasos hacia adelante. Uno espera que esta alternativa sea la vencida luego de tantos años de trabajo", dijo el senador Rasetto, uno de los promotores de la iniciativa.

La obra, que implica abastecer de gas natural a cerca de 20 localidades, fue paralizada hace unos cinco años, e iba a ser realizada a través de un fideicomiso entre la Nación, la provincia, las comunas, y el Nuevo Banco de Santa Fe.

"Se habían hecho seis kilómetros cuando el Ente Nacional Regulador del Gas intervino la figura del fideicomiso y todo se paralizó", dijeron las autoridades de ese entonces.

Los intendentes ahora vuelven a la carga para hacerla realidad y ya iniciaron gestiones tendientes a concretarla.

W.G.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS