..

Tras una conciliación obligatoria se levantó el paro en los puertos

Un grupo de gremios había paralizado la operatoria durante el jueves. La CGT San Lorenzo insistió con que la huelga estaba pospuesta. Interna gremial.

Sábado 12 de Mayo de 2012

Puerto San Martín.— A poco más de 24 horas de que la intersindical marítimo portuaria lanzara un paro bloqueando la actividad fluvial de las agroexportaodras del Cordón, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria por 15 días, disposición que fue aceptada por una asamblea de trabajadores realizada en el puerto municipal de esta ciudad.

A pesar de que el miércoles por la noche la conducción de la CGT San Lorenzo había anunciado que postergaba el paro en las agroexportadoras por 48 horas, los gremios de la intersindical, que también son parte de la regional, lanzaron la medida. Esta vez no hubo piquetes en las terminales, sino que la protesta se concentró en bloquear la actividad fluvial que genera el embarque de granos, medida que tuvo un impacto importante: según fuentes gremiales, los barcos ya se habían comenzado a acumular en el Río de La Plata.

El eje de todo este conflicto tiene que ver con la actualización del convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador) que el año pasado y después de un duro conflicto fijó un piso salarial de 5 mil pesos para todos los trabajadores de los puertos cerealeros, independientemente de su encuadre gremial.

Ese convenio venció el 30 de marzo y para este año la CGT viene reclamando un piso de 6.200 pesos. Hubo varias instancias de diálogo, y desde fuentes empresariales sostienen que ya estaba acordado con casi todos los gremios, por lo que no se explican la medida.

Lo cierto es que durante la huelga hubo contactos informales entre algunos miembros de la intersindical y las patronales, y ahora deberá sentarse la CGT San Lorenzo con las empresas para resolver el nuevo convenio.

La CGT confirma. Mientras desde el ministerio se notificaba a las partes que se decretaba la conciliación, en la sede de calle Riccheri al 700, y con la presencia de varios dirigentes gremiales, la CGT San Lorenzo brindó una conferencia de prensa para ratificar la decisión de postergar la medida y explicar las razones.

José Aguirre, secretario general de la central, remarcó: "Nosotros no levantamos el paro ni lo suspendimos, sólo suspendimos el inicio a la espera de que los compañeros de algunos gremios nos comuniquen por qué no habían asistido a las reuniones con sus patronales. Nos llamaban los empresarios y nos decían que estaban esperando a los gremios para cerrar un acuerdo, pero nunca vinieron al Consejo Directivo a explicarnos qué estaba pasando".

Al ser consultado sobre los gremios que no asistieron a las reuniones, Aguirre sostuvo que "no lo hicieron los de vigiladores y los camioneros, que tenían que contestar cuando estaba casi todo acordado. Esto no hace otra cosa que demorar el cobro del nuevo convenio Copa", afirmó.

Por otra parte, reconoció que la central sindical no tuvo "ningún tipo de comunicación con los compañeros que estaban tomando la medida, y seguimos esperando a los gremios que no fueron para comunicarle la nueva fecha de reunión con la patronal".

Interna al rojo

Como nunca, desde su normalización a mediados de 2010, las diferencias gremiales en la central obrera quedaron tan expuestas como en este conflicto. Consultado sobre el fantasma de una disputa interna en el seno de la CGT San Lorenzo, Aguirre sostuvo que “si se quiere debatir o cuestionar, se tiene que hacer en la CGT; acá todo está abierto para el diálogo y nadie tiene una silla comprada de por vida, pero que se haga dentro de la central”. Por su parte, Edgardo Quiroga, secretario gremial de la entidad, sostuvo que “esta es una medida de la CGT porque los gremios de la intersindical la integran; por tanto, es una medida que está llevando adelante nuestra regional”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS