..

Tras muchas quejas pondrán en marcha el hospital de Las Parejas

Las Parejas.—La tan reclamada puesta en funcionamiento del nuevo hospital por parte de las autoridades locales y legisladores finalmente tuvo su efecto: ya han trasladado al nuevo centro de salud "el 80 por ciento del nuevo mobiliario", y sólo resta el sector de internación que será transferido en los primeros días de la semana venidera.

Lunes 13 de Agosto de 2012

Las Parejas.—La tan reclamada puesta en funcionamiento del nuevo hospital por parte de las autoridades locales y legisladores finalmente tuvo su efecto: ya han trasladado al nuevo centro de salud "el 80 por ciento del nuevo mobiliario", y sólo resta el sector de internación que será transferido en los primeros días de la semana venidera.

La información fue confirmada por el director del hospital local, Jorge Zavala, quien informó que el Ministerio de Salud creó 15 cargos para profesionales, personal de limpieza, administrativos y enfermeros, y la promesa que los nombramientos que restan se pronunciarán dentro de los próximos meses.

El argumento de la queja (pronunciada fundamentalmente por el secretario de Gobierno, Diego Mansilla y el senador Alberto Crossetti) hizo eje en que el flamante hospital fue inaugurado a principios de diciembre del año pasado demandando una inversión de 20 millones de pesos, y siete meses después no se había habilitado.

Además, la obra era altamente demandada por esta comunidad, debido a que la infraestructura existente, "no está acorde con la demanda local y regional en materia de salud", de allí que las autoridades municipales y el propio legislador se hayan hecho eco de la necesidad y lo hayan transformado en "una política de Estado".

Tras esos reclamos, se lograron crear los cargos y de inmediato comenzó el traslado que "fue más rápido de lo que se creía". Zavala celebró que esto fuera posible, debido a que "efectivamente se trata de una necesidad regional, ya funcionan los consultorios externos, el servicio de radiología, de ecografías, laboratorio y sector de administración. Lo único que resta es emergencia médica y la internación". Zavala confió que los enfermos fueron internados en los centros de Salud de Cañada de Gómez y Armstrong hasta tanto se habilite esa dependencia.

El flamante hospital posee una superficie cubierta de 1.680 metros cuadrados cubiertos. Los trabajos fueron terminados y habilitados, pero falta llevar adelante la creación de los cargos para el personal directivo y profesional que se desempeñará para su funcionamiento.

El hospital parejense fue concebido para poder brindar diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas, y proyectado por la unidad de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

En la teoría las principales prácticas médicas del centro de salud serán: clínica, pediatría, toco ginecología, cirugía, odontología, partos de baja complejidad; y contará con guardia, 17 camas de internación, sala de rayos, ecografía y laboratorio.

Se trata de un edificio moderno planteado en un solo nivel que estableció jerarquías a la hora de distribuir los diferentes espacios según su función dentro de la actividad diaria del hospital. Así los espacios técnicos, públicos y médicos se conectan mediante circulaciones que forman una secuencia de accesos a los diferentes ámbitos del edificio.

Asimismo, la iluminación y ventilación es natural en todas las zonas de trabajo, así como la calidad espacial juegan un papel preponderante en el diseño, siendo la luz el elemento principal de la construcción del espacio.

El sector público está compuesto por las circulaciones públicas, hall, salas de espera, salón de usos múltiples, aulas, dirección, cafetería. El sector médico, por un bloque ambulatorio (admisión farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos), un bloque de internación (16 camas y aislado) y un bloque de guardia (control, consulta, sala de yeso, enfermería y sala de observaciones, quirófano y sala de partos). Por último, el sector técnico, que incluye el office médico de guardia, esterilización, sala de máquinas, taller de mantenimiento, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, residuos comunes y patológicos, depósito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario