Tras más anomalías administrativas intervinieron la comuna de Maciel

Desde hace un año había conflictos. Se designó a Mario Drovetta, quien estará hasta la asunción de las autoridades electas en los próximos comicios
13 de marzo 2019 · 00:00hs

Fabrina Donato

Especial para La Capital

El intendente Leonel Chiarella se presentó en la Justicia para declarar contra reconocido narco de Venado Tuerto

El intendente de Venado Tuerto fue a la Justicia para declarar contra reconocido narco

casilda: la facultad de veterinarias inauguro nuevas obras en el centro de sanidad animal

Casilda: la Facultad de Veterinarias inauguró nuevas obras en el centro de sanidad animal

El gobernador, Miguel Lifschitz, finalmente firmó ayer al mediodía el decreto de intervención de la comuna de Maciel. Sucedió en medio de un nuevo reclamo gremial con paro por tiempo indeterminado, al cumplirse un mes del bloqueo de las cuentas oficiales y sumando un año de discusiones entre los cinco miembros electos.

La comisión en su totalidad fue reemplazada por un joven abogado con raíces en la localidad: Mario Tomás Drovetta. En consecuencia, por segunda vez en la historia de la localidad, y por decreto, se interrumpió la vida democrática de "la perla de la ruta 11".

La mañana del martes se vio envuelta en una densa nube negra que evidenciaba un nuevo reclamo de los trabajadores comunales exigiendo el pago de su salario. El calor de las cubiertas pintaban de hollín las puertas del banco Santa Fe, frente a la comuna de Maciel, que bloqueó hace exactamente un mes las cuentas oficiales. En ese entonces, tal como narró LaCapital de su edición impresa del 9 de febrero de este año, el presidente comunal Pedro Tobozo presentó en la institución una presunta renuncia del tesorero Néstor Severo, y una nueva designación, que luego fue desacreditada con una contradenuncia en el Ministerio Público de la Acusación.

En ese contexto, la vocal Cristina Gómez y el mismo Severo dejaron constancia en la Justicia que, en apenas unas horas al habilitarse el cambio, se produjo el vaciamiento de cuatro millones de pesos.

Pero, para muestra basta un botón, manifiesta el dicho popular. En un recuento de insuperables relatos que envuelven violencia, denuncias cruzadas, destratos y ningún proyecto en común la comisión de cinco miembros dejó una estela de capítulos contados que lejos de ser ficción plasmaron un desconcierto general en todos los vecinos y los trabajadores.

Pasado el mediodía de ayer se oficializó el decretó 0449 en el que con la firma del gobernador Lifschitz se produjo la primera interrupción de un mandato electo por el pueblo en su gestión. Allí argumenta que por "serias dificultades de índole institucional que impide su normal y regular funcionamiento" se designa un interventor.

En diálogo con LaCapital, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, confirmó la decisión tomada: "Hicimos todos los esfuerzos para agotar todas las instancias y tratar de corregir la función de la comisión comunal que siempre tuvo problemas, con la particularidad de que tres miembros no compartían las decisiones del presidente, que actuaba sin actas, sin el funcionamiento pleno de la comisión, y que cuando lograba normalizarse duraba muy poco tiempo, todas acciones nos llevó a tomar esta decisión".

La compleja misión le fue encomendada a Drovetta, un abogado de 40 años que tiene sus raíces en la localidad. Sobre la designación Farías enfatizó: "Vamos a hacer las acciones necesarias para apoyar al interventor, que ocupa transitoriamente este lugar, no integra ninguna lista, sólo resolver este problema de su localidad de origen. Dentro de pocas semanas están las elecciones, los vecinos van a definir quién gestionará a futuro, la idea es que asuman las nuevas autoridades que elija la gente y que encuentren una comuna acomodad y en la mejor situación, con las cuentas claras, con los servicios públicos cumpliéndose, y demás, ese es el cometido del interventor".

Sobre los objetivos inmediatos, el ministro ahondó: "El primer objetivo es normalizar el funcionamiento, resolver el problema con el personal que cobre lo que corresponde, realizando sus tareas, por otro lado se hará un análisis económico financiero de la situación, que se requirió varias veces pero nunca se supo con certeza, y darle transparencia de los recursos que son de los vecinos".

Paro por tiempo indeterminado

Esta mañana los trabajadores decidieron levantar de las calles linderas a la sede institucional las cubiertas que pintaban el cielo con su reclamo. La decisión se tomó en una asamblea, tras el arribo de un integrante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) que les acercó la decisión de la provincia de garantizarle en 48 horas el dinero adeudado.

La medida de fuerza no concluyó sino que se sostiene hasta tanto se acrediten sus haberes, pero será con concurrencia al lugar de trabajo en los horarios previstos.

De acuerdo a fuentes oficiales ayer mismo se hicieron presentaciones y acreditaciones para que desde mañana Drovetta pueda realizar la transacción.

Una continua agonía

En febrero de 2018, a casi tres meses de asumir el tesorero comunal, Severo, se diferenció del grupo de trabajo del jefe comunal Tobozo. Y, desde entonces, la comisión comunal se dividió en dos: Tobozo y su vice Patricia Bessonart y Severo, la vocal Gómez y el representante de la minoría, Daniel Lamboglia.

Dentro de los sucesos, que la mayoría consta en la Justicia, se puede mencionar la denuncia de desechar medicamentos aptos en el dispensario de Barrio San Cayetano, que hayan arrojado un "polvito" con presuntos elementos tóxicos en la puerta del galpón comunal, golpes y una restricción de acercamiento por violencia de género y hasta un atentado a la integridad del jefe comunal cuando fue emboscado en la zona rural en cercanías al cementerio y golpeado por varios hombres.

La Fiscalía evalúa la veracidad de cada uno de los hechos, pero la realidad impera que la administración comunal se convirtió mes a mes en una emboscada para conseguir pruebas contra los otros.

En ese contexto, el ministro de Gobierno creó la figura de la veedora, y la abogada Rocío Romero fue la encargada de realizar la gestión con el objetivo de lograr que los cinco puedan entablar una conversación en los plazos previstos. Quedó evidenciado que pese a los innumerables intentos, no se logró.

Por segunda vez

La memoria reciente de Maciel deja en manifiesto la intervención que dictó, también por decreto, el gobernador Jorge Obeid en los primeros días de enero del 2004. En ese entonces requirieron la acción del Poder Ejecutivo ante "la imposibilidad de constituir autoridades dentro de la comisión comunal por producirse paridad de votos entre dos candidatos a presidente, situación que conformaba una virtual acefalía". Consideraron desde provincia "subvertido", el régimen local. Asumió entonces Sergio Aníbal Rossi.

Apellidos repetidos

Los nombres parecen repetirse en la historia del pueblo del departamento San Jerónimo, ya que precisamente en esa lista que no logró gobernar aparecen tres candidatos hoy oficializados encabezando alternativas para dirigir la localidad: Roberto Ramella, Carlos Sosa y el reciente intervenido, Pedro Tobozo. Asimismo, luego del lapsus de aquel entonces, quien conquistó la confianza en las urnas y gobernó por más de una década fue el demócrata progresista Jorge Marucco, quien mostró sus intenciones de volver. En total habrá siete alternativas, de las cuales sólo dos se medirán en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Notificación oficial

Ayer por la tarde, el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, junto con personal del área legal y el flamante interventor Drovetta le notificaron la decisión del gobierno de Lifschitz al gobierno electo, que asumió el 10 de diciembre de 2017.

La transición generó disconformidad por parte de los oficialistas, que se marcharon con decisión de pelear en la Justicia. Lo llamativo fue que en las calles a nadie le tomó por sorpresa la disposición.

Los vaivenes de las discusiones entre los cinco calaron tan hondo en el colectivo popular que no quedó margen para la sorpresa, sino más bien para un deseo común: "Que la situación mejore pronto".


enrarecido. La intervención se produce en medio de un clima de conflicto en la comuna que afecta al puelblo.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"