La Región

Tras idas y venidas, señalan que afiliados de Pami vuelven a tener sus servicios

Confirman la instrumentación de un convenio que restablece parte de las prestaciones en un sanatorio firmatense.

Martes 21 de Noviembre de 2017

Tras una serie de marchas y contramarchas comienzan a normalizarse las prestaciones para garantizar cobertura médica a los casi 9 mil afiliados que Pami tiene en Firmat y su zona de influencia.

Aunque restan atar algunos cabos, el titular de la UGL-IX, Arístides Lazarte, aseguró que "ya está operativo" el sistema para poner en práctica el convenio que hace algunas semanas la obra social de los jubilados y pensionados nacionales suscribió con el Sanatorio Firmat y que permitirá restablecer parte de los servicios prestacionales que el establecimiento sanitario había dejado de brindar a partir del 1º de junio, al quedar fuera del sistema.

El funcionario trajo tranquilidad al dar precisiones al respecto en el marco de una reunión informativa sobre el esquema de atención a los abuelos de esta ciudad del departamento General López y la zona y que se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados de Firmat.

En relación a lo acordado con el establecimiento sanatorial firmatense y cuya instrumentación se vio demorada por cuestiones de índole administrativa, ya están dadas las condiciones para su aplicación práctica.

Al menos eso se desprende del plateo formulado por Lazarte, quien indicó que "el Sanatorio Firmat está dando turnos y la agencia local de Pami tiene el conocimiento de cómo llevarlos adelante", tras explicar que la demora en la implementación de lo convenido se debió al tiempo que llevó "trasladar" lo suscripto "al sistema" para que "el prestador pueda cobrar las prácticas".

Tal como dio cuenta oportunamente LaCapital, lo acordado contempla las prestaciones de cirugía general, ginecológica, traumatológica y urológica, además de estudios de diagnóstico por imágenes como endoscopia y colonoscopía.

Además, el sanatorio firmatense pondrá a disposición de los afiliados a Pami el servicio de tratamiento y rehabilitación neurológica y atenderá todas las emergencias provenientes del establecimiento hospitalario local, entre otros.

El funcionario, que también recibió reclamos e inquietudes de afiliados, destacó el trabajo realizado desde Pami Firmat así como de actores locales en torno a las negociaciones que posibilitaron allanar el camino para restablecer al menos parte de las prestaciones que Sanatorio Firmat había dejado de brindar hace poco más de cinco meses al no estar de acuerdo con las nuevas condiciones que el instituto le había impuesto para renovar su relación contractual.

Cabe recordar que tal situación generó un fuerte y largo conflicto que puso al descubierto la falta de un plan alternativo por parte de Pami para hacer frente a las necesidades de los abuelos, al punto que el Hospital de Firmat tuvo que salir al cruce para atender la demanda.

Aunque aún existen aspectos por mejorar, lo definido ofrece un panorama superador al anterior, lo que no sólo revela el avance logrado sino que resulta tranquilizador.

Sobre el servicio de internaciones clínicas, cuya cobertura no contempla el acuerdo con Sanatorio Firmat y desde hace tiempo es uno de los principales punto de preocupación, Lazarte explicó a los abuelos que los afiliados de Firmat serán atendidos en el hospital local General San Martín y los de la zona en el Sanatorio Castelli, de Venado Tuerto. Actualmente también hubo derivaciones desde el efector público de Firmat hacia ese sanatorio venadense, según se indicó desde la sede local de Pami.

Sin embargo desde la dirección del Hospital San Martín de Firmat aclararon que, al menos por el momento, el efector público "no tiene convenio con Pami para brindar otras prestaciones" que no sean las anunciadas e implementadas a partir de septiembre pasado y que contemplan la "atención de urgencias y emergencias en guardia, consultorios externos de especialidades cardiología, traumatología, urología, kinesiología, fonoaudiología, y diagnósticos por imágenes (ecografía y radiología)".

Así lo indicó en un comunicado, tras una reunión mantenida con Lazarte y otros referentes regionales del instituto. En ese marco además destacó que "en los próximos días se darían reuniones con referentes de la UGL IX para clarificar y agilizar los procesos de atención y derivación" de pacientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario