La Ciudad

Tras 18 meses, unos 70 mil alumnos del nivel terciario vuelven este lunes a la presencialidad

Son los alumnos que cursan sus estudios en la provincia en 180 institutos tanto públicos como privados. El regreso a la presencialidad será escalonado y gradual.

Jueves 05 de Agosto de 2021

Tal como lo anticipara este diario en relación a la vuelta a la presencialidad del nivel terciario a partir de este lunes, el Ministerio de Educación formalizó las alternativas para el regreso a la presencialidad en los institutos superiores del sistema educativo provincial, que involucra a cerca de 69.000 alumnos y alumnas, que cursan sus estudios en 180 establecimientos, tanto públicos como privados.

La medida se da en el marco de un decreto que regirá a partir de este fin de semana y en donde no se vislumbran muchas modificaciones a la "flexibilidad controlada" que existe en el decreto existente. Así, los próximos 15 días tendrán un fuerte hincapié en lo educativo.

El regreso a clases presenciales en el nivel superior de la educación santafesina se concretará el próximo lunes de forma escalonada y gradual, con diferentes alternativas que suponen desde presencialidad en las prácticas docentes y prácticas profesionalizantes de las tecnicaturas hasta presencialidad en burbuja bimodal de modo similar a como se desarrollan las actividades en la educación inicial, primaria y secundaria, con todo los cuidados que se recomiendan en las normativas federales y provinciales.

>> Leer más: El nivel terciario vuelve el lunes a las clases presenciales en la provincia de Santa Fe

Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, precisó a este diario que los institutos superiores estaban en cursado a la distancia desde el 20 de marzo de 2020. En Santa Fe hay aproximadamente 70 mil estudiantes de nivel superior entre las tecnicaturas y los profesorados. "La vuelta a la presencialidad se inicia este lunes que comienza el segundo cuatrimestre y el ministerio propone cuatro opciones para que los consejos académicos de puedan adherir. En todas hay algún grado de presencialidad", subrayó.

Moscato indicó que “las opciones se han pensado respetando la diversidad y la heterogeneidad del nivel superior, donde por ejemplo, tenemos institutos de más de 3000 estudiantes con comisiones de hasta 70 alumnos y alumnas; al mismo tiempo tenemos casas de estudio con mucho menor matricula, con comisiones de 15 o 20 estudiantes en salones amplios, y por ello hemos diseñado diferentes opciones, que suponen un análisis de cada territorio, donde la intención es adaptar esta propuesta a la diversidad regional e institucional para comenzar a pensar en una gradualidad de presencialidad en todo el nivel”.

Cuatro opciones

En función de la diversidad que plantea el nivel, se determinó que el consejo académico de cada instituto, o su equivalente según la orgánica institucional, puedan evaluar entre las siguientes opciones, aquella que asumirá el Instituto para el regreso a la presencialidad.

La opción más básica es aquella que supone empezar el próximo lunes con las prácticas profesionalizantes y prácticas docentes, en las organizaciones asociadas para las tecnicaturas y en las escuelas asociadas para los profesorados.

La segunda opción implica que a estas prácticas se le agregue el cursado de las unidades curriculares en el último año de la carrera.

La tercera incluye la presencialidad planteada en las alternativas anteriores (prácticas docentes, prácticas profesionalizantes, último año de la carrera) y se le agrega las unidades curriculares del segundo año de la carrera.

Y la última sería con presencialidad o bimodalidad en todas las unidades curriculares de la carrera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario