..

Tragedias de Victoria: el fiscal toma testimonio a los sobrevivientes

Son seis hombres que salieron con vida después de la explosión de una barcaza que trataban de rescatar. Uno de ellos es menor. Los buzos tácticos buscan evidencias para entender el motivo de la explosión.

Jueves 07 de Mayo de 2015

Efectivos de Prefectura y buzos tácticos llegados ayer desde Buenos Aires comenzaron a realizar diversos peritajes para develar más detalles de las tragedias que se cobraron seis vidas en la zona del Delta de Victoria, el domingo y el lunes pasados. Por la misma causa, el fiscal victoriense Eduardo Guaita, quien investiga el caso, tomará entre hoy y mañana las declaraciones testimoniales a los sobrevivientes de la explosión que mató a las cinco personas que, el lunes, intentaban rescatar la barcaza que se había dado vueltas el día anterior, en un hecho que provocó otra víctima fatal.

Según pudo saberse, las personas que quedaron con vida, y que podrán brindar detalles de lo ocurrido, son Jorge Estello Gerdau, de 60 años; Silvino Fortunato González, de 36; Noé Gabriel Núñez, de 33; Ramón Gabriel Vera, de 38, y Mario Raúl Flores, de 43. Hay un sexto sobreviviente, un adolescentes de 14 años, Mario Daniel F.

Ellos forman parte del contingente de once personas que el lunes pasado se dirigieron al riacho El Espinillo, ubicado en el límite entre Victoria y Diamante, en plena zona de bañados, a bordo de dos embarcaciones, "El Misil" y "La Gaviota". La intención era rescatar la barcaza "La Espléndida", que se había dado vuelta el domingo en un accidente que le costó la vida a Ernesto Emilio Gerdau, de 65 años. Pero mientras realizaban maniobras, aparentemente con un soplete, la embarcación averiada estalló y murieron Emilio Ernesto Gerdau, de 30 años; Gregorio Otegui, de 50; Jorge Gerdau, de 28, Iván Agustín Lacco, de 28, y José María Urquiola, de 39.

Lo que busca saber el fiscal, a través de los testimonios, es justamente qué ocurrió ese lunes, ya que los sobrevivientes forman parte de ese contingente. Emilio Ernesto Gerdau, de 30 años, quien también falleció ese día, había sobrevivido del accidente anterior, cuando "La Espléndida" se dio vueltas y falleció su padre.

Los buzos tácticos, en tanto, buscarían evidencias y material de estudio para entender el motivo de la explosión.

Conmoción. Mientras tanto, la comunidad de Victoria seguía ayer conmocionada por las dos tragedias que enlutaron a la ciudad. El municipio, mediante decreto 296/15, estableció el martes un día de duelo, y las banderas estuvieron durante toda la jornada a media asta. No era para menos. Ese día (el martes) la gente de Victoria vivió cinco velorios y entierros, fue un día lúgubre y triste para todos los victorienses.

Ayer, fuentes del municipio aclararon que oficialmente "no se dirá más que lo que informen la Justicia y las autoridades de Prefectura" que intervienen en la investigación, aunque no dejaron de enfatizar el estado de conmoción en que se vio sumida la población.

También aclararon desde la Municipalidad que los accidentes se produjeron en un paraje que es casi fronterizo entre Victoria y Diamante, por lo que efectivos de esta última localidad también trabajaron activamente luego de ambas tragedias.

 

Los hechos. Tal cual lo publicó LaEN_SPACECapital en su edición de ayer, los hechos ocurrieron, en principio, de la siguiente manera: el domingo por la tarde, la barcaza "La Espléndida", que transportaba unos 29 vacunos, dio una vuelta de campana. Allí quedó atrapado Ernesto Gerdau, mientras que su hijo, del mismo nombre, logró nadar hasta la costa y pedir auxilio. El cuerpo sin vida del padre fue retirado el mismo día.

El lunes, también por la tarde, once hombres se dirigieron al lugar del hecho, a unos diez minutos de lancha desde Rincón Doll, pueblo del departamento Victoria ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad cabecera. Eran alrededor de las 19.50 cuando, al maniobrar sobre la embarcación que se había dado vueltas, aparentemente con un soplete, se produjo una explosión, presumiblemente por gases acumulados en el interior de "La Espléndida", lo que provocó la muerte cinco hombres.

Comentarios recogidos por el fiscal dan cuenta de que la explosión se sintió desde el mismo Rincón Doll, lo que da muestra de la magnitud del estruendo.

Los sobrevivientes fueron quienes pidieron auxilio, y efectivos de Prefectura trabajaron hasta entrada la madrugada para retirar los cuerpos sin vida. Estos mismos sobrevivientes serán ahora quienes presten su testimonio al fiscal Guaita para entender definitivamente la mecánica del hecho, que se completará con los peritajes que realice la Prefectura en el lugar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS