..

Trabajadores resistieron una orden de desalojo en la ex Cerámica Fighiera

Medio centenar de empleados se encuentran tomando el predio de la empresa. Denuncian que no cobran desde hace ocho meses y piden formar una cooperativa de trabajo.

Miércoles 12 de Junio de 2013

Los trabajadores que desde hace meses tienen tomado el predio de la ex  Cerámica Fighiera SRL resistieron esta mañana la orden de desalojo impartida por el juez en lo Correccional Nº 8 José Luis Suárez.

Martín Livolti, abogado que patrocina a los trabajadores en lucha, contó este mediodía a "Trascendental" de La Ocho que si bien desde  hace años hay conflictos en la firma, la situación se agudizó en noviembre pasado, cuando la empresa cesó el pago de salarios de los 46 obreros de la planta.

A partir de allí, los trabajadores de decidieron tomar la empresa, hasta tanto se encuentre una solución con la patronal. "La gerencia de la empresa decidió denunciar (a los trabajadores) por usurpación allá por el mes de enero y hoy se iba a cumplir la orden de desalojo", apuntó Livolti sobre el procedimiento realizado esta mañana en Fighiera.

"Tuvimos la presencia del inspector de zona y una importante cantidad de policías. Los trabajadores resistieron en la empresa y sus familiares, amigos y organizaciones políticas y sociales amigas afuera estuvieron haciendo el aguante", relató.
Livolti contó que ante este panorama "no se llevó a cabo el desalojo porque el inspector de zona se puso en contacto con el juez comunicándole la situación. Y el juez, atinadamente, tomó la decisión de postergar el desalojo".

Para el abogado, con este tipo de acciones "se está tratando de criminalizar a los trabajadores, que son víctimas del despojo empresarial y el incumplimiento de salarios". Entiende que "la salida tiene que ser negociada e intervenir el ministerio de trabajo de la provincia".

"Y si la empresa no está en condiciones de seguir haciéndose cargo de la gestión, que ceda a los trabajadores en forma cooperativa el predio y que pueda incluso quedarse con una parte del predio", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario