..

Totoras: el futuro de cien trabajadores se debate hoy en la cartera laboral

Son los empleados del frigorífico Frideco SA, que cerró el lunes sin previo aviso. A las 10 habrá una audiencia entre las partes. "Quieren que agarremos la plata que nos quieren dar", dijeron.

Jueves 07 de Enero de 2016

El conflicto por el cierre del frigorífico Frideco SA de Totoras, que desde este lunes ya no permitió el ingreso de los empleados, se trasladó al Ministerio de Trabajo. Esta mañana se conocerá la oferta de indemnización por parte de la patronal, que en principio habría ofrecido al personal retiros voluntarios por montos muy inferiores a los que corresponden por ley. El encuentro será a las 10 en la sede rosarina de la cartera laboral, y los trabajadores estarán representados no sólo por el Sindicato de la Carne, sino por funcionarios del municipio de Totoras.

"Nuestro objetivo para esta audiencia es que el dueño de la empresa (Omar Depetris), que tiene una posición muy clara de cerrar la planta, llegue a un acuerdo con cada uno de los empleados, a quienes desde el municipio asesoramos para que reclamen lo que les corresponde", señaló a La Capital Daniel Aguirre, asesor legal del gobierno de Totoras, quien estará presente en la reunión de esta mañana junto al titular de la Producción local, Héctor Reinoso, en representación de los intereses de los trabajadores del frigorífico. También estará en este carácter el secretario de Relaciones Intersindicales del Sindicato de la Carne de Rosario, Víctor Fernández, y otros actores gremiales.

Prohibido pasar. El lunes pasado, sin previo aviso, ni telegramas de despido mediante, cuando los trabajadores se disponían a ingresar a sus puestos se encontraron con que las puertas de la planta estaban cerradas y que había orden de la patronal de no dejarlos ingresar. Luego se conoció que el propietario había decidido dejar de explotar el emprendimiento porque hace tiempo habría comenzado a ser deficitario, y que ofrecía al personal la posibilidad de "salir por la puerta grande" mediante retiros voluntarios, ("sin quilombo", como dijo uno de los trabajadores a este diario), aunque al parecer con una liquidación muy inferior a la que correspondería en los casos de cesantías.

"Quieren que renunciemos y que agarremos la plata que nos quieren dar. Esperanza no tenemos ninguna, pero vamos a esperar a mañana (por hoy) después de la reunión en el Ministerio de Trabajo y dependiendo del resultado, veremos qué hacemos. No tenemos intenciones de protestar en la planta ni de cortar ninguna ruta, a lo sumo si no nos van a indemnizar por ley nos plantaremos en el municipio y esperaremos que las autoridades nos ayuden a resolver esta situación", advirtió uno de los trabajadores en diálogo con este diario.

Salarios. En tanto, el personal está a la expectativa del cobro del sueldo de diciembre, que debería estar disponible el viernes. "A lo sumo vamos a cobrar mil pesos, porque ya nos habían dado un adelanto el mes pasado. También nos deben el aguinaldo, pero también no va a ser más de 1.500 pesos, porque en los recibos de sueldo nos figuran en blanco solamente 3 mil pesos: el resto nos pagan en negro", denunció otro empleado.

Ayer a las 4 de la madrugada los empleados de Frideco se acercaron a la planta, como cualquier día laboral, acompañados por concejales. Ante una nueva negativa de ingreso, se dirigieron a la comisaría local para dejar asentada esta situación en un acta, evidenciando el despido indirecto.

Posteriormente, al mediodía, los trabajadores participaron de una reunión en el Concejo local para debatir el panorama con las autoridades. En este marco, se anunció la realización de la audiencia de hoy en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo, en Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario